RESUMEN-¿Esperando la primavera? Europa amplía y endurece medidas contra pandemia

Por Claudia Cristoferi y Sabine Siebold

ROMA/BERLÍN, 13 ene (Reuters) - Los gobiernos de Europa anunciaron el miércoles medidas más estrictas y prolongadas para la contención del coronavirus tras la detección de una variante de rápida propagación, y no se espera que las vacunas ayuden mucho durante los próximos dos a tres meses.

En España, las comunidades autónomas de Galicia, La Rioja y Cantabria se sumaron el miércoles a otras regiones del país la introducción de restricciones más duras ante un incremento de la tasa de infección nacional que las autoridades atribuyen a la falta de cumplimiento de las reglas durante la Navidad.

Italia extenderá su estado de emergencia por COVID-19 hasta fines de abril, dijo el ministro de Salud, Roberto Speranza, ya que las infecciones actualmente no muestran signos de disminuir.

Es probable que Alemania tenga que extender las restricciones hasta febrero, indicó el ministro de Salud, Jens Spahn, enfatizando la necesidad de reducir aún más los contactos para defenderse de la variante más infecciosa encontrada por primera vez en Gran Bretaña.

El gabinete alemán aprobó controles de entrada más estrictos para exigir que las personas que llegan de países con una gran cantidad de casos o donde circula la variante más virulenta se sometan a una prueba de coronavirus.

Spahn dijo a la radio Deutschlandfunk que pasarían otros dos o tres meses antes de que la campaña de vacunación realmente comenzara a ayudar.

En Francia, el presidente Emmanuel Macron se reunió con ministros de alto rango para discutir posibles nuevas medidas. Un toque de queda en todo el país podría adelantarse a las 6 pm desde las 8 pm, como ya ha sucedido en algunas partes del país, informaron medios franceses.

En Suiza, los funcionarios en Berna cancelaron la carrera cuesta abajo de la Copa del Mundo de Lauberhorn, por temor a que la nueva variante, traída por lo que las autoridades de salud dijeron que era un solo turista británico, se estuviera extendiendo ahora entre los lugareños.

Al menos 60 personas han dado positivo en la estación alpina de Wengen en las últimas cuatro semanas.

Hubo noticias más optimistas de Polonia, donde el número de casos de COVID-19 se ha estabilizado después de aumentar en otoño.

"Espero que en dos o tres semanas las restricciones sean un poco menores, la vacuna funcionará", dijo el ministro de Finanzas de Polonia, Tadeusz Koscinski, en una entrevista para Money.pl.

"Algunas restricciones se mantendrán por bastante tiempo, pero creo que el 80% de estas restricciones comenzarán a desaparecer a la vuelta del primer y segundo trimestre", dijo.

(Reporte de Anthony Deutsch y Bart Meijer en Ámsterdam, John Miller en Zúrich, Benoit Van Overstraeten en París, Sabine Siebold y Hans-Edzard Busemann en Berlín, Pawel Florkiewicz en Varsovia, escrito por Emma Thomasson; Editado en español por Janisse Huambachano)