RESUMEN-EEUU e Irán sostendrán negociaciones indirectas en Viena para revivir pacto nuclear

John Irish, Robin Emmott y Parisa Hafezi
·2  min de lectura
Foto de archivo. La bandera de Irán en el fontis del Organismo Internacional de Energía Atómica en Viena

Por John Irish, Robin Emmott y Parisa Hafezi

PARÍS/BRUSELAS/WASHINGTON, 2 abr (Reuters) - Autoridades de Teherán y Washington viajarán a Viena la próxima semana como parte de los esfuerzos por revivir el acuerdo nuclear del 2015 entre Irán y varias potencias mundiales, aunque las negociaciones no serán directas, dijeron el viernes diplomáticos y funcionarios.

El portavoz del Departamento de Estado en Washington, Ned Price, confirmó que una delegación del país sostendrá conversaciones con diplomáticos europeos, rusos y chinos para discutir una manera de restaurar los términos del pacto con Irán, que requiere abordar también los compromisos que fueron abandonados y las sanciones reimpuestas.

"Estos son los primeros días y no anticipamos un avance de inmediato porque tenemos discusiones difíciles por delante. Pero creemos que es la manera saludable de afrontar el escenario", dijo Price en un comunicado.

Incluso aunque no se realicen charlas directas -algo que Teherán ha descartado- la presencia de negociadores estadounidenses e iraníes en la capital austríaca marcará un progreso en los esfuerzos por acercar a las partes en los compromisos del acuerdo.

El propósito es lograr un consenso dentro de dos meses, dijo un alto funcionario de la Unión Europea, que está coordinando el proceso diplomático.

El expresidente estadounidense Donald Trump removió a su país del acuerdo nuclear en el 2018 y restableció las sanciones contra Irán, lo que llevó a la república islámica a violar algunos de los términos del pacto.

Su sucesor, el mandatario demócrata Joe Biden, quiere reactivar el acuerdo, pero Washington y Teherán han estado enfrentados sobre cuál de las dos partes debería dar el primer paso.

"Los delegados iraníes y estadounidenses estarán en la misma ciudad, pero no en la misma sala", dijo una fuente diplomática europea. Una autoridad de Occidente dijo que se podría adoptar una estrategia de conversaciones indirectas.

La cita buscará crear una lista de sanciones por levantar que Estados Unidos estaría dispuesto a negociar y una serie de obligaciones sobre la actividad nuclear que Irán debería cumplir, dijo el funcionario europeo.

Estas listas "deberían coincidir en alguna parte. Al final, nos estamos aproximando al asunto desde vías paralelas. Creo que podremos hacerlo en menos de dos meses", dijo el funcionario.

El diplomático hizo declaraciones después de que Irán, China, Rusia, Alemania y Reino Unido -todas partes el acuerdo nuclear del 2015- sostuvieron charlas por videoconferencia el viernes para detallar los próximos pasos en el proceso.

(Reporte adicional de Francois Murphy en Viena. Editado en español por Marion Giraldo)