RESUMEN-Confianza del consumidor en EEUU cae a mínimo de seis meses y precios de viviendas se disparan

·3  min de lectura
FOTO DE ARCHIVO: Compradores llevan bolsas de mercancía comprada en el King of Prussia Mall, en Pensilvania, Estados Unidos

Por Lucia Mutikani

WASHINGTON, 31 ago (Reuters) - La confianza de los consumidores estadounidenses cayó en agosto a su nivel más bajo de los últimos seis meses, ya que la preocupación por el aumento de las infecciones de coronavirus y de la inflación frenó las perspectivas de la economía.

La encuesta del Conference Board del martes también mostró que los consumidores eran menos optimistas sobre el mercado laboral, y se mostraban menos inclinados a comprar una vivienda y artículos de gran valor como autos y electrodomésticos importantes en los próximos seis meses.

El sondeo refuerza la opinión de que el gasto de los consumidores se enfriará en el tercer trimestre tras dos trimestres consecutivos de crecimiento de dos dígitos.

Aun así, un mayor número de consumidores planeó irse de vacaciones, lo que indica que se está produciendo una rotación del gasto desde los bienes a los servicios, a medida que la actividad económica se normaliza tras las perturbaciones causadas por la pandemia de coronavirus.

El aumento del gasto en servicios, que representa el grueso de la actividad económica, debería mantener un piso para el gasto de los consumidores.

"Aunque el resurgimiento del COVID-19 y la preocupación por la inflación han mermado la confianza, es demasiado pronto para concluir que este descenso hará que los consumidores reduzcan significativamente su gasto en los próximos meses", dijo Lynn Franco, directora senior de indicadores económicos de Conference Board de Washington.

Una encuesta de la Universidad de Michigan sobre los consumidores había mostrado un descenso de la confianza en agosto debido al aumento de los precios de productos como los alimentos y la gasolina, así como al resurgimiento de los casos de COVID-19, debido a la variante Delta del coronavirus.

El llamado diferencial del mercado laboral del Conference Board, en base a opiniones de los encuestados acerca de si los puestos de trabajo son abundantes o difíciles de conseguir, bajó a 42,8 este mes desde el 44,1 de julio. La medida está estrechamente correlacionada con la tasa de desempleo del informe de empleo del Departamento de Trabajo.

A pesar de la desaceleración prevista, la base del gasto de los consumidores sigue siendo sólida, ya que los hogares cuentan con al menos 2,5 billones de dólares de excesos de ahorros acumulados durante la pandemia.

Las estimaciones para el crecimiento del producto interior bruto para el tercer trimestre se sitúan en torno a una tasa anualizada del 5%. La economía había crecido a un ritmo del 6,6% en el segundo trimestre.

PRECIOS DISPARADOS

La encuesta del Conference Board también mostró un menor entusiasmo entre los consumidores por la compra de viviendas en los próximos seis meses, cuando hay un aumento de los precios de la vivienda que está dejando fuera del mercado a algunos compradores primerizos.

La demanda por viviendas se disparó al principio de la pandemia, ya que los estadounidenses buscaban alojamientos más espaciosos para las oficinas y la educación en casa, pero la oferta se quedó muy rezagada, avivando el alza del precio de la vivienda.

Otro informe mostró el martes que el índice nacional de precios de la vivienda S&P CoreLogic Case-Shiller subió un 18,6% en junio respecto de hace un año, después de haber subido un 16,8% en mayo.

Sin embargo, los economistas creen que la inflación de los precios de la vivienda ha tocado techo, y que las casas son cada vez menos asequibles, especialmente para los compradores primerizos.

"Algunos de los primeros datos sugieren que el frenesí comprador experimentado esta primavera (boreal) se está frenando, pero muchos compradores siguen en el mercado", dijo Selma Hepp, economista jefe adjunta de CoreLogic.

"No obstante, la menor competencia y el mayor número de viviendas en venta sugieren que podríamos estar asistiendo al punto álgido de la aceleración de los precios de la vivienda(...) podría atenuarse pero mantenerse en los dos dígitos hasta finales de año".

Otro reporte, de la Agencia Federal de Financiación de la Vivienda (FHFA), mostró que su índice de precios de la vivienda subió un 18,8% en los 12 meses hasta junio.

(Reporte de Lucia Mutikani; Editado en español por Javier López de Lérida)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.