Anuncios

RESUMEN-Autoridades Fed prometen retirar estímulos sólo cuando haya una recuperación completa

Foto de archivo del presidente de la Fed, Jerome Powell, dando una rueda de prensa en Washington

Por Howard Schneider y Ann Saphir

WASHINGTON, 25 mar (Reuters) - Autoridades de la Reserva Federal continuaron el jueves con su esfuerzo para decirles a los inversores y al público que el apoyo expansivo del banco central a la economía estadounidense se mantendrá hasta que una acelerada recuperación haya avanzado profundamente en la sociedad y se haya completado efectivamente.

Desde agosto la Fed ha estado afinando su lenguaje técnico formal para afirmar ese punto, pero en las apariciones de esta semana, las autoridades han enmarcado esas promesas en términos más coloquiales y lo han hecho en entrevistas con medios de comunicación de mayor difusión que los medios financieros de los que suelen depender.

En una entrevista con el programa "Morning Edition" de National Public Radio, el presidente de la Fed, Jerome Powell, dijo que incluso con la economía repuntando más rápido de lo esperado, cualquier cambio en la política monetaria ocurriría "muy, muy gradualmente con el tiempo y con gran transparencia, cuando la economía se haya recuperado por completo".

El vicepresidente de la Fed, Richard Clarida, quien también el jueves habló ante el Instituto de Finanzas Internacionales, dijo que el banco central se mantendrá en su postura hasta que la recuperación esté "bien y verdaderamente completa".

Para la gobernadora de la Fed Lael Brainard, la frase utilizada a inicios de semana fue "paciencia resuelta" antes de cualquier cambio en la política monetaria, mientras que la presidenta de la Fed de San Francisco, Mary Daly, dijo que el banco central mostraría al menos "una buena dosis" de paciencia.

"No retiraremos este ponche", dijo Daly, en referencia a que no le retirarán el respaldo a la economía hasta que se cumplan sus expectativas.

El mensaje se transmite en un momento en el que el crecimiento económico del país aumentará a su tasa anual más alta desde 1984.

Por un lado, representa un sorprendente giro desde los temores de una inminente depresión desencadenada por la pandemia, pero genera preocupaciones de que pueda ser demasiado de algo bueno, con el riesgo de una inflación muy alta o una burbuja financiera al acecho y la sospecha de que la Fed eventualmente tendrá que reaccionar con tasas de interés más altas.

Es posible que el mercado laboral finalmente esté ganando impulso (las nuevas solicitudes de desempleo cayeron alrededor de 100.000 en la semana que finalizó el 20 de marzo) y Clarida dijo que el país podría volver al pleno empleo de una manera "relativamente rápida". Las autoridades de la Fed prácticamente han garantizado una inflación más alta este año.

En el Congreso, Powell recibió esta semana preguntas de los legisladores republicanos sobre si la Fed arriesgaba perder el control de la inflación o los mercados financieros al dejar las tasas de interés bajas incluso cuando hay un auge económico, sin mencionar que continúa inyectando 120.000 millones de dólares al sistema financiero mensualmente a través de la compra de bonos.

La respuesta, hasta ahora, es que las conjeturas sobre hacia dónde se dirigirá la economía después de un año tan tortuoso no sustituirán a qué suceda en realidad para que el país pueda continuar recuperando la producción y los empleos perdidos.

El presidente de la Fed de Richmond, Thomas Barkin, dijo en una entrevista con Reuters el miércoles que Estados Unidos podría ver que el crecimiento económico se mantenga por sobre la tendencia durante varios años, dada la cantidad de demanda reprimida que se ha acumulado durante la pandemia y los ahorros que la gente tiene para eventualmente gastarlos.

Pero en términos de cualquier cambio en la política monetaria, "lo que importa son los resultados que realmente obtengamos", dijo Barkin. "Voy a ver a dónde vamos. No estoy tratando de pensar demasiado en la fecha (de ningún cambio). Estoy tratando de pensar en el resultado".

En comentarios el miércoles a la Sociedad Japonesa Estadounidense de Chicago, el presidente de la Fed de Chicago, Charles Evans, dijo de manera similar que el banco central no quitará el pie del acelerador sólo porque la economía parece recuperarse.

(Reporte de Howard Schneider, Editado en Español por Manuel Farías)