RESUMEN-Autoridades de la Fed, cautas sobre la recuperación por la propagación del virus

Por Jonnelle Marte y Lindsay Dunsmuir
Imagen de archivo del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, durante una audiencia en la Comisión de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes, en Washington, EEUU

Por Jonnelle Marte y Lindsay Dunsmuir

NUEVA YORK/WASHINGTON, 19 jun (Reuters) - Dos funcionarios de la Reserva Federal de Estados Unidos se mostraron más pesimistas el viernes sobre la velocidad de cualquier recuperación económica tras la epidemia de coronavirus, y advirtieron de que la tasa de desempleo podría aumentar de nuevo si la enfermedad no se controla.

El banco central ya dejó claro que espera que la recuperación económica completa del impacto del virus lleve años y mantuvo la tasa de interés cerca de cero en su reunión de política monetaria de la semana pasada.

Pero las incipientes señales de recuperación de los datos económicos, con un aumento de los puestos de trabajo y ventas minoristas mejores de lo previsto en mayo, habían alimentado algunas esperanzas de que Estados Unidos pudiese recuperarse más rápidamente.

Las autoridades de la Fed rechazaron esa idea el viernes y advirtieron de que no se reabra la economía demasiado rápido tras el fin de los confinamientos estatales destinados a contener el virus, que ha matado a más de 118.000 estadounidenses.

California, Carolina del Norte y una serie de ciudades de Estados Unidos exigieron o instaron el uso obligatorio de mascarillas el jueves para controlar los casos de coronavirus, después de que al menos seis estados establecieron récords de casos diarios.

"Esta falta de contención podría conducir en última instancia a la necesidad de cierres más prolongados, lo que resultaría en una reducción del consumo y la inversión, y un mayor desempleo", dijo el presidente de la Reserva Federal de Boston, Eric Rosengren, en un evento virtual organizado por la Cámara de Comercio de Greater Providence.

El jefe de la Fed de Mineápolis, Neel Kashkari, también dijo que la recuperación económica tardaría más de lo que esperaba hace unos meses, y advirtió de que la reciente tendencia positiva en el aumento de los puestos de trabajo podría invertirse pronto si no se domina el virus.

"Desafortunadamente, mi escenario base es que veremos una segunda ola del virus en Estados Unidos, probablemente este otoño (boreal)", aseguró Kashkari durante un chat por Twitter moderado por CBS News. "Si hay una segunda ola, esperaría que la tasa de desempleo suba otra vez".


LARGO Y LENTO

A principios de esta semana, en dos comparecencias distintas ante los legisladores del Congreso, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, alertó de que millones de personas probablemente seguirán desempleadas incluso si la economía va por el camino de la recuperación.

Powell, Rosengren y otros han dicho que es probable que se necesite más apoyo de política fiscal y monetaria para ayudarles. El vicepresidente de la Reserva Federal, Richard Clarida, dijo a Fox Business Network el viernes que "hay mucho más que podemos hacer y creo que haremos mucho más".

Clarida añadió que no hay límite para las compras potenciales de la Fed de valores del Tesoro o de valores respaldados por hipotecas.

"Saldremos de esto, pero tomará tiempo y trabajo... El camino por delante probablemente será desafiante", afirmó Powell en una discusión a través de videoconferencia con líderes locales en Youngstown, Ohio. "Se han perdido vidas y medios de subsistencia y la incertidumbre es muy grande", agregó.


(Reporte de Jonnelle Marte y Lindsay Dunsmuir, Editado en español por Javier López de Lérida)