RESUMEN 4-Talibanes instan a la unidad en Afganistán, mientras protestas se extienden a Kabul

·4  min de lectura

KABUL, 19 ago (Reuters) - Los talibanes pidieron a los imanes de Afganistán que insten a la unidad cuando lideren el viernes sus primeras oraciones desde que el grupo islamista se hizo con el control del país, mientras las protestas contra la conquista se extendían a más ciudades, incluida la capital Kabul.

Varias personas fueron abatidas cuando militantes talibanes dispararon contra una multitud en la ciudad oriental de Asadabad, dijo un testigo. Otro reportó disparos cerca de una protesta en Kabul, pero parecían ser talibanes disparando al aire.

En el día en que Afganistán celebra la independencia del control británico en 1919, un video publicado en las redes sociales mostró a una multitud de hombres y mujeres en Kabul ondeando enseñas nacionales con el color negro, rojo y verde. "Nuestra bandera, nuestra identidad", gritaban.

En algunas protestas en otros lugares, los medios afirmaron que hubo personas que sacaron la bandera blanca de los talibanes. Un portavoz de los talibanes no estuvo disponible de inmediato para hacer comentarios.

Algunas protestas eran pequeñas, pero, junto a la lucha en curso de miles de personas para huir del país, subrayan el desafío que enfrentan los talibanes para gobernar el país.

El grupo conquistó Afganistán a gran velocidad ante la retirada de las tropas extranjeras, sorprendiendo incluso a sus propios líderes y dejando vacíos de poder que hay que llenar en muchos lugares.

Los talibanes instaron a la unidad antes de las oraciones del viernes y pidieron a todos los imanes que persuadan a la gente para que no abandone el país.

VÍCTIMAS

No quedó claro si las víctimas de Asadabad se debieron a disparos de los talibanes o a una estampida.

"Cientos de personas salieron a las calles", relató un testigo, Mohammed Salim. "Al principio tenía miedo y no quería ir, pero cuando vi que uno de mis vecinos se unía, saqué la bandera que tengo en casa. Varias personas murieron y resultaron heridas en la estampida y por disparos de los talibanes".

También estallaron protestas en la ciudad de Jalalabad, en la provincia de Paktia, también en el este. El miércoles, combatientes talibanes dispararon contra manifestantes que ondeaban banderas en Jalalabad, matando a tres, según testigos y medios de comunicación.

El primer vicepresidente, Amrullah Saleh, que está tratando de juntar una oposición a los talibanes, expresó su apoyo a las protestas. "Saludo a quienes portan la bandera nacional y así defienden la dignidad de la nación", escribió en Twitter.

Saleh dijo el martes que está en Afganistán y es el "presidente encargado legítimo" después de que el presidente Ashraf Ghani huyó.

En un artículo de opinión publicado en The Washington Post, Ahmad Massoud, líder del Frente de Resistencia Nacional de Afganistán, con sede en el bastión antitalibán del valle de Panjshir, al noreste de Kabul, pidió apoyo occidental para luchar contra los talibanes.

Qatar podría celebrar nuevas conversaciones entre los talibanes y el gobierno afgano la próxima semana, para alcanzar un acuerdo sobre una transición en el poder, dijeron dos fuentes conocedoras del proceso y dos diplomáticos extranjeros.

Exlíderes afganos como el expresidente Hamid Karzai ya han mantenido conversaciones con los talibanes.

Los ministros de Relaciones Exteriores del G-7 pidieron una respuesta internacional unificada para impedir que la crisis siga escalando, en comentarios de los que se hicieron eco países como Rusia. China dijo que el mundo debería respaldar, y no presionar, a Afganistán.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que los talibanes deben decidir si quieren reconocimiento internacional. "¿Quieren ser reconocidos por la comunidad internacional como un gobierno legítimo? No estoy seguro de que quieran", dijo en una entrevista televisiva.

CAOS EN EL AEROPUERTO

En la frontera con Pakistán, comerciantes y funcionarios dijeron que el tránsito comercial empezaba a volver a la normalidad.

Kabul ha estado en general en calma, pero 12 personas han muerto en el aeropuerto y sus alrededores, dijeron un funcionario de la OTAN y un talibán.

Un funcionario talibán dijo que no se les puede culpar por el caos en el aeropuerto. En una escena publicada en las redes sociales, una niña pequeña fue izada sobre el alto muro perimetral del aeropuerto y entregada a un soldado estadounidense.

Los talibanes están "cumpliendo su palabra" al proporcionar a las potencias extranjeras todo su apoyo en las evacuaciones, dijo el jueves un funcionario talibán a Reuters. "Estamos facilitando el paso de salida segura no sólo a los extranjeros sino también a los afganos", señaló.

El medio afgano Ariana News reportó que un futbolista local murió al caer desde un avión estadounidense en el aeropuerto de Kabul el lunes, cuando una multitud de personas intentó subirse a un aparato en marcha.

El general de división del Ejército de Estados Unidos William Taylor dijo que más de 5.200 soldados estadounidenses custodian el aeropuerto de Kabul, donde ahora hay abiertas varias puertas. Sus cazas sobrevuelan igualmente la ciudad para garantizar la seguridad de la operación, dijo el Pentágono.

(Reporte de oficinas en Kabul y Washington; escrito por Lincoln Feast, Robert Birsel y Catherine Evans; editado en español por José Muñoz y Carlos Serrano)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.