Resultados preliminares confirman la victoria de Obiang en Guinea Ecuatorial

El presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema, en el poder desde hace más de 40 años, ganó de manera holgada las elecciones presidenciales del domingo, según los resultados provisionales publicados este lunes por el ministro del Interior.

Obiang ya ha conseguido el 44,2% de los votos, después de que se hayan contabilizado cerca de la mitad de los colegios electorales.

Como apuntaban todos los pronósticos en un país en que la oposición está amordazada, Obiang superó por una diferencia muy amplia a sus principales rivales, que solo han obtenido el 1,34% y el 0,35% de los votos, según el recuento provisional.

Obiang siempre fue elegido con más del 93% de los votos y su todopoderoso Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (PDGE) ocupa 99 de los 100 escaños de la Asamblea Nacional saliente y los 55 del Senado, que también se renovaba el domingo, al igual que las alcaldías.

Los resultados definitivos de los comicios no se anunciarán hasta el sábado 26 de noviembre.

El mandatario ostenta un récord mundial de longevidad en el poder, dejando de lado las monarquías, en un país donde cualquier oposición ha sido sofocada hasta quedar reducida a su mínima expresión.

sam-lad/pa/eb