Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Voto nulo sin precedentes en Ecuador da victoria moral a indígena Yaku Pérez

Quito, 11 abr (EFE).- El 98,40 % del voto escrutado en la segunda vuelta presidencial en Ecuador arroja un voto nulo del 16,29 %, porcentaje sin precedentes en el país y que parece responder al factor Yaku Pérez, el excandidato indigenista que pidió a sus simpatizantes ese sufragio.

La web del Consejo Nacional Electoral (CNE) refleja que con la casi totalidad de las actas escrutadas, 1.676.124 votantes depositaron en las urnas un voto nulo, secundado el llamamiento del líder indígena.

El promedio histórico se sitúa por encima del 9 %, y la cifra más alta del voto nulo en la historia reciente del país se produjo en la primera vuelta presidencial en 2006, que alcanzó el 11,80 %.

El aspirante presidencial de la primera vuelta electoral por el movimiento político indigenista Pachakutik, Yaku Pérez, pidió a sus seguidores depositar un voto nulo en protesta por lo que consideró un fraude electoral en la anterior ronda del 7 de febrero.

Pérez denunció que en esa votación fue objeto de fraude e inconsistencias electorales, si bien los organismos competentes desestimaron su petición de un recuento de votos en varias provincias del país, quedando según los resultados oficiales a 32.000 sufragios del conservador Guillermo Lasso.

Hoy Pérez depositó su papeleta en un colegio de la provincia de Azuay, sur de Ecuador, bajo la leyenda "Yaku, Presidente resistencia" con letras en rojo sobre las opciones de los dos binomios presidenciales que competían por la Presidencia y Vicepresidencia.

Pérez aseguró hoy sentir "indignación e impotencia" a los medios que aguardaban junto a la vivienda de su progenitora en Tarqui, en la provincia azuaya, donde decenas de simpatizantes se congregaron ondeando banderas plurinacionales.

En esa parroquia rural del cantón Cuenca, Pérez votó en el recinto electoral de la unidad educativa Fausto Molina.

Su movimiento político cosechó en las legislativas de febrero la mayor representación de una formación indígena en el Parlamento de Ecuador, convirtiéndose en la segunda fuerza política con 26 asambleístas.

Y aunque su candidatura presidencial no prosperó, Pérez insistió este domingo en que estará "siempre con su pueblo, junto a los perseguidos y defensores del agua de la naturaleza" antes de desearle a cualquiera de los dos candidatos que gane hoy "lo mejor y darle una oportunidad".

Pérez vaticinó a Efe esta semana que el voto nulo de protesta representará más del 20 %, sufragio que es considerado clave según los analistas para decantar la balanza en favor de uno de los dos candidatos.

Y aunque no llegó a ese porcentaje , el 16,29 % alcanzado es todo un logro político que reafirma su liderazgo y a quien el vencedor de los comicios, Guillermo Lasso, deberá tener en cuenta para gobernar.

A la liza electoral concurrieron Andrés Arauz, heredero del expresidente Rafael Correa por la plataforma Unión por la Esperanza y el conservador Lasso, del movimiento Creando Oportunidades (CREO), que se impuso por cinco puntos.

La semana pasada otro importante líder indígena del movimiento, Jaime Vargas, que encabezó las violentas protestas sociales de octubre de 2019, rompió filas con Pachakutik y manifestó abiertamente su apoyo a Arauz, por lo que el movimiento político indígena lo expulsó de sus filas.

Por "voto indígena" se entiende el voto de esa población, que representa hasta el 7 % del país, y todos aquellos de otros grupos que se identifican con su agenda social y ecologista, que en su conjunto le dieron a Pérez casi un 1,8 millones de votos en la primera vuelta.

Algo más de 13 millones de electores fueron llamados a las urnas este domingo en Ecuador y sus representaciones en el exterior, donde estuvieron habilitados a votar 410.000 electores.

(c) Agencia EFE