Anuncios

Los resultados parciales dan la victoria al partido del primer ministro en Bulgaria

FOTO DE ARCHIVO: El primer ministro de Bulgaria, Boyko Borissov, asiste a una rueda de prensa en Viena, Austria

SOFÍA, 5 abr (Reuters) - El partido de centro-derecha GERB, del primer ministro búlgaro, se perfila como el más votado en las elecciones parlamentarias de este fin de semana, según mostraron el lunes datos de la comisión electoral central, si bien podría tener dificultades para reunir una mayoría absoluta.

Con el 25,6% de los votos tras el recuento de dos tercios de las papeletas, Borissov, de 61 años, que ha dominado la política búlgara durante más de una década, tendrá el mayor partido en el próximo Parlamento. Sin embargo, podría tener dificultades para formar una coalición, después de que la indignación por la corrupción pesara sobre en la votación.

El nuevo partido antisistema Existe Tal Pueblo, del popular presentador de televisión y cantante Slavi Trifonov, quedó en segundo lugar con el 18,3% de los votos, seguido de los socialistas de la oposición con el 14,9%, según los datos.

La agrupación anticorrupción Bulgaria Democrática y la alianza de centro-izquierda ¡Levántate Bulgaria! ¡Mafia Fuera!, que impulsaron las multitudinarias protestas contra la corrupción que pretendían derrocar a Borissov el año pasado, contaban con un 10,3% y un 5% respectivamente.

El partido de etnia turca MRF tenía el 9% de los votos escrutados, mientras que el nacionalista VMRO, actual socio de coalición del GERB, estaba en el 3,6%, por debajo del umbral del 4% para entrar en el Parlamento, según los datos del 67% de las papeletas escrutadas.

Los resultados oficiales completos se esperan para el jueves.

(Información de Tsvetelia Tsolova; Editado por Kim Coghill y Andrew Cawthorne, traducido por Tomás Cobos)