Nicolás Kreplak confirmó que ya hay casos de ómicron en el conurbano y en La Plata

·5  min de lectura
Informe sobre la situación epidemiológica de la Provincia. Axel Kicillof y Nicolás Kreplak
Captura

En medio de un aumento sostenido de los casos de Covid-19 desde la semana pasada, el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, confirmó que la variante ómicron ya está presente en territorio bonaerense. Fue en La Plata y en el conurbano donde se registraron infecciones con esta variación que fue la última detectada y que se aisló por primera vez en Sudáfrica.

“Tenemos casos en la provincia de Buenos Aires”, ratificó Kreplak en CNN Radio y explicó cómo se confirmaron: “Hicimos una búsqueda en toda la provincia, con especial foco en el conurbano, y buscamos al azar una muestra representativa. Enviamos a estudiar y encontramos. Tuvimos ayer la confirmación de algunos casos en el conurbano y en La Plata”.

Al respecto de ómicron, agregó: “La sospecha la teníamos unos días antes, ahora lo tenemos confirmado, pero ya sabíamos que está sucediendo en la Ciudad, en Córdoba, en Santa Fe”.

Sin embargo, el titular de la cartera sanitaria de la Provincia aseguró que el incremento de contagios de diciembre se debe a la variante delta, de fácil transmisión. “Es la mayoritaria”, explicó.

Los efectos del Pase Sanitario sobre la vacunación

Por otra parte, Kreplak anticipó esta mañana en AM 750 que el Pase Sanitario “está produciendo efecto” en la vacunación contra el coronavirus y destacó: “Está llegando gente a darse la primera dosis, a más o menos el triple de lo que venía sucediendo antes del inicio del pase; y un poco más del doble, casi el triple también, están recibiendo la segunda dosis. Eso es bueno. Seguimos en buen ritmo con las terceras dosis. Estamos avanzando a todo vapor”.

En comunicación con LA NACION, fuentes de la cartera sanitaria bonaerense destacaron que desde el 21 de diciembre -cuando se implementó este certificado que solo obtienen quienes tienen completo su esquema primario- se registró “un salto” en el nivel de inmunización diaria, que pasó de estar por debajo de las 100.000 aplicaciones diarias a rondar las 150.000 por día.

En base a datos que recolectaron las autoridades, por ejemplo el 6 de diciembre se vacunaron 85.757 personas, 43.127 lo hicieron el 8 y 74.956, el 9. En la previa de la aplicación del pase, la tendencia se mantuvo similar: fueron 82.866 aplicaciones el 18 y 56.666 el 19 de diciembre.

Sin embargo, ya para el 20 de este mes, un día antes de que comenzara a regir la normativa que establece que ese certificado debe ser exigido en los eventos masivos de más de 1000 concurrentes a mayores de 13 años (en actividades culturales, deportivas, religiosas y recreativas en espacios cerrados), y para la realización de trámites presenciales ante organismos públicos, provinciales y municipales, y entidades privadas que impliquen aglomeración de personas, fueron 149.325 los bonaerenses que se acercaron a los vacunatorios para recibir tanto primeras como segundas dosis.

El 21 de diciembre se colocaron 145.120 vacunas, el 22 fueron 128.671 y ayer, 27 de diciembre, la tendencia se mantenía con 165.299 inoculaciones diarias.

Mientas tanto, las críticas del sector más duro de Juntos por el Cambio (JxC) que cuestionan la decisión de aplicar un Pase Sanitario por considerarla “autoritaria”, se acumulan y van desde el expresidente Mauricio Macri hasta una legisladora bonaerense -Florencia Retamoso- que responde a la presidenta de Pro, Patricia Bullrich, y que presentó un proyecto en la Legislatura para que se prohíba su utilización.

“Nuestro objetivo no es perseguir gente ni tener una discusión de las libertades. Nada más lejos de nosotros intentar molestar a las personas en sus libertades. Cuando se pone en juego el bien común, desde el Estado tenemos la responsabilidad de definir qué prima y en la Argentina hace mucho tiempo que se ha decidido que el bienestar común y general es lo que el Estado debe resguardar”, planteó Kreplak hoy luego de esos cuestionamientos y añadió que “hablar de violar libertades es una barbaridad”.

Mientras tanto, en el gobierno de Axel Kicillof pretenden que dos millones de bonaerenses que todavía n recibieron la segunda dosis se acerquen a los centros de vacunación. En La Plata creen que estas personas no tienen resistencia a las vacunas, sino que les falta “un empujoncito” para completar el esquema primario.

La incidencia de los no vacunados en las internaciones

Ante el repunte de casos que se registra desde la semana pasada, en el Ministerio de Salud enfatizan en la necesidad de vacunarse para evitar la tensión sobre el sistema de salud con los casos graves.

El último corte que realizaron el 24 de diciembre marcó que de los 224 hospitalizados en terapia intensiva con Covid-19, 184 no estaban vacunados, contra 40 que sí. En porcentaje, los no vacunados representaron un 82% del total.

Internados vacunados y no vacunados al 24 de diciembre en la Provincia
Ministerio de Salud PBA


Internados vacunados y no vacunados al 24 de diciembre en la Provincia (Ministerio de Salud PBA/)

Un análisis previo realizado a partir del Sistema de Gestión de Camas en hospitales públicos y privados mostraba que al 10 de diciembre, 62% de las personas internadas con diagnóstico de coronavirus no estaba vacunada y 14% solo se había aplicado una dosis.

Las aplicaciones de dosis en la Provincia

En estas placas que muestran las vacunaciones por día y que confeccionan en el Ministerio de Salud se consignan las aplicaciones del día anterior. Por ejemplo, la del 21 corresponde a las aplicaciones del 20. Como el corte se hace a las 7 del día siguiente -es decir, la placa de las dosis colocadas el 20 se crea el 21, a las 7- en la Sala de Situación online del Ministerio de Salud pueden diferir las cifras con respecto a la de estas diapositivas, por algunas aplicaciones adicionales que los centros de vacunación cargan después de esa hora. Así lo explicaron a LA NACION fuentes de la cartera que conduce Kreplak.

Salud PBA
Salud PBA


Salud PBA (Salud PBA/)

Aplicaciones de dosis en la Provincia
Salud PBA


Aplicaciones de dosis en la Provincia (Salud PBA/)

Aplicaciones de dosis en la Provincia
Salud PBA


Aplicaciones de dosis en la Provincia (Salud PBA/)

Aplicaciones de dosis en la Provincia
Salud PBA


Aplicaciones de dosis en la Provincia (Salud PBA/)

Aplicaciones de dosis en la Provincia
Salud PBA


Aplicaciones de dosis en la Provincia (Salud PBA/)

Aplicaciones de dosis en la Provincia
Salud PBA


Aplicaciones de dosis en la Provincia (Salud PBA/)

Aplicaciones de dosis en la Provincia
Salud PBA


Aplicaciones de dosis en la Provincia (Salud PBA/)

Aplicaciones de dosis en la Provincia
Salud PBA


Aplicaciones de dosis en la Provincia (Salud PBA/)

Aplicaciones de dosis en la Provincia
Salud PBA


Aplicaciones de dosis en la Provincia (Salud PBA/)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.