Abstención, voto nulo y en blanco: los otros datos del duelo Emmanuel Macron vs Marine Le Pen

·3  min de lectura

La segunda vuelta de las elecciones francesas, celebrada este domingo, ya tiene vencedor. Con un 58,5% de los votos, Emmanuel Macron ha sido reelegido como presidente de Francia por delante de Marine Le Pen, que obtuvo un 41,5%. Esos son los resultados decisivos, pero hay otros que reflejan cierto descontento con las propuestas o desinterés que tienen que ver con el número de votos nulos y en blancos y el nivel de abstención en esta vuelta, superior al registrado en los comicios anteriores y en la primera votación. Algo que no ha pasado por alto el líder de la izquierda, Jean-Luc Mélenchon.

La segunda vuelta de las elecciones francesas, ganada por Emmanuel Macron, registró un aumento en la abstención hasta alcanzar el 28%. (Foto: AP Photo/Christophe Ena)
La segunda vuelta de las elecciones francesas, ganada por Emmanuel Macron, registró un aumento en la abstención hasta alcanzar el 28%. (Foto: AP Photo/Christophe Ena)

Tras conocerse el resultado del escrutinio Mélenchon, que en la primera vuelta obtuvo el 21,95% de los votos, ha valorado que “Macron es el presidente peor elegido de la V República. Nada en un océano de abstención, voto blanco y nulo” al tiempo que calificaba la derrota de Le Pen como “una buena noticia para la unidad del país”. La abstención ha sido, como recoge Le Figaro, de un 28,01%, superior a la de 2017, que fue de un 25,44%.

Más allá del crecimiento de la abstención de unas elecciones a otras, también ha aumentado de la primera a la segunda vuelta. Según la información publicada por el citado medio francés recogiendo los datos oficiales del Ministerio del interior, en la convocatoria de este domingo cerca de 14 millones de franceses con derecho a voto no acudieron al llamado a la urnas. Eso supone un millón más que el pasado 10 de abril, cuando la abstención fue la opción para 12,8 millones de votantes (26,31%). En la jornada de este domingo, 18,7 millones votaron a Macron y 13,2 millones, a Le Pen.

Frédéric Dabi, director general de opinión de Ifop, explicaba en declaraciones a Le Figaro que esta “es una abstención extremadamente fuerte” y muestra que “muchos franceses no quisieron participar en este debate de segunda vuelta”. La cifra es alta, pero, remarcan en este diario, es menor que la abstención de otras segundas vueltas como las de 2012 (30,66 %) y 2007 (34,11 %). La cifra más alta de abstención en una segunda vuelta se registró en 1969 en el duelo electoral entre Georges Pompidou y Alain Poher, en el que salió elegido el primero.

Mientras la abstención crecía, lo que ha descendido es el número de votos nulos o en blanco. Según Le Nouvel Observateur, este domingo se calcula que hubo unos 3,1 millones (9% de los votantes) votaron de esta manera. Una cifra inferior a los 4,1 millones (11,5%) de las anteriores elecciones. Explican en este medio que el voto en blanco se interpreta con un descontento con la política y las opciones disponibles y que desde hace tiempo existe un movimiento que pide su reconocimiento en el cómputo de los resultados.

En este sentido, en TF1 apuntaban antes de la votación y del recuento de esta segunda vuelta que la ley del 21 de febrero de 2014 incorporó el reconocimiento de que “los votos en blanco se cuentan por separado y se adjuntan al acta” aunque “no entran en cuenta para la determinación de los votos emitidos”. Esto es así, añaden, porque si se tuviesen en cuenta podría ocurrir que un candidato resultase elegido con menos del 50%.

Este domingo se contabilizaron 2.228.044 en blanco y 790.946 nulos. Sumados a quienes se abstuvieron, según los datos oficiales del Ministerio del Interior, aproximadamente 16,7 millones de votantes no eligieron ni a Macron ni a Le Pen. Y en eso se ha basado Mélenchon para sus afirmaciones sobre la reelección del actual presidente.

EN VÍDEO | Macron renueva la presidencia francesa pese al histórico avance de Le Pen

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.