Resultados de las elecciones de Virginia: ¿Cuándo sabremos al ganador de la carrera para gobernador?

·3  min de lectura

Los votantes de Virginia acuden a las urnas para elegir a su próximo gobernador, en la primera gran elección disputada desde la díscola carrera presidencial de 2020.

El demócrata Terry McAuliffe intentará desafiar a la historia al intentar convertirse en gobernador por segunda vez; sólo una vez en 50 años un candidato del partido que ocupa la Casa Blanca ha ganado las elecciones de año fuera.

El republicano Glenn Youngkin vio aumentar sus cifras en las encuestas al tratar de hacer de los temas de la guerra cultural, como la teoría racial crítica, una característica central de la carrera.

El promedio de encuestas de FiveThirtyEight muestra que Youngkin tiene una ligera ventaja del 47.9%, frente al 47% de McAuliffe.

Los sondeos se cerrarán a las 7 de la tarde, hora del este, y un gran número de resultados podrían darse de inmediato, según el encuestador de la NBC Steve Kornacki.

Pero, dado lo ajustado de la carrera, podrían pasar varias horas antes de que se declare el ganador.

Algunos encuestadores locales estiman que los votos emitidos en persona ese día se contarán antes de las 9 de la noche.

El presidente Joe Biden ganó en Virginia por 10 puntos porcentuales en las elecciones de 2020, y el estado ha tendido al azul en los últimos años.

Leer más: Trump llama “pervertidos” a sus críticos mientras ruega a los votantes de Virginia que acudan a las urnas

Sin embargo, el candidato republicano ha sacado provecho de cuestiones nacionales como la economía, los problemas de la cadena de suministro y la incapacidad del Partido Demócrata para aprobar leyes de infraestructuras críticas y de gasto social.

Un caso de agresión sexual en el baño de una escuela en el condado de Loudon fue aprovechado por la derecha a pesar de que no había pruebas de que el género del atacante fuera un factor.

Es probable que los cambios en la forma de contar los votos influyan en el momento de los resultados.

La Asamblea General de Virginia ha cambiado sus leyes electorales este año para exigir a los funcionarios electorales que empiecen a preprocesar los votos en ausencia al menos siete días antes del día de las elecciones.

Durante las elecciones presidenciales del año pasado, los funcionarios no empezaron a procesar la mayoría de los votos en ausencia hasta después del cierre de las urnas, lo que provocó largos retrasos en el conocimiento de los resultados.

Las primeras papeletas contabilizadas, los votos en persona emitidos el día de las elecciones, favorecieron en gran medida a Donald Trump. Los votos por correo tienden a favorecer a los demócratas.

Por ello, una vez que los colegios electorales procesaron los votos en ausencia, la ventaja de Trump se desvaneció en torno a la medianoche y Biden acabó ganando el estado por 10 puntos.

Con los cambios en el recuento de los votos, McAuliffe podría tomar una ventaja temprana, pero una vez que se cuenten los votos en persona, las encuestas sugieren que la carrera se reducirá al mínimo.

McAuliffe, empresario del sector de la salud y recaudador de fondos demócrata desde hace mucho tiempo, ganó las elecciones a gobernador de Virginia en 2013, la única vez en el último medio siglo que un miembro del mismo partido que el presidente ha ganado las elecciones fuera de año.

Llamó a Barack Obama, Biden, Kamala Harris y otros incondicionales demócratas para que hicieran campaña por él.

Esto contrasta con Youngkin, que no dijo si quería que Trump se uniera a él en la campaña.

Youngkin es considerado un republicano del establishment, y pasó 25 años en el sector del capital privado antes de entrar en la política.

Relacionados

Elecciones en Virginia reflejarán sentimiento hacia Biden

Reñida contienda en Virginia sirve de aviso para elecciones

Comicios en Virginia, prueba pos-Trump para los demócratas

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.