Resultados de las Elecciones PASO 2021 en Argentina, en vivo: del acto de Alberto Fernández al pedido de Rodríguez Larreta

·11  min de lectura
Horacio Ropdríguez Larreta en el 5° Egreso de Promoción Cadetes de la Policía de la Ciudad
Egresaron 889 cadetes. Es la segunda camada en cursar el plan de estudios y capacitacion de 2 años.
RAGGIO ALBERTO/GCBA

17:40. El pedido de Horacio Rodríguez Larreta a Javier Milei

Tras la victoria de Juntos por el Cambio a nivel nacional, el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta hizo un análisis del resultado electoral y un especial pedido al espacio que representa Javier Milei, Avanza Libertad. “Tenemos que consolidar una oposición, los únicos que podemos frenar al kirchnerismo somos nosotros”, sostuvo el funcionario.

En diálogo con los medios, desde el centro vacunatorio de Costa Salguero, Rodríguez Larreta agregó: “Es muy importante que tengamos una oposición unificada, que es la que permitió frenar algunas iniciativas”.

El jefe de Gobierno porteño, uno de los impulsores del armado que triunfó en la provincia y la ciudad de Buenos Aires, evitó referirse a su posible candidatura presidencial y se limitó a agradecerle a la ciudadanía, celebró la unidad de la oposición y apuntó contra el Gobierno.

“Ayer hubo una voz muy clara, una voz de los argentinos que le dijo al Gobierno ‘basta de este rumbo, basta de querer avanzar sobre las instituciones, basta de no tener un plan, basta de promover que los chicos no estén en las aulas, de no tener una decisión política clara para luchar contra el narcotráfico y la seguridad’. Queremos un país con libertad, donde se promueva la libertad del trabajo, un país con los chicos en las aulas donde podamos salir con tranquilidad a la calle. Eso es lo que los argentinos quereos y votamos ayer”, consideró.

“Es la primera vez desde la vuelta a la democracia que se ha logrado mantener unida a la oposición”, continuó, y agregó: “Gracias a esa unidad es que en el Congreso pudimos frenar iniciativas como los superpoderes, la modificación de la Procuración y la reforma judicial”.

16.34. Scioli se equivocó de documento y no pudo votar

El embajador en Brasil, Daniel Scioli, no pudo votar porque se olvidó el DNI argentino en la sede diplomática de Brasilia. Llegó hasta su mesa, después de hacer la fila en la escuela A Descubrir, de Benavídez, en el partido de Tigre, y comprobó que el carnet que había llevado para presentar era la credencial de embajador.

“El DNI argentino y la credencial de embajador son muy parecidos. Se trajo la credencial y el documento argentino lo dejó en Brasilia. Hizo los 45 minutos de la fila y, cuando llegó a la mesa, se dio cuenta de que no tenía el DNI”, resumió una fuente de confianza del embajador, en diálogo con LA NACION.

Una fiscal de la escuela en la que votó Scioli dijo a este diario que el embajador llegó alrededor de las diez a la mesa 901, en la que estaba como presidente una persona que fue convocada en la fila, porque la autoridad designada se ausentó. “Preguntó si no podía votar con el DNI digital, pero revisamos los manuales y solo se permite DNI físico”, comentó la fiscal de mesa.

El embajador se volvió a su casa a buscar su DNI, pero no lo encontró y se comunicó con su equipo en Brasilia, que le confirmó que su documento había quedado en tierra brasileña.

14.54. En Chivilcoy, su pago chico, Randazzo no pudo ganar

El resultado electoral para Florencio Randazzo (Vamos con Vos) fue decepcionante. Terminó en el quinto puesto, con 3,71% de los votos. Y el candidato a diputado apenas logró subir un par de puestos en la tabla final en su distrito de origen, Chivilcoy, donde terminó segundo pero no pudo saborear una victoria jugando de local. La lista que encabezó Randazzo logró el 25,79% de los votos en Chivilcoy, contra el 31,9% que obtuvo Juntos, que ganó en la categoría de diputados. A nivel distrital, al exministro le fue un poco peor. La lista de concejales de Vamos con Vos quedó tercera, con el 22,31%, detrás de la sumatoria de las dos listas de Juntos y de la nómina vecinalista del intendente, Guillermo Britos, que ganó la elección distrital con su fuerza Primero Chivilcoy.

14.30. Manes: “El Pro va a tener que jugar más en equipo”

El candidato a diputado de Juntos Facundo Manes, que ayer perdió la interna en la provincia de Buenos Aires con Diego Santilli, dijo hoy que las PASO en Juntos fueron clave. “Sin estas PASO, Santilli no le ganaba al kirchenrismo”, afirmó en declaraciones a LN+. Y agregó: “Lástima que no nos dejaron debatir”. Santilli se negó a participar de un debate con él.

Según Manes, “tiene que haber más equilibrio” en la oposición. “ Ahora el Pro va a tener que empezar a jugar un poco mas en equipo con los aliados ”, sostuvo Manes, que celebró la alianza de la que participó. “Con una alianza homogénea como la de 2019 no ganábamos”, dijo. En cuanto a la relación con quien fue su rival, relató que no lo conoce mucho y dijo que son “diferentes”. Manes destacó que Santilli tiene más experiencia política. “Yo nací en la provincia de Buenos Aires y crecí en el interior”, respondió, marcando una nueva diferencia con quien fue su contrincante en la interna.

Facundo Manes
Facundo Manes


Facundo Manes

13:40. Para Estela de Carlotto, al Gobierno “le queda mucho tiempo para resolver los problemas”

La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, dijo hoy que al gobierno de Alberto Fernández “le queda mucho tiempo para resolver los problemas”, en relación con la derrota en las PASO.

”Hoy Alberto [Fernández] y su equipo, estarán pensando en el resultado. Le queda mucho tiempo para gobernar, esto es un pasito nada más. Hay que tener fe . Creo que hay que tener respeto por la diferencia y sobre todo por el Gobierno elegido, que está haciendo cosas buenas y tratando de resolver problemas gravísimos”, señaló Carlotto en declaraciones a Radio del Plata reproducidas por la agencia oficial Télam. La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo admitió que no esperaba los resultados adversos que el oficialismo obtuvo ayer y definió a las elecciones como “una expresión democrática cuyo resultado llamará la atención de quienes son políticos en gobierno”.

12.47. El proyecto de ley Compre Argentino

El presidente Alberto Fernández reiteró este lunes que “la industria es el motor central del desarrollo y crecimiento”, y sostuvo que la “industria nacional debe volver a ocupar un lugar preponderante en el desarrollo del país”. Fue al presentar el proyecto de ley de Compre Argentino, Desarrollo de Proveedores y Compras para la Innovación, cuyo objetivo es promover una mayor participación de la industria nacional en las compras públicas, generar puestos de trabajo y estimular el desarrollo de inversiones y transferencias de tecnología hacia los sectores de la economía nacional con mayores capacidades productivas. Es necesario “priorizar al capital argentino que produce y da trabajo en la Argentina”, manifestó el mandatario y ratificó que “nada hay más importante que el desarrollo de la industria argentina”. ”

La presentación se realizó en el Museo del Bicentenario, en la Casa Rosada. Según se informó oficialmente, el proyecto tiene el objetivo de promover una mayor participación de la industria nacional en las compras públicas y de generar un aumento en el empleo. También busca promover inversiones y transferencias de tecnología hacia los sectores de la economía nacional con mayores capacidades tecnológicas y productivas, como asimismo estimular y regular el rol de las compras públicas en la innovación y en el agregado de valor en sectores estratégicos.

12.41. Alberto Fernández: “Este camino que iniciamos en 2019 no se va a alterar”

Desde el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada, adonde llegó con la primera dama Fabiola Yáñez, el primer mandatario presentó el proyecto de ley de compre argentino, que busca promover una mayor participación de la industria nacional en las adquisiciones públicas y promover inversiones y transferencias de tecnología hacia los sectores de la economía local. Este camino que iniciamos en 2019, en lo que a nosotros concierne, no se va a alterar”, aseguró Fernández, como la única referencia al fracaso en las urnas y ante la atenta mirada de sus ministros, representantes industriales y del secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Antonio Caló.

11.52. Mercados, acciones y dólar blue

Tras conocerse el resultado de las PASO, hoy el mercado de valores abrió con fuertes subas: el riesgo país cae 6%, las acciones se disparan 17% y el dólar blue cae $3. El mercado celebra la derrota del oficialismo. Tras haber perdido en la mayoría de las provincias, con una particular sorpresa en Buenos Aires, este lunes las acciones argentinas que cotizan Wall Street se disparan hasta un 17% durante el PreMarket, el S&P Merval escala un 10%, el dólar blue cae tres pesos y el riesgo país baja un 6%.

El Merval arrancó bajando 3,91%
El Merval arrancó bajando 3,91%


Los mercados reaccionan a la derrota del kirchnerismo en gran parte del país

11.49. Quiénes se quedaron afuera de las elecciones de noviembre

Cinthia Fernández (1,10%), Guillermo Moreno (0,96%), Juan José Gómez Centurión (0,95%), Manuela Castañeira (0,84%), Alejandro Biondini (0,60%) y Santiago Cuneo (0,41%) son algunos de los nombres que no lograron el mínimo para superar las PASO y no podrán presentarse en las elecciones del 14 de noviembre. A Fernández, que se presentó por la lista Unite por Buenos Aires, no le alcanzó para romper el piso de 1,5%, pero superó a candidatos de mayor trayectoria.

11.15. Alberto Fernández y el proyecto de ley de Compre Argentino

Alberto Fernández llegó a la Casa Rosada con parte de su equipo. Todo indica que presentará el proyecto de ley Compre Argentino. Será el primer anuncio tras las PASO 2021. En el Museo del Bicentenario de Casa Rosada, el presidente tendrá en sus manos el texto que enviará al Congreso para “estimular una mayor presencia de producción nacional en las compras públicas, en particular la provisión por parte de pymes y cooperativas”. El proyecto también busca promover inversiones y transferencias de tecnología hacia los sectores de la economía nacional con mayores capacidades tecnológicas y productivas, como asimismo estimular y regular el rol de las compras públicas en la innovación y en el agregado de valor en sectores estratégicos, según consignan fuentes oficiales.

11.04. Cómo están las acciones argentinas en Wall Street

Las acciones argentinas que cotizan en Wall Street se dispararon previo a la apertura del mercado, tras la derrota del oficialismo en las elecciones legislativas en las que quedó relegado en 17 provincias. Y el riesgo país, que está atado a los bonos locales, baja 6% y se ubica en 1448 puntos. En el premarket, los ADRs subieron hasta 15%, encabezados por los papeles de los bancos. El rally alcista era esperado por los analistas en caso de que se diese un resultado desfavorable para el Gobierno, tal como finalmente ocurrió.

11.03. El Gobierno niega cambios urgentes de gabinete

Luego de la derrota, el Gobierno niega cambios urgentes de gabinete y apunta a la “reactivación” económica para recuperarse. Aún no repuestos del todo del golpe, desde el oficialismo atinaron hoy a negar cambios . “No se trata de cambiar jugadores, sino de la forma de jugar”, evaluó un funcionario importante y cercano al Presidente, sabedor -de todos modos- de la inminente ofensiva del kirchnerismo duro para instrumentar modificaciones. La presión ya comenzó con declaraciones como las de el expiquetero Luis D´Elía, quien de manera directa pidió las cabezas del jefe de gabinete, Santiago Cafiero, y del ministro de Economía, Martín Guzmán. Por su parte, desde el albertismo impulsaron el acto de hoy al mediodía del Presidente, junto a empresarios, sindicalistas y el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas

10.30. Habla Alberto Fernández

Se espera un acto del presidente desde las 11. Será su segunda presentación tras los resultados de ayer.

El análisis

Para leer a primera hora de este lunes: “Dos plebiscitos: uno aplaza al Gobierno y el otro desafía a la oposición”, con la mirada de Carlos Pagni, y “Una derrota enorme que cambia todo”, de Joaquín Morales Solá.

Los resultados de las PASO 2021

Podés revisar los datos de todo el país en los diferentes mapas de LA NACION: el mapa de la Argentina en tiempo real, los números de la provincia de Buenos Aires (municipio por municipio), y la proyección de bancas en el Congreso.

Cómo se movió el electorado en todo el país, y el análisis provincia por provincia
Cómo se movió el electorado en todo el país, y el análisis provincia por provincia


Cómo se movió el electorado en todo el país, y el análisis provincia por provincia

Bienvenidos al minuto a minuto del día después

Tras el impacto en las PASO 2021, todo lo que sucede el día después del triunfo de Juntos por el Cambio, la palabra de Alberto Fernández, las reacciones en el Frente de Todos y los análisis de los periodistas de LA NACION de la jornada electoral.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.