Resultados en el ballottage de Francia, en vivo: los números del triunfo de Macron sobre Le Pen

·8  min de lectura
Seguidores reaccionan tras la victoria del presidente francés y candidato del partido La Republique en Marche (LREM) a la reelección, Emmanuel Macron, en las elecciones presidenciales de Francia, en el Campo de Marte, en París, el 24 de abril de 2022.
BERTRAND GUAY

19.30 Biden y Zelensky mencionaron la guerra en Ucrania en su saludo a Macron

Tras el triunfo del presidente Emmanuel Macron en su reelección este domingo, tanto el presidente estadounidense, Joe Biden, como el ucraniano, Volodymyr Zelensky, expresaron su apoyo a su par francés al tiempo que destacaron su rol en la guerra en Ucrania.

“Felicitaciones a Emmanuel Macron, un verdadero amigo de Ucrania”, escribió en francés en su cuenta de Twitter el presidente de Ucrania. “Le deseo nuevos éxitos por el bien del pueblo francés: Aprecio su apoyo y estoy convencido de que juntos avanzaremos hacia nuevas victorias comunes. Hacia una Europa fuerte y unida”.

Por su parte, Biden calificó a Francia como su “más antiguo aliado y un socio clave para afrontar los retos mundiales”. Y agregó: “Espero que sigamos cooperando estrechamente, incluso en el apoyo a Ucrania, la defensa de la democracia y la lucha contra el cambio climático”.

17.00 Alberto Fernández felicitó a Macron y criticó a la extrema derecha

El presidente argentino, Alberto Fernández, publicó en su cuenta de Twitter una foto junto al reelecto presidente francés, Emmanuel Macron, con un mensaje en el cual celebró su triunfo en la contienda electoral en la que venció a Marine Le Pen y apuntó contra la extrema derecha.

“Las y los franceses se expresaron claramente en favor del proyecto democrático de Emmanuel Macron”, indicó Fernández. “Frente a las voces estridentes de la extrema derecha, propagadoras del odio y del prejuicio, la fuerza tranquila de los demócratas vuelve a ser la mayoría política de Francia”.

16.55 Macron: “Con usted. Para vos. Para todos nosotros”

El reelecto presidente de Francia, Emmanuel Macron, habló a sus simpatizantes tras los resultados electorales que aseguraron su victoria frente a la candidata de extrema derecha, Marine Le Pen.

El candidato de centro derecha dijo ser consciente de que muchos franceses lo votaron para bloquear a la extrema derecha y que piensa tanto en los que se abstuvieron de votar como en quienes optaron por su contrincante, en una elección con el 28,2% de abstención - la segunda más alta registrada en el país según Ipsos- y que Le Pen consideró “histórica”.

“A partir de ahora, ya no soy el candidato de un bando, sino el presidente de todos”, indicó durante el discurso de su victoria a los pies de la torre Eiffel en París. Aseguró que atenderá a las preocupaciones de aquellos que no lo votaron. Para eso, prometió un “método renovado” para dirigir el país tras un primer mandato marcado por las protestas.

16.20 Zemmour pidió una extrema derecha unida

El candidato de extrema derecha Eric Zemmour, quien fue eliminado en la primera vuelta electoral al obtener el cuarto lugar en la votación, llamó a formar una alianza de partidos de extrema derecha de cara a las elecciones legislativas de junio.

“Es la octava vez que la derrota golpea el nombre de Le Pen”, dijo el experiodista. “Lucharemos por nuestras ideas en cada ciudad y pueblo de Francia, en Internet y en los medios de comunicación. Pero no habrá victoria sin alianzas. Hago un llamamiento a la unión nacional de cara a las elecciones legislativas de junio”.

“La unión hace la fuerza”, concluyó.

16.10 Boris Johnson felicitó al presidente reelecto

El premier británico, Boris Johnson, celebró en su cuenta de Twitter la victoria de Emmanuel Macron y expresó sus deseos de mantener una estrecha relación con Francia, uno de sus “aliados más cercanos”.

“Francia es uno de nuestros aliados más cercanos e importantes. Espero que sigamos trabajando juntos en las cuestiones que más importan a nuestros dos países y al mundo”, dijo.

16.00 Europa celebra el triunfo de Macron

Los máximos responsable de las instituciones europeas felicitaron este domingo al mandatario francés Emmanuel Macron por su triunfo en la presidencial de su país que le otorga un segundo mandato de cinco años.

“Podemos contar con Francia cinco años más”, dijo el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, en su cuenta de Twitter, mientras que la titular de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, tuiteó: “Estoy encantada de poder continuar nuestra excelente cooperación”.

Gana la democracia. Gana Europa”, celebró por su parte el presidente de España, Pedro Sánchez. “Los ciudadanos han elegido una Francia comprometida con una UE libre, fuerte y justa”, agregó.

En la misma línea, el Canciller alemán Olaf Scholz señaló que la reelección de Macron en Francia es “un voto de confianza para Europa”.

“Italia y Francia están comprometidas, codo con codo, junto a todos los demás socios, en la construcción de una Unión Europea más fuerte, más cohesionada, más justa, capaz de ser protagonista en la superación de los grandes desafíos de nuestro tiempo, empezando por la guerra en Ucrania”, indicó por su parte el primer ministro italiano, Mario Draghi, quien destacó que la victoria de Macron es “una espléndida noticia para toda Europa”.

Previo a la elección, tres mandatarios europeos -el español Pedro Sánchez, el portugués Antonio Costa, y el alemán Olaf Scholz- habían pedido a los franceses no votar por la extrema derecha para impedir el acceso a la presidencia a la abiertamente eurófoba Marine Le Pen.

Una victoria de Le Pen sería peor que el Brexit y peor que Donald Trump”, aseguró días atrás un diplomático alemán.

15.50 Banderas francesas y europeas flamean en París mientras se espera a que hable Macron

Los resultados aparecieron en una pantalla gigante en el parque Campo de Marte (Champ de Mars), al pie de la Torre Eiffel, donde los partidarios de Macron ondeaban banderas francesas y de la Unión Europea. La gente se abrazaba y coreaba “Macron”.

 Simpatizantes reaccionan tras la victoria del presidente francés y candidato del partido La Republique en Marche (LREM) a la reelección Emmanuel Macron en las elecciones presidenciales de Francia, en el Campo de Marte, en París, el 24 de abril de 2022.
BERTRAND GUAY


Simpatizantes reaccionan tras la victoria del presidente francés y candidato del partido La Republique en Marche (LREM) a la reelección Emmanuel Macron en las elecciones presidenciales de Francia, en el Campo de Marte, en París, el 24 de abril de 2022. (BERTRAND GUAY/)

Por el contrario, una reunión de abatidos partidarios de Le Pen estalló en abucheos y silbidos en un amplio salón de recepciones en las afueras de París.

Le Pen admitió su derrota, pero prometió seguir luchando, pensando en las elecciones parlamentarias de junio.

15.40 Le Pen consideró su resultado electoral una “brillante victoria”

La ultraderechista Marine Le Pen aseguró que su resultado en los comicios de este domingo para la presidencia de Francia representan “una brillante victoria”, pese a haber perdido contra el mandatario centrista Emmanuel Macron, quien logró su reelección.

“El resultado representa en sí mismo una brillante victoria”, dijo Le Pen tras conocerse las primeras estimaciones, según las cuales obtuvo entre 41,8% y 42,4% de los votos.

Este porcentaje representa el mejor desempeño de la ultraderecha en una presidencia en Francia.

“Continuaré mi compromiso por Francia y los franceses (...) Libraré esta batalla”, agregó.

15.37 Macron ganó la presidencia de Francia

El actual presidente, Emmanuel Macron, retuvo la presidencia de Francia. Se impuso este domingo en el ballottage contra Marine Le Pen por 58,2% contra el 41% de la candidata de la extrema derecha.

Esta fotografía tomada en París el 24 de abril de 2022 muestra una pantalla de televisión que muestra el resultado de las elecciones presidenciales de Francia del presidente y candidato del partido La Republique en Marche (LREM), Emmanuel Macron.
STEPHANE DE SAKUTIN


Esta fotografía tomada en París el 24 de abril de 2022 muestra una pantalla de televisión que muestra el resultado de las elecciones presidenciales de Francia del presidente y candidato del partido La Republique en Marche (LREM), Emmanuel Macron. (STEPHANE DE SAKUTIN/)

A sus 44 años, Macron fue reelegido por otros cinco años para estar al frente del Palacio del Elíseo. Es el 9no presidente de la Quinta República y el primero en lograr un segundo mandato después de Jacques Chirac, que en 2002 derrotó en las urnas al padre de Marine Le Pen, Jean-Marie Le Pen, el fundador del Frente Nacional.

Tras conocerse los primero datos, una multitud salió con banderas francesas y europeas al Campo de Marte, bajo la Torre Eiffel, para celebrar la victoria.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.