Cómo los resultados de la elección en EU pueden afectar al dólar

LaToya Harding
·3  min de lectura

Los mercados bursátiles se concentran hoy conforme se abren las casillas en todo Estados Unidos y los estadounidenses se dirigen a emitir su voto por el próximo presidente de Estados Unidos.

Aparte de la devastación provocada por la pandemia del coronavirus, la elección de Estados Unidos ha sido la segunda fuente más grande de incertidumbre para los mercados mundiales de divisas, ya que las posibilidades de un cambio drástico de política pesan sobre el dólar.

El dólar se fortaleció durante la semana pasada, a pesar de estar abajo hoy, alcanzando su máximo en un mes este lunes. Sin embargo, todavía está abajo alrededor de 10 por ciento de su máximo en marzo.

Lee más: Filas de votantes y muros de protección: así vive Estados Unidos el día de la elección (fotos)

El contendiente demócrata, Joe Biden, está por delante del presidente Donald Trump en las encuestas, con una ventaja de 8.6 puntos porcentuales según FiveThirtyEight.

Pero el resultado de la elección puede ser más ajustado, con contiendas reñidas en varios estados en disputa, donde el resultado se determinará finalmente debido al sistema del colegio electoral.

Hace cuatro años, la entonces candidata demócrata Hillary Clinton estaba por delante del presidente en las encuestas, y aun así perdió la elección.

Entérate: Encuestador que predijo victoria de Trump en 2016 dice que volverá a ganar por los “votantes tímidos”

“La volatilidad aumenta porque la liquidez de las coberturas alrededor de las elecciones es muy delgada. Todos están de la misma manera, no hay alguien que venda esta cosa y piense que todo es grandioso”, dijo en una nota Jordan Rochester, analista de divisas en la plataforma Nomura de cambio de divisas.

Conforme los resultados se apretaban, Monex Europe, uno de los principales especialistas en el cambio comercial de divisas, publicó un análisis de cómo los resultados del día de la elección podrían afectar al dólar.

Durante este año, el dólar se ha debilitado desde que la Reserva Federal adoptó una política dócil y por el mal manejo de la pandemia.

Te puede interesar: Biden o Trump: ¿Qué prefieren los aliados y rivales de Estados Unidos?

Ranko Berich, director de análisis de mercado en Monex, comentó que hay la posibilidad de que el dólar “ahora se cambie con una ‘prima de riesgo a Trump’.”

“Una victoria de Biden podría mejorar la perspectiva para el crecimiento macro en Estados Unidos, debido a un mejor manejo de la pandemia”, dijo él. “En mi opinión, sería moderadamente positivo para el dólar contra las divisas del G10”.

Sin embargo, otros analistas han argumentado que una victoria de Biden podría debilitar al dólar a causa de sus propuestas de grandes estímulos.

El análisis de Monex llama a una victoria de Trump como un “resultado del status quo”, lo cual significa que la debilidad del dólar posiblemente permanezca.

“Sin embargo, la incertidumbre por la política comercial persistirá, potencialmente obstaculizando una posible recuperación en el apetito por el riesgo en 2021”, expresó Berich. “En el caso de una victoria republicana contundente, se introducirían riesgos nuevos e inciertos a los mercados”.

Dicho esto, Trump ha criticado un dólar fuerte durante todo su período como presidente en un mundo previo a la pandemia. Él a menudo ha declarado que un dólar fuerte les da a otros países una ventaja competitiva, dando dificultades a los productores estadounidenses.

El año pasado, él tuiteó que no estaba contento con un dólar fuerte.

Los mercados odian la incertidumbre, por lo que el riesgo de una crisis constitucional grave “posiblemente le pegue al dólar”, comenta Berich.

Él añadió: “Como referencia, el tipo de cambio entre la libra y el dólar se acercó a 10 durante la guerra civil estadounidense. El impacto posiblemente empeore cuanto más se alargue la crisis”.

Sin importar el resultado de la elección, el dólar estadounidense seguirá viéndose afectado por la propagación en curso y/o el control de la pandemia, y el desarrollo de una vacuna.

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek