El resultado neto de Naturgy se desploma a la mitad por el impacto de la pandemia

El logo de la compañía española de energía "Naturgy" se ve en su sede en Madrid, España

28 oct (Reuters) - El grupo energético español Naturgy anunció el miércoles una caída del 45,6% en su resultado neto a septiembre, en un contexto de ralentización de la actividad económica a causa de la pandemia de COVID-19, que ha mermado la demanda de electricidad y gas a nivel mundial y los precios de las materias primas.

Naturgy informó en una nota a través de la CNMV que cerró el período de enero a septiembre de 2020 con un beneficio neto de 490 millones de euros, en comparación con los 901 millones del mismo período del año 2019.

Las ventas del grupo en el periodo a septiembre alcanzaron los 12.795 millones de euros, un 25% menos que hace un año como resultado de la menor demanda de energía causada por el nuevo virus, así como de los menores precios de la energía en el período y el impacto negativo por el cambio de las divisas en Latinoamérica.

Pese al complejo escenario por la pandemia, el grupo dijo que sigue en camino de cumplir con su previsión de EBITDA (resultado bruto de explotación) ordinario para 2020 de 4.000 millones de euros y observó una "ligera" recuperación respecto al segundo trimestre.

"El escenario energético siguió siendo desafiante durante el tercer trimestre de 2020, con una presión continuada en los precios de gas y la pérdida de competitividad de las condiciones de aprovisionamiento de gas en las actividades liberalizadas, que también se vieron afectadas por los costes extraordinarios", señaló.

En enero-septiembre, el resultado bruto de explotación (ebitda) consolidado fue de 3.002 millones de euros, una disminución del 12,1%.

Naturgy dijo que a día de hoy se habían revisado contratos que suponen más del 50% de los volúmenes comprometidos y que continuaba negociando con el resto de proveedores y esperaba nuevos acuerdos antes de final de año.

(Información de Andrea Ariet; editado por Tomás Cobos)