Resuelven el misterio de un barco hundido hace 250 años en el norte de Irlanda

LA NACION
·2  min de lectura

El barco conocido popularmente como Butter Boat fue un verdadero misterio durante muchos años. Gracias a la marea baja y la dispersión de la arena por el viento, los restos de la embarcación emergieron en la playa Streedagh, en el condado de Sligo, en el norte de Irlanda, y siempre intrigaron a los vecinos. Hasta ahora.

Muchas historias se habían elaborado en torno al naufragio. Inicialmente, se creía que el barco había formado parte de la legendaria armada española, pero esa versión luego fue descartada.

Encuentran un barco que estuvo dos años a la deriva con 650 kilos de cocaína

Miembros del Servicio de Monumentos Nacionales de Irlanda (NMS, por sus siglas en inglés) estudiaron durante años distintos restos de embarcaciones que afloraron en la costa de Sligo, en Irlanda. Una reciente investigación de mayor profundidad les permitió confirmar el origen del enigmático Butter Boat.

Como primera medida, los especialistas buscaron establecer la antiguedad aproximada de la embarcación. Tras un análisis de la madera, determinaron que habría sido construido en 1712.

El arqueólogo submarino Karl Brady exploró su base de datos para dar con un centenar de naufragios que tuvieron lugar cerca de la costa de Sligo entre los siglos XVIII y XIX.

Descubren que los mesopotámicos y los egipcios no fueron los primeros en desarrollar un sistema de escritura

Tras cotejar varios recursos históricos, incluidos los de la Colección Nacional de Folklore irlandés (UCD, por sus sigla en gaélico irlandés), y algunos artículos de diarios, fue hallada una coincidencia.

Eso que los locales llamaban el Butter Boat es, en realidad, The Greyhound, un barco comercial costero de Whitby en Yorkshire que se hundió en una tormenta el 12 de diciembre de 1770. En el fatal episodio, perdieron la vida 20 de las 21 personas que viajaban a bordo.

Reconstruida la historia, se realizó una ceremonia en la costa para honrar la memoria de las víctimas. El evento fue presidido por el director del grupo de entusiastas históricos Spanish Armada Ireland, Eddie O'Gorman.