Resuelven dobles registros de candidaturas de Morena en Tamaulipas

·2  min de lectura

CIUDAD VICTORIA, Tamps., abril 10 (EL UNIVERSAL).- El Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) resolvió en sesión ordinaria la situación de solicitud de dobles registros de candidaturas para alcaldes y diputados locales que había presentado Morena. El Instituto declaró improcedentes las diversas solicitudes de registro que presentó el dirigente estatal de Morena, Enrique Torres Mendoza, así como de ciudadanos que acudieron en forma individual, a través del Acuerdo IETAM-A/CG-44/2021.

De esta forma, sólo están a revisión los documentos de las solicitudes de registros que presentó el representante autorizado por Morena ante el IETAM, Gonzalo Hernández. Las consejeras y consejeros electorales fundamentaron su determinación, entre otros elementos, en el hecho de que el 30 de marzo de 2021, la Unidad Técnica de Vinculación con los Organismos Públicos Locales del Instituto Nacional Electoral, a través del Sistema de Vinculación, notificó al IETAM el oficio número REPMORENAINE-342/2021, firmado por el diputado federal Sergio Carlos Gutiérrez Luna, en su calidad de representante propietario de dicho instituto político acreditado ante el Consejo General del INE, mediante el cual por las facultades que le fueron conferidas por la Comisión Nacional de Elecciones en el Acuerdo de fecha 3 de marzo de 2021, se facultó y mandató a la representación de morena ante el organismo electoral, para realizar los registros para el proceso electoral concurrente 2020-2021 de todos los candidatos y candidatas de Morena, de conformidad a las listas que determine la citada Comisión.

Además, se autorizó a esa representación, para que en el ejercicio de las atribuciones conferidas, pudiera delegar por escrito dicha función a los representantes de Morena ante los Organismos Locales Electorales y a otros dirigentes del partido. En ese sentido el diputado delegó la facultad para realizar los registros para el Proceso Electoral Concurrente 2020-2021 de todos los candidatos y candidatas de Morena, al actual representante propietario del referido ente político acreditado ante el Consejo General del IETAM.

La aprobación del IETAM se realizó por unanimidad de siete votos de los Consejeros Electorales. Entre los municipios en los cuales Morena había solicitado doble registros estaban Reynosa, Gómez Farías, Matamoros, Altamira, Bustamante y Villa de Casas. Además de este conflicto interno, en algunos municipios como en Tampico, grupos de militantes han realizado manifestaciones en contra de figuras políticas de Morena como Mario Delgado y el diputado Federal Erasmo González, a quienes han cuestionado supuestas imposiciones en las designaciones de candidaturas.