"No tenemos nada resuelto": familias de víctimas de L12

·3  min de lectura

Ignacio Ramírez

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 4 (EL UNIVERSAL).- A cuatro meses del desplome de una trabe en la Línea 12 del Metro, familiares de las víctimas asistieron a una misa en la Basílica de Guadalupe para recordarlas, pero sobre todo, para exigir justicia, más atención y sus representantes legales denunciaron opacidad en las indagatorias de la Fiscalía General de Justicia (FGJ).

La liturgia inició a las 17:00 horas y fue encabezada por el Monseñor Diego Monroy en la nave central de La Villa.

Tania logró sobrevivir al percance en el que perdió a su hermana Nancy cuando regresaban de ver al novio de ésta en las inmediaciones de la estación Olivos. Aunque reconoció que el Gobierno capitalino ha cubierto los gastos del tratamiento médico, a veces le faltan medicamentos y las noches son dolorosas.

"[Estoy] un poco delicada todavía, en las noches me dan muchos dolores y mi mamá luego me tiene que estar dando pastillas, tuve fracturas en la pelvis, tuve una hemorragia interna y un golpe en la cabeza", narró.

A juicio de Bernarda Salgado Lezama, madre de Tania y Nancy, el luto no cesa y las autoridades actúan como si ya todo estuviera resuelto.

"[Florencia Serranía, titular del Metro al momento del accidente] no es la única culpable, hay más culpables y hasta ahorita no se ha hecho nada, estamos insatisfechos no tenemos nada resuelto, ahorita, como los ven un poco mejor creen que están bien [los lesionados], pero no", señaló.

En ese mismo sentido se pronunció Sergio René Alvarado Hernández, quien fue uno de los más graves al sufrir la fractura de siete costillas, el húmero del brazo derecho desecho y la primera lumbar lastimada.

"[Yo pido] que nos pusieran un poquito más de atención a todos los que estamos en esta situación, porque la verdad nos han desatendido (...) que estén atentos en lo que necesitamos".

Acusan opacidad

Al finalizar la misa, Christopher Estupiñán, el abogado de 20 de las víctimas, dio a conocer que la fiscalía capitalina les ha negado el acceso a la carpeta de investigación.

"Ha sido lamentable el trato que hemos recibido de la fiscalía, la fiscal General [Ernestina Godoy] se negó a recibirnos, insistimos en más de dos ocasiones de manera formal y por escrito a solicitar una audiencia con ella a fin de tratar la coadyuvancia a que tenemos derecho", dijo.

El abogado señaló que en la audiencia a realizarse el próximo 24 de septiembre en el Reclusorio Sur, pedirán que les permitan a sus peritos acceder a la zona del siniestro.

Agregó que pese a la negativa de la fiscalía local de atender sus peticiones, han aportado pruebas —entre ellas un peritaje propio— que no han sido recibidas, por ello solicitarán que se incluyan sus actos de investigación y el aseguramiento del tramo elevado para que sea evaluado por sus propios peritos.

"No vamos a permitir que reconstruyan la línea y de esa manera se desaparezcan los indicios que necesitamos accesar para hacer los dictámenes periciales", advirtió el abogado.

Arremetió contra las cantidades otorgadas hasta el momento por la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, que calificó como "apoyos transitorios" que no implican un deslindamiento de responsabilidades y buscarán una indemnización de por lo menos 6 millones de pesos por miembro de núcleo familiar.

Este viernes, esta instancia indicó que han otorgado 48 millones 620 mil pesos para indemnización de 26 familias que perdieron un familiar —dos no la han recibido— y a 99 personas lesionadas también han apoyado. El total ha sido de 21 millones 750 mil pesos.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.