¿Resuelto el atroz crimen de la 'Black Dahlia'? 72 años después un exdetective afirma que su padre fue el asesino

Un brutal crimen que por décadas ha permanecido impune y sin aclarar podría, finalmente, comenzar a resolverse luego de una investigación que sería, a la vez, una búsqueda de justicia y una muestra de atormentado amor filial.

El 15 de enero de 1947, el cuerpo de una mujer, partido en dos por la cintura y severamente mutilado, fue hallado en una calle de Los Ángeles. La víctima, Elizabeth Short, de 22 años, fue asesinada con extrema violencia y su caso, que fue conocido como ‘Black Dahlia’, causó consternación en la sociedad angelina de entonces. Ese nombre, al parecer, se originó en la película ‘The Blue Dahlia’, estrenada poco antes y cuyo argumento abordó una saga de crimen y homicidio, y por el rumor de que Short gustaba de vestir de negro.

Elizabeth Short, conocida tras su muerte como Black Dahlia, fue asesinada cruelmente en 1947, crimen que hasta hoy sigue sin aclararse. (AP)
Elizabeth Short, conocida tras su muerte como Black Dahlia, fue asesinada cruelmente en 1947, crimen que hasta hoy sigue sin aclararse. (AP)

Pero el caso Black Dahlia superó la ficción hace siete décadas y, también, parece superarla ahora con lo que sería un intento mediático rumbo a su esclarecimiento. Según informó la televisora Fox News, el detective retirado Steve Hodel ha afirmado que su padre, el doctor George Hodel, fue el asesino de Elizabeth Short. Por lo que Hodel ha dicho de su padre, fallecido en 1999, fue una figura punzante y contradictoria.

“Hasta este día amo a mi padre… ¿Cómo dejar de amar a alguien que te creó? Esa parte de él la amo, la otra parte monstruosa, por supuesto, es una cosa totalmente distinta”, afirmó Hodel.

No es novedad que Hodel considere a su padre el autor del atroz asesinato de Short. En realidad, desde la muerte de su padre hace casi 20 años se dedicó a indagar en el caso, halló fotos que él cree son de Short entre las posesiones de su padre, analizó los testimonios de la época e incluso presentó una petición de acceso a información pública para conocer lo que el FBI tenía documentado sobre el doctor Hodel.

Uno de los elementos claves del atroz crimen, y que ha llevado a Hodel a convencerse de que su padre fue el asesino de Short, es que el cuerpo de la joven fue hallado partido en dos, seccionado a la altura de la cadera. Se trató de un procedimiento que, según Hodel, tuvo que haber sido hecho por un cirujano experto. “Tengo a cinco cirujanos independientes que dicen que esto tuvo que ser el trabajo de un cirujano, un médico habilidoso”, dijo Hodel, quien añadió que su padre fue un hombre “sexualmente obsesionado. Se casó cinco veces, tuvo 11 hijos con cinco diferentes mujeres…”.

Con todo, de acuerdo a Hodel, eso en sí no le hizo pensar que su padre podría haber sido un cruel asesino, capaz de mutilar a una persona e incluso partirla en dos antes de abandonar el cadáver en la calle. Pero sus investigaciones a lo largo de los años lo habrían convencido de que esa es la verdad, y así lo contó en el documental ‘Root of Evil: The True Story of the Hodel Family and the Black Dahlia’, producido por el canal TNT y Cadence 13. En paralelo, una drama televisivo basado en esa historial real –titulado ‘I am the Night’– será transmitido por TNT el 28 de enero, de acuerdo a The Hollywood Reporter.

Ciertamente, la promoción de esos programas y la divulgación de las afirmaciones de Hodel tienen su sincronía, aunque no es la primera vez que él señala a su progenitor como el criminal del caso Black Dahlia. Lo ha venido haciendo desde tiempo atrás e, incluso, publicó un voluminoso libro al respecto. Y su afirmación se ha apoyado, por ejemplo, en grabaciones que la policía de Los Ángeles realizó en secreto en la casa del doctor Hodel muchos años atrás. Micrófonos ocultos captaron al médico diciendo “supongamos que yo maté a la ‘Black Dahlia’. Ellos no pueden probarlo. Ellos no pueden hablar más con mi secretaria porque está muerta”.

En todo caso, cuenta Fox News, la policía nunca procedió contra Hodel, en parte porque en la década de 1950 él se mudó a Filipinas con su familia, donde permaneció por cuatro décadas, y porque antes el médico al parecer operaba una clínica de abortos y conocía los secretos sexuales de muchas personas de la élite de Los Ángeles. Esa información y la posibilidad de revelarla, según esa versión, lo habría protegido de ser perseguido por la policía.

El médico George Hodel, en la década de 1950. Su hijo, Steve Hodel, afirma que su padre fue el asesino de Elizabeth Short, ‘Black Dahlia’. (Foto: <a href="https://en.wikipedia.org/wiki/George_Hill_Hodel#/media/File:George_Hodel_circa_1950.jpg" rel="nofollow noopener" target="_blank" data-ylk="slk:Steve Hodel;elm:context_link;itc:0;sec:content-canvas" class="link ">Steve Hodel</a> // <a href="https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0" rel="nofollow noopener" target="_blank" data-ylk="slk:CC 4.0;elm:context_link;itc:0;sec:content-canvas" class="link ">CC 4.0</a>)

No todos, empero, están de acuerdo en que el doctor Hodel haya sido el asesino. Autores que han investigado el caso, como Piu Eatwall, descartan que Hodel haya sido el asesino e incluso familiares de Short han dicho que las fotos halladas entre las posesiones del médico no eran de ella.

Otras versiones señalan a un asesino serial, preso por el asesinato de una niña, como el criminal del caso; y también al empleado de un hotel que había trabajado en una funeraria y que habría matado a Short, con la implicación de otras personas, entre ellas un individuo con conocimientos quirúrgicos e incluso de un sargento de le policía corrupto, porque ella se habría enterado de sus planes de robar hoteles.

Y hasta una mujer dijo en un libro que, siendo niña, vio cómo su padre golpeó hasta la muerte a Short en el garaje de su casa (una versión que ha sido desacreditada desde entonces). Además, a lo largo de los años se han emitido decenas de confesiones de personas que han clamado ser el asesino de la ‘Black Dahlia’ pero que han sido consideradas falsas.

Sea como sea, el señalamiento de Hodel sobre su padre ha captado interés creciente. Al respecto, el ha dicho que lo que busca es “obtener la verdad” y dijo de su progenitor que para él “esto es una terrible tristeza”. “Este hombre pudo haber hecho mucho bien a la humanidad. Desafortunadamente tenía un lado oscuro. Tenía un monstruo dentro de sí… [pero] yo nunca dejaré de ser capaz de amar a mi padre”, comentó Hodel a Fox News.

Sigue a Jesús Del Toro en Twitter: @JesusDelToro