Restringen paso en carretera del Istmo por rachas de viento

OAXACA, Oax., enero 13 (EL UNIVERSAL).- El delegado regional de Protección Civil en el Istmo de Tehuantepec, Jesús González Pérez, informó que queda restringido el paso a vehículos automotores, en particular tráilers con cajas vacías, en el tramo carretero Ingenio-La Ventosa, debido a las fuertes rachas de viento que se presentan desde ayer.

"Evento de norte muy fuerte a intenso con velocidades superiores a 110 km/h en el oriente del Istmo, tramo La Venta-La Ventosa y moderados en zonas montañosas; oleaje elevado y mar picado en el Golfo de Tehuantepec", reportó la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO).

Mientras que la instancia local de Protección Civil reportó rachas hasta de 120 km/h por hora en el Golfo de Tehuantepec y oleaje de 3 a 4 metros; estos efectos, dijo, persistirán por las próximas 72 horas.

"Así mismo, se le exhorta a los pescadores ribereños y a la pesca menor que se resguarden para evitar pérdidas humanas y materiales por el alto oleaje y vientos del norte", señaló el delegado regional.

Debido al paso del frente frío 23, también se prevé un descenso en las temperaturas, por lo que las autoridades recomendaron abrigar a niñas, niños y adultos mayores.

Mientras que la CEPCO también reportó la formación de tolvaneras (remolinos de polvo) en las regiones de los Valles Centrales, Mixteca y Sierra Sur.