Restringen acceso a WhatsApp a periodistas en Gaza

·2  min de lectura
En esta imagen del 10 de mayo de 2021, se ven cohetes disparados desde la Franja de Gaza hacia Israel. (AP Foto/Khalil Hamra, Archivo)

CIUDAD DE GAZA, Franja de Gaza (AP) — Apenas horas después de que el más reciente cese del fuego entró en vigor en la Franja de Gaza, algunos periodistas palestinos descubrieron que tenían bloqueado el acceso a la app de WhatsApp, una importante herramienta para comunicarse con sus fuentes, editores y el resto del mundo.

The Associated Press contactó a 17 periodistas en Gaza que confirmaron que sus cuentas de WhatsApp han estado bloqueadas desde el viernes. Hacia el mediodía del lunes, únicamente cuatro periodistas — que trabajan para Al Jazeera — confirmaron que sus cuentas habían sido restauradas.

El incidente representa el más reciente episodio desconcertante en torno al propietario de WhatsApp: Facebook Inc, que ha dejado a los usuarios palestinos o a sus aliados preguntándose por qué son blanco de la compañía, o si han sido censurados por completo.

Doce de los 17 periodistas a los que la AP contactó dijeron que eran parte de un grupo de WhatsApp que difunde información relacionada con las operaciones militares de Hamas. Israel y Estados Unidos, donde se ubican las oficinas centrales de Facebook, consideran al grupo islamista Hamas — que gobierna la Franja de Gaza — como una organización terrorista.

Se desconoce si los periodistas fueron bloqueados por seguir los anuncios que hacía la organización en el grupo de WhatsApp.

Hamas dirige el Ministerio de Salud de Gaza, que cuenta con un grupo de WhatsApp con más de 80 seguidores, muchos de ellos periodistas. Sin embargo, ese grupo no ha sido bloqueado.

Hassan Slaieh, un periodista independiente en Gaza, cree que su cuenta está bloqueada por estar dentro de un grupo llamado Hamas Media.

“Esto ha afectado mi trabajo y mis ingresos, porque perdí conversaciones con mis fuentes y con otras personas”, dijo Slaieh.

El jefe de corresponsales de Al Jazeera en Gaza, Wael al-Dahdouh, dijo que se le impidió el acceso a su cuenta de WhatsApp alrededor de la madrugada del viernes hasta que se le restauró el servicio el lunes. Afirmó que los periodistas se suscriben a grupos de Hamas únicamente para recibir la información que necesitan para realizar su labor periodística.

Un portavoz de WhatsApp dijo que la empresa bloquea las cuentas para cumplir con sus políticas “para prevenir el daño, así como la ley aplicable.” La compañía dijo que ha estado en contacto con los medios de comunicación durante la última semana sobre sus prácticas. “Reintegraremos a los periodistas si alguno se vio afectado”, dijo la empresa.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.