Tras las restricciones por el Covid, vuelven las clases presenciales a la Ciudad: los niños de jardín de infantes, de la primaria y de educación especial, a las aulas todos los días

·2  min de lectura
El gremio docente Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) convocó para hoy a un paro “para exigir que todos los niveles de escolaridad porteños pasen a la virtualidad”
Tomás Cuesta

Con la conclusión del último confinamiento estricto dispuesto por la Nación, y tal como lo había adelantado previamente el Gobierno de la Ciudad, los alumnos de los niveles inicial, primaria y de educación especial retoman hoy las clases presenciales. El retorno a las aulas no fue bien visto por el gremio docente Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) que convocó para hoy a un paro “para exigir que todos los niveles de escolaridad porteños pasen a la virtualidad, reclamar la entrega de dispositivos y conectividad para los estudiantes” y solicitar “la vacunación de la totalidad de los trabajadores de la educación”, en el contexto de la pandemia de coronavirus.

Provincia por provincia, cómo será desde hoy el dictado de clases

En la última conferencia de prensa, Horacio Rodríguez Larreta dijo que para los estudiantes de los jardines maternales, preescolar, primaria y especial habrá “presencialidad total, todos los días” porque se trata de “los chicos que más lo necesitan”. En tanto, los primeros y segundos años de la secundaria tendrán el sistema de “bimodalidad”; mientras que de tercero a quinto año, o sexto si es el caso, “será en modo virtual”, como también los establecimientos para adultos, los terciarios y los centros de formación.

Como desde hace tiempo, la discusión sobre la apertura o no de las escuelas es un tema que, por ahora, genera discordias entre los Gobiernos nacional y el porteño. El ministro de Educación Nicolás Trotta consideró que una vez concluido el período de aislamiento estricto de nueve días “debe continuar el modelo educativo de no presencialidad” en las zonas del país que se mantengan en las categorías de “alarma sanitaria y epidemiológica”, como es el caso del Área Metropolitana Buenos Aires que incluye a la Capital Federal.

“El debate se dio sobre el transporte a la escuela y allí mostramos información que en la primaria el transporte es muy individual, donde la enorme mayoría de los niños se acerca al colegio caminando”, indicó el ministro de Salud Fernán Quirós durante la conferencia de prensa del último viernes. Respecto de la escuela secundaria, el funcionario reconoció que en este nivel educativo se puede “dialogar sobre la contención de la circulación” porque “usa más el transporte público y toleran mejor cierto grado de distancia de sus compañeros”.

Vacunas contra el Covid: llegaron más de 2 millones de dosis de AstraZeneca

Cómo es la vuelta a clases

  • Los jardines maternales y la educación inicial, primaria y especial vuelven a las clases presenciales.

  • Los estudiantes de primer y segundo año van a retomar la bimodalidad: mitad presencial y mitad virtual.

  • El resto de los estudiantes de la secundaria -3.º, 4.º, 5.º y 6.º año- van a cursar de forma virtual, al igual que las escuelas para adultos, las terciarias y los Centros de Formación Profesional.