Restricciones. ¿Cómo podrán volver los argentinos que están en el exterior?

Alejandro Horvat
·2  min de lectura
En 48 horas, los argentinos que se encuentren en Brasil, México o Chile no podrán regresar al país de forma directa; tendrán que hacerlo por terceros Estados
Hernán Zenteno

A partir de mañana y por tiempo indeterminado, aquellos argentinos que estén en México, Brasil o Chile no podrán regresar al país en vuelos regulares, aunque, si una aerolínea pidiera autorización a la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), esta podría autorizarla para volver con pasajeros. Estas nuevas restricciones fueron anunciadas ayer a raíz de la suba de casos de coronavirus y las nuevas cepas que se han detectado, como la de Manaos en Brasil.

Miles de personas que están en el exterior por vacaciones o trabajo, vieron con preocupación las nuevas medidas del Gobierno. Según el Ministerio de Transporte de la Nación, pasado mañana los argentinos que estén en los países mencionados deberán hablar con las aerolíneas para buscar una manera de regresar. Las autoridades recordaron a LA NACIÓN que todos los pasajeros firmaron antes de salir de la Argentina que ellos se harían cargo de su vuelta y que asumían los riesgos de viajar durante la pandemia de Covid-19.

Coronavirus en la Argentina: fuerte suba de casos, que casi llegan a 13.000 en el día

Desde la Jefatura de Gabinete de la Nación, agregaron que, si bien los vuelos desde Chile, México y Brasil están suspendidos, es posible viajar a otro país y desde ahí volver a la Argentina. Como también podrán regresar aquellos que tengan una escala en otro país. Por ejemplo, Copa Airlines antes de llegar a México hace una escala en Panamá, esos pasajeros podrían volver a la Argentina, más allá de que el país de origen sea México. Esto, a muchos pasajeros, les pareció un sinsentido y, además, no todos pueden costear el valor de un pasaje hacia otro aeropuerto para luego llegar de regreso a la Argentina, sobre todo aquellos que están con familia y deberían comprar varios tickets aéreos.

A su vez, a los que ingresen en la Argentina, deberán abonar y practicarse una prueba de PCR para determinar si están infectados de Covid-19 en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza
Hernán Zenteno


A su vez, a los que ingresen en la Argentina, deberán abonar y practicarse una prueba de PCR para determinar si están infectados de Covid-19 en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza (Hernán Zenteno/)

A su vez, a los que ingresen en la Argentina, deberán abonar y practicarse una prueba de PCR para determinar si están infectados de Covid-19 en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza. Los que den negativo tendrán que cumplir con un aislamiento de 10 días y tendrán que realizar otra prueba similar al finalizar el confinamiento. Aquellos que incumplan la cuarentena serán denunciados por violación a medidas contra epidemias y desobediencia a autoridad pública, delitos comprendidos en los artículos 205 y 239 del Código Penal.

Mientras que, si a un pasajero se le detecta el virus al llegar al aeropuerto, tendrá que hacerse otro test de secuenciación genómica para determinar la cepa y tendrá que aislarse en algunos de los hoteles dispuestos por las autoridades. Ese confinamiento deberá ser abonados por el pasajero en cuestión.