Restricciones: suspenden las clases presenciales en Santiago del Estero

·2  min de lectura
Coronavirus; Santiago del Estero; bares; restricciones
Archivo

SANTIAGO DEL ESTERO.— En un comunicado emitido anoche por Comité de Emergencia (COE), encabezado por el gobernador Gerardo Zamora, se anunció la suspensión de las clases presenciales en la Capital, La Banda –la segunda ciudad en importancia― y Termas de Río Hondo desde mañana y hasta el 28 de este mes. Hoy lunes los docentes están convocados a vacunarse y no habrá clases. Además se restringe el horario de circulación entre las 22 y las 6 de la mañana.

Otra de las nuevas medidas restrictivas, impulsadas por la fuerte suba de casos, muertes y ocupación de camas UTI, es la suspensión, entre mañana y el 28 de este mes, del transporte público de pasajeros en las dos ciudades más grandes de la provincia: Capital y La Banda, separadas entre sí por siete kilómetros. Esta provincia había decidido mantener sus propias medidas y no acoplarse a las anunciadas por el Gobierno nacional para el AMBA, pero ahora finalmente se suma.

En la última semana, Santiago del Estero arrojó números preocupantes en cuanto a la cantidad de positivos, quebrando su propio récord de contagios en dos oportunidades: llegó a superar los 600 casos en un solo día, con 1400 muestras analizadas. En el comunicado que todos los domingos difunde el COE, se informó que la ocupación de camas Covid UTI-UCI es del 90%, al tiempo que se anunció que en la semana quedarán habilitadas 40 camas nuevas, para aumentar así un 20% la capacidad.

Coronavirus: cómo es el nuevo método de testeo que se empezó a usar en el aeropuerto de Ezeiza

El dato que preocupa a las autoridades provinciales son los altos porcentajes de positividad, que llegó a superar el 40% en toda la provincia, con picos de un 70% en Termas de Río Hondo, donde se llegaron a registrar 86 positivos en 136 muestras procesadas, lo que encendió las alarmas. En el transcurso de la semana pasada y también por el fuerte incremento de casos, el Gobierno local decidió aislar las ciudades de Suncho Corral, Los Telares y Nueva Esperanza, con suspensión de clases presenciales hasta el domingo 23.

Las muertes por coronavirus vienen golpeando duro a la provincia en lo que va del mes de mayo y se encamina a superar, cómodamente, al mes de octubre del año pasado cuando se registraron 68 decesos. En estos 16 días de mayo, Santiago registra 45 muertes, y acumula un total de 366 fallecidos a raíz del virus desde el 23 de agosto de 2020, cuando se comunicó la primera víctima mortal.

Los números totales de la provincia a la fecha son: 35.727 casos positivos acumulados, 367 muertes, 27.871 recuperados y 7561 contagios activos. Al mismo tiempo, desde el Ministerio de Salud santiagueño se informó que se alcanzó el récord de vacunación dentro de una semana, con 19.946 dosis inoculadas, y así sumó un total de 172.809 dosis aplicadas a los diferentes grupos de riesgo, personal de salud y docentes.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.