Restricciones: La provincia que pasó de la relajación de los protocolos a tener otra vez controles férreos

·3  min de lectura
Regresaron los controles policiales en Córdoba
Regresaron los controles policiales en Córdoba

CÓRDOBA.— Desde la imposición de las nuevas restricciones por la segunda ola de coronavirus, en Córdoba, provincia que adhirió al decreto nacional, regresaron los controles en las calles y plazas de la ciudad y en las rutas que unen la capital con el interior provincial. En los últimos meses, esa presencia policial había desaparecido, de la misma forma en que se observaba la relajación en el cumplimiento de los protocolos en muchos lugares públicos.

Ahora hay policías en las plazas ―le piden a la gente que no se quede sentada, sino que “circule”―, se ven retenes en todos los puentes de la ciudad ―donde piden DNI y permisos de circulación— y también en diferentes esquinas de las áreas más céntricas.

Restricciones: el Gobierno confirmó que las personas que viajaron el fin de semana largo no podrán regresar hasta que termine el confinamiento

Incluso, durante el fin de semana, según datos de la Policía de Córdoba, se desactivaron 130 fiestas clandestinas y se detuvieron a 82 personas; además, se labraron 754 multas por incumplimiento de la Ley 10.702, que establece los protocolos a cumplir en la cuarentena.

Entre las fiestas desarticuladas más importantes figura una en Río Cuarto, donde había 300 participantes. Ahí fue detenida una mujer de 40 años que, según datos oficiales, tenía planes para organizar otras. La otra de mayor envergadura fue en la ciudad de Córdoba, en el barrio Liceo, donde había 60 personas. El organizador quedó detenido e imputado por infracción del art. 205 “agravado por la intervención de menores”.

Liliana Rita Zárate Belleti, jefa de Policía, estuvo en varios puestos de control
Liliana Rita Zárate Belleti, jefa de Policía, estuvo en varios puestos de control


Liliana Rita Zárate Belleti, jefa de Policía, estuvo en varios puestos de control

Entre el sábado y el domingo se controlaron 7053 vehículos, y un total de 9944 personas debieron justificar su circulación en la calle. Después de que ayer en las redes se viralizaran imágenes de amontonamientos en una feria del barrio Villa Libertador, hoy la Municipalidad envió sus inspectores a “disuadir” a los comerciantes para que cumplan las disposiciones.

Ariel Lecler, subjefe de la Policía, dijo en declaraciones periodísticas: “No es lo mismo una reunión social que una fiesta clandestina, los operativos son distintos”. Aclaró que, para quienes infringen el horario de circulación, piden el compromiso de cada ciudadano. “Por supuesto hay trato diferencial: por ejemplo en los controles de ruta se ha hecho regresar a muchas personas que transitaban y que no necesitaban una aprehensión, pero se les ha hecho volver a sus domicilios”.

Como en otras ciudades del país, hubo protestas en Córdoba de los dueños de bares y restaurantes, e incluso estuvieron quienes advirtieron que abrirían sus locales. Hasta el momento esa situación no se constató; están cumpliendo con solo prestar servicio de delivery o de retiro en el lugar.

En una fiesta clandestina en Río Cuarto había 300 personas
Somos Río Cuarto


En una fiesta clandestina en Río Cuarto había 300 personas (Somos Río Cuarto/)

La Policía no interviene en el caso de comercios abiertos que no son de rubro esenciales sino que dan aviso a los municipios.

En Córdoba, hasta ayer, había internadas 1797 personas contagiadas de Covid-19 en camas de terapia intensiva, lo que representa una ocupación del 54,4% del total. El número marca que se superó el pico máximo de pacientes ingresados a UTI durante la primera ola de la pandemia: 1712 el 31 de octubre de 2020.

Restricciones: analizan cuarentenas intermitentes, con fechas inamovibles de cierre y de apertura

Desde hace una semana ―antes, incluso, de la vuelta a fase 1— en todos los puestos de testeos de Córdoba hay largas filas de gente desde muy temprano. Hay estaciones fijas permanentes y otras móviles que recorren distintos barrios. Ayer, por ejemplo, se testearon 22.363 personas. En la última semana la provincia superó los 3000 casos diarios.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.