Restricciones: la Policía detuvo a una persona por hora en Mendoza

·3  min de lectura
Más de 3.500 efectivos realizan los controles en 400 puestos, entre fijos y móviles, en toda la provincia.
Marcelo Aguilar

MENDOZA.- En la tierra cuyana se intensifican los controles en medio del confinamiento por 9 días en todo el país frente a la suba de casos de coronavirus. Así las cosas, desde que el Gobierno Nacional puso en vigencia el sábado las nuevas restricciones, la Policía de la provincia ha detenido a un ciudadano por hora, según los datos del Ministerio de Seguridad local. En tanto, las autoridades desactivaron dos fiestas clandestinas durante el fin de semana.

En el principal ingreso a la Ciudad de Mendoza, los agentes policiales piden el certificado de circulación.
Marcelo Aguilar


En el principal ingreso a la Ciudad de Mendoza, los agentes policiales piden el certificado de circulación. (Marcelo Aguilar/)

De esta manera, completado el tercer día de la nueva fase 1, las fuerzas de seguridad junto con el Ministerio Público Fiscal ya tienen registrado más de 70 personas que violaron las normativas vigentes, principalmente el artículo 205 del Código Penal, el cual establece que “será reprimido con prisión de seis meses a dos años el que violare las medidas adoptadas por las autoridades competentes, para impedir la introducción o propagación de una epidemia”.

Vale recordar que las multas por incumplir las disposiciones vigentes son de 10 mil pesos por circular sin permiso o de 50 mil pesos en caso de ser dueño de un local comercial o domicilio.

El ministro de Seguridad de Mendoza, Raúl Levrino, durante los operativos de control.
El ministro de Seguridad de Mendoza, Raúl Levrino, durante los operativos de control.


El ministro de Seguridad de Mendoza, Raúl Levrino, durante los operativos de control.

Teniendo en cuenta lo que sucedía durante la cuarentena del año pasado, que llegó a reportar 7000 procesados en Mendoza, las autoridades locales consideran que hay un mayor acatamiento en esta oportunidad, principalmente por el tiempo establecido de la medida.

“En estos tres días, hemos visto una notable disminución en la circulación, un alto acatamiento a las restricciones. Además, no se han organizado fiestas clandestinas como en otra ocasión. No hubo llamados importantes. El balance es positivo; creemos que la gente ha entendido que tiene que hacer este esfuerzo para volver lo más rápido posible a la normalidad”, expresó a LA NACION, Néstor Majul, subsecretario de Relaciones Institucionales del Ministerio de Seguridad de Mendoza.

De esta forma, más de 20 personas fueron procesadas este lunes hasta las 18, principalmente del Gran Mendoza, mientras que el sábado y el domingo fueron imputados 28 y 21 ciudadanos, respectivamente.

En cuanto al movimiento de los jóvenes durante el fin de semana, los agentes del orden sólo tuvieron que actuar para desactivar dos encuentros. Esta tarea la realizaron agentes del área de Diversión Nocturna, quienes destacaron el cumplimiento general de las medidas.

El Ejecutivo local dispuso en las calles a más de 3500 policías, distribuidos en 400 puestos, entre fijos y móviles, para hacer cumplir las normativas vigentes. Se suma personal de Gendarmería así como efectivos de la Policía Federal y de la Aeroportuaria.

Las disposiciones a cumplir se pusieron en marcha el sábado 22 y se extenderán hasta el domingo 30 de mayo inclusive, con el objetivo principal de restringir la circulación de ciudadanos en la vía pública, atentos a la “alta meseta” que aún se registra en tierra cuyana, con una tasa de positividad que llega al 35%. En tanto, la ocupación de camas de terapia intensiva se encuentra por encima del 94%.

Desde que la enfermedad tocó suelo mendocino, a mediados de marzo del 2020, se produjeron 111.609 transmisiones de Covid-19. En tanto, ya se registraron 2386 fallecimientos.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.