Restricciones: Dos partidos bonaerenses bajan a Fase 2 y suspenden las clases presenciales desde el lunes

Desde ese balcón, Juan Martín Del Potro saludará a su gente en Tandil
Mauro V. Rizzi

MAR DEL PLATA.— Horas antes del habitual anuncio provincial de actualización de la situación sanitaria de cada distrito, autoridades del Partido de la Costa anticiparon que incrementarán restricciones en ese municipio, medida que incluirá la suspensión de clases presenciales a partir del próximo lunes.

El mismo camino seguirá Tandil, según confirmó esta mañana el jefe de Gabinete provincial, Carlos Bianco, en conferencia de prensa que compartió con el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán. El el intendente de ese distrito, Miguel Lunghi, ya había anticipado que acataría las determinaciones que adopte la provincia.

En principio, la suspensión de la presencialidad en escuelas del Partido de la Costa regirá hasta el próximo 31 y alcanzará a todos los niveles y modalidades de enseñanza, asíasí como también a jardines maternales y centros de atención de desarrollo infantil.

“30 segundos”. La conmovedora última carta de un investigador del Conicet antes de que lo intubaran

“Hemos notado en las últimas semanas un aumento sostenido de casos en la educación y todas las actividades vinculadas”, aseguró el secretario de Salud de la Costa, Marcelo Melgarejo, para anticipar el descenso del municipio a Fase 2 en el esquema de cinco escalas que establece la administración bonaerense y ajusta cada martes de acuerdo a la dinámica de cada escenario sanitario.

Melgarejo, en conferencia de prensa, expuso preocupación por el comportamiento social de los vecinos ya que dio por hecho que “se rompieron las burbujas convivientes”, lo que explicó como encuentros que vinculan a distintos parentescos, también grupos de amigos e incluso incumplimientos de pautas de cuidado tanto en lugares de trabajo como en actividades al aire libre.

“Se están dando contagios en ámbitos protocolizados”, insistió el funcionario, que hizo pública la decisión que el intendente local, Cristian Cardozo, ya había consensuado con las máximas autoridades de la provincia de Buenos Aires.

De acuerdo al último reporte oficial sobre la situación sanitaria del distrito en el Partido de la Costa, hay 395 pacientes en tratamiento por coronavirus. Ayer se informaron resultados de 112 testeos que revelaron 43 nuevos positivos. También se confirmaron otros dos fallecimientos por esta enfermedad, que allí ya se cobró 63 vidas.

Este descenso de Fase 3 a Fase 2 regirá para la suspensión de clases presenciales a partir del lunes, pero tendrá impacto a partir de mañana en otros ámbitos con nuevas restricciones.

Actividad comercial

Entre otros cambios se recortará la actividad comercial, que quedará habilitada de 6 a 19 (una hora más temprano el cierre) y los bares y restaurantes también tendrán mismo horario tope, aunque solo podrán atender al aire libre. Y se les permitirá continuar hasta las 23 con su servicio de delivery, una opción que dispuso el municipio ya que la Fase 2 no la contempla.

La circulación de personas no esenciales estará permitida de 6 a 20, se suspende todo tipo de eventos y prohíben celebraciones religiosas o similares en espacios cerrados. También quedan cerrados natatorios, gimnasios, museos, casinos, bingos, bibliotecas, mercados y ferias.

Además quedan prohibidas actividades y reuniones sociales en domicilios particulares “salvo para la asistencia de personas que requieran especiales cuidados”, según se aclaró.

“Cualquier circunstancia que se produzca de contagio entre no convivientes significa una ruptura de las normativas y protocolos de prevención vigentes ―remarcó Melgarejo sobre este incremento de casos que se perciben durante las últimas semanas en la jurisdicción―. Todos los contagios son de índole social”.

Revolución psicodélica: por qué la psiquiatría puede cambiar para siempre

Esta medida que adopta el municipio se toma, según explicaron, a partir de registros que surgen de la estadística sanitaria local. Índice de duplicación superó el 1,3%, durante las últimas semanas hubo más de 500 casos confirmados y aumentó la ocupación de camas y pacientes críticos, que superó el 85% en centros de salud del distrito. “Todos hemos visto cómo en las últimas semanas se ha ido algún ser querido o alguien que conocemos”, dijo el funcionario, sobre el incremento de fallecimientos por Covid-19.

En Tandil tienen en el momento 855 pacientes con diagnóstico de coronavirus. En el último parte se sumaron 126 nuevos contagiados surgidos entre 221 muestras tomadas mediante hisopados en centros de atención locales. Hay 26 pacientes en camas de terapia intensiva o intermedia y otros 41 en sala general, todos por alcanzados por esta enfermedad pandémica.

En ambos distritos las autoridades sanitarias destacan la presencia de variantes del virus más agresivas y con mayor potencial de contagio, así como también el alcance a grupos etarios más jóvenes, lo que quedó confirmado con aumento de internaciones de pacientes entre 25 y 55 años.