Nuevas restricciones en Israel y Australia por repunte de contagios de covid-19

·4  min de lectura

Ante el aumento de contagios de covid-19, debido en parte a la variante Delta más transmisible, este viernes varios países tomaron nuevas medidas, como Israel que volvió a imponer el uso de la mascarilla en lugares públicos cerrados y Australia que confinó barrios de Sídney.

En Israel, un país que se jactaba de haber superado la crisis gracias a su campaña de vacunación, la población no estaba obligada a llevar mascarilla ni en interior ni en exterior desde el 15 de junio.

Pero, en los últimos días, las autoridades alertaron contra la propagación de la variante Delta, detectada por primera vez en India y reputada más contagiosa que el resto.

Y este viernes restablecieron el uso obligatorio de la mascarilla en las empresas y los sitios públicos cerrados.

"Ante el aumento de los contagios, el ministerio de Salud anunció que a partir del mediodía de hoy [viernes], la mascarilla será obligatoria en todos los lugares cerrados, salvo en los domicilios", dijo en un comunicado.

También se recomienda a los israelíes su uso en grandes concentraciones al aire libre.

Desde el lunes, se registran cada día en el país más de 100 nuevos casos de la enfermedad. El jueves, se detectaron 227 nuevos contagios, según las últimas cifras disponibles.

- Australia y Portugal -

En Australia, que hasta ahora había logrado contener la propagación del virus en su territorio, las autoridades ordenaron el viernes el cierre durante una semana de cuatro barrios del centro de Sídney.

La medida fue adoptada luego de que esta semana se detectaran 65 casos positivos relacionados con un conductor de limusina contagiado cuando trasladó a la tripulación de un vuelo internacional del aeropuerto de Sídney a un hotel de cuarentena.

La orden obliga a permanecer en casa a cualquiera que haya vivido o trabajado en las áreas afectadas durante la última quincena.

La variante Delta también preocupa en Portugal. Las autoridades del país decidieron el jueves interrumpir la retirada progresiva de las restricciones sanitarias e incluso endurecieron las medidas en Lisboa.

En España, un viaje de estudiantes a las turísticas islas Baleares derivó en un gran foco de contagios: sólo en la región de Madrid, 320 jóvenes dieron positivo y otros 2.000 tuvieron que ser aislados. Pero, según fuentes sanitarias regionales, se trataría de la variante británica, llamada Alpha.

Aunque hasta ahora todo indicaba que las cifras de la pandemia iban mejorando --con el número más bajo de nuevos casos diarios registrados en el mundo desde febrero, según la Organización Mundial de la Salud (OMS)--, la rápida propagación de la variante Delta amenaza con provocar una nueva ola mundial, advierten expertos y autoridades sanitarias.

Esta variante, que se empezó a propagar en India en abril, está presente en al menos 85 países, con porcentajes dispares.

Se considera que es entre 40-60% más transmisible que la variante Alpha, a su vez más contagiosa que la que dominó Europa durante la primera ola.

- Tercera ola en África -

África, muy lejos del resto del mundo en la campaña de vacunación, vive una tercera ola del coronavirus que aumenta la presión sobre unos hospitales sin apenas medios y ya sometidos a duras pruebas.

"La tercera ola está ganando velocidad, extendiéndose más rápido y golpeando más fuerte", declaró el jueves la directora de la OMS en África, Matshidiso Moeti, advirtiendo que la ola "amenaza con ser la peor hasta ahora".

En Sudáfrica, el país oficialmente más castigado con un 35% de las infecciones, los médicos se enfrentan a una llegada continua, sin precedentes, de enfermos. Y en naciones cercanas como Zambia y Namibia, la curva de contagios también crece de forma exponencial.

La pandemia ya ha causado en el mundo más de 3,9 millones de muertos y casi 180 millones de contagios, según un balance el viernes de la AFP.

Estados Unidos es el país más enlutado, con más de 603.000 decesos, seguido de Brasil (509.141), India (509.141), México (232.068) y Perú (191.286).

América Latina y el Caribe es la región del mundo que suma más fallecidos, con más de 1,25 millones de decesos.

En Chile, que está saliendo paulatinamente de una última ola que golpeó fuerte desde mediados de marzo, el Congreso aprobó el jueves una nueva extensión por 90 días del estado de excepción por la pandemia.

Horas antes, las autoridades sanitarias confirmaron el primer caso de la variante Delta en el país en una persona que llegó procedente de Estados Unidos.

Venezuela anunció, por su parte, la compra 12 millones de dosis de Abdala, un candidato vacunal de Cuba contra el covid-19, que según el laboratorio que la desarrolló tiene una eficacia de 92% y espera aún la aprobación de la OMS.

burx-slb/sba/es/jz

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.