Nuevas restricciones: cuáles son los vuelos aprobados y cancelados hasta el momento

·5  min de lectura
Llegada de vuelos a Ezeiza
Gerardo Viercovich

La programación de las líneas aéreas se vio alterada este fin de semana después de que un nuevo decreto redujera la cantidad de pasajeros internacionales diarios que pueden llegar al país, lo que implica una menor cantidad de vuelos saliendo y llegando a Ezeiza. Sin embargo, en las últimas horas distintas empresas comenzaron a informar los itinerarios autorizados por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) para las próximas dos semanas, así como también los que se cancelaron.

  • Aerolíneas Argentinas. Tiene 59 vuelos cancelados. De esos, 30 cubren la ruta Ezeiza-Miami, 9 la ruta Aeroparque-Santiago de Chile, 7 Ezeiza-Madrid, 5 Aeroparque-San Pablo, 4 Aeroparque-Asunción, 2 Aeroparque-Lima y 2 Ezeiza-Bogotá. En tanto, se encuentran operativos 32.

Un diagnóstico demoledor sobre el futuro del kirchnerismo rompe un tabú de la oposición

  • Latam. Comunicó que solo tiene aprobado un vuelo con una limitación de 150 pasajeros entre el 1° y 12 de julio. Es el LA 2467 del 1 de julio que cubre la ruta Lima-Buenos Aires, mientras que el LA 2468 Buenos Aires-Lima del 2 de julio está sujeto a aprobación de Perú por cambio de horario exigido por la autoridad argentina.

  • Lufthansa. Tiene aprobados el LH510 del 30 de junio y el del 7 de julio que salen de Frankfurt a las 21.55 y llegan a Ezeiza a las 6.40 del día siguiente. También está aprobado el LH 511 del 3 de julio y el del 10 de julio que salen de Ezeiza a las 16.55 y llegan a Frankfurt a las 11.10 del día siguiente.

  • Iberia. Hasta el momento tiene aprobados los vuelos del 6 de julio con salida a las 00.05 desde Madrid a Ezeiza y el del 10 de julio con salida a las 23.20. También el del 6 de julio a las 13.20 Ezeiza-Madrid y el del 11 de julio a las 13.20. Además, desde Madrid va a haber seis vuelos con carga a Ezeiza y a su regreso llevarán pasajeros los días 2, 3, 4, 8, 9 y 10 de julio.

  • American Airlines. En el cronograma estipulado hasta el 12 de julio la aerolínea informó que mantendrá su vuelo diario a Miami, salvo los días 6 y 8 de ese mes, cuando no hay operaciones previstas. Además, volará a Nueva York el 11 de julio.

  • Copa Airlines. Tiene dos vuelos aprobados: el 279 de Panamá a Ezeiza del 29 de junio y el del 6 de julio, pero al 75% de su capacidad y no al 100% aunque estén todos los tickets vendidos.

  • Boliviana de aviación. Tienen autorizado el vuelo de mañana entre Santa Cruz de la Sierra y Ezeiza y, del 1 al 12 de julio, el único vuelo autorizado es el del 6 de julio al 75% de su capacidad.

  • Level. Debido a las nuevas restricciones cancelaron sus operaciones hasta el próximo 13 de julio incluido.

  • Air France. Informó que volaría desde Buenos Aires a París el próximo domingo, el lunes 5, el jueves 8 y el sábado 10 de julio. De París a Buenos Aires lo haría este jueves y el jueves 8 de julio.

  • KLM. Volaría entre Buenos Aires y Ámsterdam el próximo viernes, el domingo 4, el lunes 5, el miércoles 7, el viernes 9 y el domingo 11 de julio. De Ámsterdam a Buenos Aires habría dos vuelos: el sábado 3 y el martes 6.

  • Air Europa. Tiene cuatro vuelos aprobados entre Ezeiza y Madrid los días 5, 6, 8 y 10 de julio y dos entre Madrid y Ezeiza el 4 y el 9 de julio con capacidad limitada (en el primer caso 168 pasajeros y en el segundo, 246).

  • United. Los vuelos aprobados para operar del 1 al 11 de julio son el UA819 entre Houston y Ezeiza del martes 6 de julio y los que van de Ezeiza a Houston (UA818) del 2, 4, 7, 9 y 11 de julio.

  • Aeroméxico. Tiene aprobados dos vuelos entre México y Ezeiza y dos desde Ezeiza a México los días 3, 4, 11 y 12 de julio.

El domingo a la noche la Cámara de Líneas Aéreas en Argentina (Jurca) dijo que con la reducción del cupo de pasajeros de 2000 a 600 el Gobierno dispuso un “virtual cierre de fronteras” del país y que todas las compañías fueron fuertemente afectadas, debiendo cancelar y/o reprogramar parte de sus vuelos previstos para lo que resta de junio y parte de julio, en función de las autorizaciones recibidas hasta el momento.

“Hoy, varias compañías aéreas han recibido cancelaciones de los vuelos que estaban aprobados hasta fin de mes, incluso algunas fueron informadas en el mismo día del vuelo, lo cual deja a nuestros pasajeros con la inesperada sorpresa de no poder regresar. Considerando que hay casos de líneas aéreas que tienen un solo vuelo para los próximos quince días desde algunos destinos, esto deja a nuestros pasajeros en una situación realmente preocupante por la falta de opciones de conectividad”, sostuvo Felipe Baravalle, director ejecutivo de Jurca.

“Estamos tan sorprendidos como los pasajeros por lo drástico de esta medida, de la cual no fuimos partícipes. Solicitamos a las autoridades nos reciban para presentar opciones de regreso para los miles de pasajeros que se verán afectados por esta medida”, agregó.

Antes que Jurca se había manifestado en igual sentido la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés), pidiendo una reunión con el Gobierno y advirtiendo por el aislamiento del país.

“Como industria nos gustaría seguir ofreciendo una conectividad aérea esencial hacia y desde Argentina, tanto durante la pandemia como después. Pero al tomar estas decisiones unilaterales y de corto plazo, el Gobierno corre el riesgo de aislar aún más al país. Tenemos que aprender a vivir con el Covid-19 en adelante y las autoridades responsables tienen que seguir la ciencia y no dejar que el miedo guíe sus decisiones”, afirmó Peter Cerdá, vicepresidente regional de IATA para las Américas.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.