Cómo siguen las restricciones en CABA y provincia de Buenos Aires para este sábado y domingo

·4  min de lectura
controles de permisos de circulacion en la  au 25 de mayo altura parque avellaneda
Tomas Cuesta

Este sábado 5 y domingo 6 de junio volvieron a establecerse restricciones en la Ciudad y la provincia de Buenos Aires para reducir la circulación de personas, sobre todo en el área metropolitana. Solo se puede transitar por la vía pública de 6 a 18 en cercanías al domicilio para realizar alguna compra necesaria, y están prohibidas todas las reuniones sociales y actividades en forma presencial, según lo establecido en el decreto presidencial 334/2021 para morigerar los contagios por coronavirus.

Al igual que el período que fue del 22 al 31 de mayo, el confinamiento es estricto en la región del AMBA, que incluye la Ciudad de Buenos Aires y varios municipios de la provincia de Buenos Aires, entre ellos todos los que conforman el conurbano bonaerense.

¿Cuándo le dará la vacunación un respiro a la Argentina y la región?

En este sentido, de los 133 distritos que forman parte de la provincia de Buenos Aires, sólo uno de ellos, que está en fase 4, quedó exceptuado de implementar las restricciones planteadas para este fin de semana por el decreto presidencial. Es el caso de partido de San Cayetano, en el sur de la provincia.

Las restricciones del fin de semana

El confinamiento estricto de este fin de semana afecta varias cuestiones de la vida diaria, como los horarios de circulación y las actividades habilitadas para realizar en el ámbito privado y los espacios públicos. Los cambios respecto a la semana son:

  • El 5 y el 6 de junio la circulación sólo está permitida entre las 6 y las 18 horas. Las salidas en ese horario necesitan un permiso de circulación, pero las personas que salgan “no podrán circular fuera del límite del partido, departamento o jurisdicción del domicilio de residencia”, y deben circunscribirse a compras de supermercado, farmacia u otros comercios de cercanía, según figura en el texto.

  • Las reuniones sociales al aire libre vuelven a quedar prohibidas.

  • Sólo se puede ir a las plazas a realizar ejercicios individuales: “Uno va a poder salir a correr, a andar en bici o a caminar dentro de los horarios (de 6 a 18). Lo que uno no puede hacer es congregarse en una plaza para una clase de gimnasia”, había precisado semanas atrás el Secretario de Transporte de CABA, Juan José Méndez, a LN+.

  • El transporte público se mantiene habilitado para trabajadores esenciales con permiso de circulación.

  • Al igual que en la semana, permanecen prohibidos los encuentros sociales en espacios cerrados.

  • La gastronomía se limita al delivery o takeaway durante estos dos días.

  • Los accesos a la Ciudad de Buenos Aires vuelven a restringirse y es necesario un permiso de circulación para presentar en los controles.

Cuándo son las vacaciones de invierno 2021 en la ciudad y la provincia de Buenos Aires

Cómo tramitar un permiso de circulación en CABA y la Provincia de Buenos Aires

Quienes ya tengan un permiso de circulación a causa de sus trabajos no deben renovarlos. Para los que aún no lo tengan, existen dos opciones para solicitar el certificado de circulación válido en todo el país: se puede hacer desde la web, completando e imprimiendo este formulario en la página oficial del Gobierno, y también se puede conseguir a través de la aplicación móvil CuidAR. En caso de nunca haber usado la app CuidAR, estos son los pasos para conseguirla y tramitar el certificado.

Tránsito de pasajeros en la Estación Constitución en el primer día después del confinamiento
Rodrigo Néspolo


Tránsito de pasajeros en la Estación Constitución en el primer día después del confinamiento (Rodrigo Néspolo/)

Cómo descargar la aplicación CuidAR

  • Ingresar al sitio oficial del Estado.

  • Elegir el sistema operativo del teléfono celular: funciona tanto en smartphones con Android como con iOS (iPhone).

  • También se puede descargar directamente desde App Store (iOS) y Google Play (Android).

  • Completar los campos obligatorios: nombre, número de documento, número de trámite (la serie numérica de 11 dígitos que aparece justo a la izquierda del código QR, en el frente de la tarjeta del DNI) y género.

  • Escanear el código QR que aparece en e frente del DNI (debe coincidir con la delgada línea roja que aparece en la pantalla para su lectura).

  • Confirmar datos.

  • La app pregunta al usuario si permite acceder a la geolocalización. Para poder utilizar CuidAR, es necesario darle acceso a la localización geográfica, ya que uno de sus principales propósitos es rastrear el recorrido de casos sospechosos de coronavirus.

  • Completar los datos de domicilio del usuario.

  • Brindar datos sobre temperatura corporal y posibles síntomas de Covid-19.

  • El sistema advertirá sobre el carácter de declaración jurada de los datos ingresados, por lo que es necesario ingresar datos correctos y actualizados.

Sabina Frederic apoyó los cierres intermitentes por el coronavirus: “Es un buen esquema para el país”

Cómo obtener el permiso de circulación desde la aplicación CuidAR

  • Descargar la aplicación CuidAR.

  • Completar el formulario.

  • Esperar la admisión de la solicitud, que puede demorar algunas horas.