Restricciones por Covid-19 dejan pérdidas en Nuevo León

·2  min de lectura

MONTERREY, NL., marzo 29 (EL UNIVERSAL).- La Cámara de la Industria de la Transformación de Nuevo León (Caintra) estimó al cumplirse este 30 de marzo un año de que se declaró la emergencia sanitaria por la pandemia de Covid-19 en el país, la caída de la economía del estado fue del 10.5 por ciento del PIB de la entidad, equivalente a unos 146 mil millones de pesos.

La representación de la industria manufacturera del estado recordó que desde el primer día que el Consejo de Salubridad General declaró la emergencia sanitaria nacional, a causa del Covid-19, el sector industrial tomó las acciones necesarias para mitigar impactos.

"Sin duda a lo largo de estos 365 días han existido retos y aprendizajes que la industria ha tenido que sortear para mantenerse activa; al mismo tiempo, desafortunadamente, hemos sufrido pérdidas de miles de vidas humanas a causa de este virus", diez mil 276 en la entidad hasta el reporte de este lunes.

Caintra estimó que, a raíz del ajuste económico ocasionado por el paro de labores y el freno de dinamismo en la economía debido a la pandemia, hubo una pérdida general acumulada de hasta el 10.5% en el PIB estatal para el 2020, "cifra inédita que se traduciría en más de 146 mil millones de pesos".

Expresó, "es una realidad que este impacto económico llevará varios años de recuperación para todo el sector económico, pero a pesar de ello se ha iniciado la recuperación".

El organismo privado citó que, en el empleo de manufactura, Nuevo León cerró el año pasado con 20 mil nuevos puestos de trabajo, "lo que nos habla de una fortaleza y capacidad resiliente del sector".

Destacó que la industria de Nuevo León, "desde el inicio de la pandemia en México adecuó sus centros laborales para asegurar la salud de sus colaboradores, sin escatimar en los recursos necesarios", un estimado de tres mil a cinco mil pesos por trabajador.

Además, destacó que Caintra, "fue la única cámara a nivel nacional con claros respaldos a las Pymes industriales", al otorgar cerca de 250 apoyos económicos de 30 mil pesos a microempresarios.

Asimismo, gestionó esquemas de financiamiento con NAFIN por hasta 220 millones de pesos, habiendo en este momento más de cien Pymes con créditos en proceso de aprobación.

Y aunado a lo anterior, existió una robusta capacitación virtual en protocolos de seguridad ante covid en las empresas, con más de trece mil 500 asistentes, señaló finalmente el organismo empresarial.