Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Restricciones por coronavirus: Mendoza se distancia del DNU y prepara el “permitido” para el Día del Padre

Las familias Caffe y Guevara disfrutan de un asado rodeados de olivos, en Maipu, Mendoza
Marcelo Aguilar

MENDOZA.- Esta provincia decidió abrirse del nuevo DNU presidencial sobre las restricciones sanitarias por la pandemia de coronavirus y se prepara para dar un “permitido” a la población: habilitar las reuniones sociales el domingo 20 de junio por los festejos del Día del Padre.

Entendiendo que ese día será “muy difícil” evitar los encuentros y con el objetivo de mantener el esquema de equilibrio entre “economía y salud”, la cual incluye también el impacto emocional de la pandemia, el Ejecutivo local analiza por estas horas avanzar con la idea de que los mendocinos puedan volver a juntarse para celebrar en familia. Asimismo, el impulso del plan de vacunación de los mayores de 55 años en todo el territorio local permite que se pueda abrir esta posibilidad, depositando también la confianza en la ciudadanía.

Así las cosas, el gobernador Rodolfo Suarez se encamina a aprobar la posibilidad de una autorización “excepcional” de juntadas familiares, con un máximo de 10 personas por encuentro.

“Nos parece una buena oportunidad para que los mendocinos puedan reencontrarse, bajo los cuidados pertinentes. Entendemos que se puede hacer con gran responsabilidad”, indicaron a LA NACION fuentes del Ejecutivo provincial. “Estamos definiendo el plan, pero ya es un hecho. Lo vamos a permitir con restricción de numero de personas; en principio no más de 10″, agregó un alto funcionario del Gobierno provincial.

Las familias mendocinas se preparan para el reencuentro, bajo estrictos protocolos. No podrán juntarse más de 10 parientes directos.
Marcelo Aguilar


Las familias mendocinas se preparan para el reencuentro, bajo estrictos protocolos. No podrán juntarse más de 10 parientes directos. (Marcelo Aguilar/)

Al mismo tiempo, los comerciantes del Gran Mendoza presionan a las autoridades para que puedan liberarse las salidas por DNI para realizar las compras. Los propietarios de los locales consideran clave esta medida para poder apuntalar las alicaídas ventas. Sin embargo, esta posibilidad “aún no está definida”, indicaron desde el Gobierno local.

Mientras tanto, la situación sanitaria empieza a reportar algunos resultados alentadores, al tiempo que se aceita el ritmo de vacunación, pensando también en las vacaciones de invierno. Se percibe una “leve tendencia a la baja”, según indicó la ministra de Salud, Ana María Nadal, por lo que se analizará el comportamiento de la pandemia en los próximos días para definir cómo avanzar también este sentido que reclaman los comercios.

En los últimos días la tasa de positividad pasó del 34% al 27% actual. En tanto, las camas de terapia intensiva se encuentran con una ocupación que roza el 90%. Desde que la enfermedad llegó a la provincia se produjeron más de 127.000 contagios y más de 2900 muertes.

Por lo pronto, en tierra cuyana rigen las medidas anteriores al confinamiento de 9 días que había dispuesto la Casa Rosada, por fuera del “semáforo epidemiológico”, que la ubica en zona de “alto riesgo”. En este sentido, Mendoza decidió no acoplarse a la prórroga del DNU presidencial 287, del 1 de mayo, el cual ahora regirá hasta el 25 de junio.

De esta manera, Mendoza mantiene sus propias restricciones y aperturas, como la salida por DNI para compras y reservas en restaurantes, al tiempo que siguen suspendidas las reuniones familiares y sociales en casas particulares y espacios públicos, abiertos o cerrados.

Medidas que rigen en Mendoza

  • Restricción de circulación entre las 23.30 y las 5.30.

  • Suspensión de reuniones familiares y sociales en casas particulares y espacios públicos.

  • Compras en comercios según la terminación del DNI: los terminados en 1, 2, 3, 4 y 5 están habilitados los lunes, miércoles, viernes y los domingos hasta las 14. Los terminados en 6, 7, 8, 9 y 0 están habilitados los martes, jueves, sábados y los domingos desde las 14.

  • Reservas en restaurantes por terminación del DNI. Los locales pueden operar hasta el 50% de su ocupación, con hasta seis comensales por mesa.

  • Actividades deportivas en espacios cerrados con buena ventilación y sin presencia de público.