Restricciones por el coronavirus: una por una, las medidas que regirán desde el próximo lunes en el AMBA

·6  min de lectura
Los bares y restaurantes podrán volver a atender clientes en mesas al aire libre, desde el lunes hasta el viernes, con horario limitado
Santiago Filipuzzi

El altísimo número de contagios de coronavirus de las últimas horas por el momento no varía la hoja de ruta que trazó la semana pasada el presidente Alberto Fernández para las restricciones de movimiento. Eso implica que a partir del lunes se terminará el confinamiento estricto que rige desde el sábado 22 a nivel nacional y se repone el esquema anterior, con actividades diferenciadas según la zona del país.

Eso ocurriría de lunes a viernes, para volver a un cierre estricto el fin de semana del 5 y 6 de junio, para relajar las medidas otra vez la semana del 7 al 11, fecha tope del DNU presidencial vigente.

La mayor parte del territorio de la provincia de Buenos Aires va a fase dos por el aumento de contagios

“El plan se mantiene”, sostienen en la Casa Rosada. En el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) se repondrá entonces la prohibición de la circulación para no esenciales solo durante la noche y podrán retomarse algunas actividades económicas, comerciales y educativas presenciales. En el resto del país el cuadro variará de acuerdo con los índices epidemiológicos de cada provincia o municipio.

El Gobierno divide el país en cuatro niveles sanitarios: bajo riesgo, medio riesgo, alto riesgo y alerta epidemiológica. Para ello usó dos parámetros: la razón y la incidencia de los contagios. El primer valor se obtiene al comparar los casos que hubo en los últimos 14 días con los de los 14 días previos; mientras que la incidencia es el número de positivos confirmados acumulados de los últimos 14 días por cada 100 mil habitantes.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Los dos primeros niveles son para departamentos o partidos de más de más de 40.000 habitantes, mientras que las situaciones de alto riesgo y de alerta epidemiológica y sanitaria se aplica a los grandes aglomerados urbanos, departamentos o partidos de más de 300.000 habitantes. Se considerarán en alerta si la incidencia es igual o mayor a 500 casos cada 100.000 habitantes, o donde el porcentaje de ocupación de camas UTI es igual o mayor al 80%.

De no haber cambios de último momento, las medidas principales que volverían a regir entre el lunes y el viernes próximo en el AMBA son las siguientes:

  • Circulación: se mantendrá la prohibición de moverse por la calle entre las 20 y las 6, con la excepción de los trabajadores considerados esenciales. El decreto autoriza al gobernador Axel Kicillof y al jefe de gobierno Horacio Rodríguez Larreta a ampliar aún más esa franja horaria. Los dos prometen mantener los controles estrictos de permisos durante las horas de limitación. En las zonas del país donde hay “alto riesgo” de propagación del virus -un escalón menos grave que el del AMBA-, el virtual “toque de queda” regirá entre las 0 y las 6. Quedan exceptuadas de esa restricción las zonas consideradas de baja incidencia viral.

Controles en el Puente Pueyrredón
Fabián Marelli


Controles en el Puente Pueyrredón (Fabián Marelli/)

  • Educación: en los lugares que están en alerta epidemiológica el Gobierno decretó que siga suspendido el dictado de clases presenciales en todos los niveles (con excepción de “la escolaridad de estudiantes de la modalidad de educación especial, en acuerdo con sus familias”). Estas restricciones aplican a la ciudad de Buenos Aires y al conurbano. Por eso, vuelve a abrirse la incógnita sobre qué pasará en territorio porteño, donde el gobierno de Larreta analiza retomar la presencialidad, amparado en el fallo de la Corte Suprema que avaló la autonomía de la Ciudad en materia educativa. La Casa Rosada presiona para que no abra las escuelas. En la provincia de Buenos Aires seguirá la educación en modo virtual.

Protesta y bocinazos en la Quinta de Olivos por el cierre a las escuelas por la segunda ola de contagio por Covid-19
Fabian Marelli


Protesta y bocinazos en la Quinta de Olivos por el cierre a las escuelas por la segunda ola de contagio por Covid-19 (Fabian Marelli/)

  • Gastronomía: los bares y restaurantes podrán volver a atender en espacios habilitados al aire libre. Deben levantar las mesas a más tardar a las 19. Después de ese momento, solo podrán atender en modalidad de delivery o “take away”. En las provincias o zonas de alto riesgo por Covid-19, el funcionamiento será hasta las 23, con protocolos estrictos de aforo en el interior de los locales.

Bares cerrados por las restricciones
WMCORTiNA


Bares cerrados por las restricciones; el lunes podrían volver a abrir con mesas en las calles (WMCORTiNA/)

  • Comercios: los negocios no esenciales tendrán un horario restringido entre las 6 y las 19, que podría limitarse aún más a discreción de los gobiernos locales. Larreta, por caso, quiere que la atención a clientes sea fuera de los locales. Los shoppings y centros comerciales tienen prohibido abrir. En casi todo el país se mantendrán cerrados los bingos y discotecas.

Alberto Fernández, el Covid y la rancia explicación de un fracaso

  • Reuniones sociales: siguen prohibidos los encuentros en domicilios particulares en las zonas de mayor circulación viral, con la única excepción de visitas para la asistencia de personas que requieran cuidados especiales. En el resto del país
    podrían desarrollarse con un máximo de 10 personas.

  • Parques: aunque el decreto no lo ordena, es muy probable que sigan cerrados los patios de juegos de las plazas y parques, espacios habituales de aglomeración, donde incluso se hizo costumbre celebrar fiestas infantiles. La normativa autoriza a que haya reuniones al aire libre si son de hasta 10 personas. El gobierno porteño prevé mantener los operativos de vigilancia para garantizar que en esas circunstancias se cumplan los protocolos de higiene, el uso de barbijos y la distancia social.

  • Transporte público: en el AMBA solo podrán usar colectivos, trenes y subtes aquellas personas que se dedican a actividades consideradas esenciales.

Prefectos suben a un colectivo para controlar los permisos de circulación de los pasajeros
Fabián Marelli


Prefectos suben a un colectivo para controlar los permisos de circulación de los pasajeros (Fabián Marelli/)

  • Actividades sociales, culturales y religiosas: en los lugares de alto riesgo, se mantienen suspendidas las actividades de casinos, bingos, discotecas y salones de fiestas; la realización de todo tipo de eventos culturales, sociales, recreativos y religiosos en lugares cerrados que impliquen concurrencia de personas; y la actividad en cines, teatros, clubes, gimnasios, centros culturales y otros establecimientos afines, salvo que funcionen al aire libre.

  • Deportes: están prohibidos en lugares cerrados (gimnasios, canchas techadas) y se estableció que al aire libre tampoco se podrán practicar deportes grupales en las zonas consideradas de alta circulación viral. En las zonas de menor circulación viral, se limita a 10 personas la práctica de estas actividades bajo techo.

  • Viajes grupales: se mantienen suspendidos en todo el territorio nacional los viajes grupales de egresados, de jubilados, de estudio, para competencias deportivas no oficiales, de grupos turísticos y de grupos para la realización de actividades recreativas y sociales.

  • Personas de riesgo: los mayores de 60 años y aquellos que presenten enfermedades que pueden agravar un cuadro de coronavirus no deben concurrir a sus lugares de trabajo. Es una de las medidas que rige para todo el país. Del mismo modo, se alienta el teletrabajo para quienes puedan desarrollar su actividad a distancia.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.