Restricciones por coronavirus: “Los maestros van a dar clases igual”, el desafío de un gremio a Rodríguez Larreta

·2  min de lectura
Docentes y gremios que piden por el fin de la presencialidad en las escuela
Mauro Alfieri, LA NACION

El secretario gremial de CTERA y secretario general adjunto de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), Eduardo López, cuestionó este viernes la suspensión de las clases la semana entrante en la Ciudad de Buenos Aires anunciado ayer por el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, en el marco de las restricciones más duras ante el aumento de casos de coronavirus, y afirmó que los maestros continuarán enseñando en el distrito, de manera virtual.

Nuevas restricciones: ¿podrán funcionar el servicio doméstico y las peluquerías?

“Esto es un paro más de Larreta a la comunidad educativa. Nosotros entendemos que hay que dar clases miércoles, jueves y viernes de manera remota, como en todo el país. Pero él [por Larreta] es ‘presencialidad o nada’”, sostuvo en radio El Destape el referente de los gremios, que impulsaron semanas atrás diversas movilizaciones en contra de la presencialidad de las clases. Y agregó: “Yo le diría al jefe de Gobierno que no deje para Navidad lo que puede hacer hoy. Le exijo que implemente la virtualidad”.

Al ser consultado sobre la posibilidad de que docentes decidan enseñar de manera remota a pesar de la suspensión establecida, expresó: “Ellos van a dar clases igual, porque hay un vínculo entre la comunidad educativa y los docentes sigue. Lo que hace Larreta es un lockout patronal. Él no quiere que demos clases”.

La postura de la Ciudad

Alberto Fernández anunció ayer para todo el país un confinamiento estricto, que incluye entre otros puntos el cierre de escuelas en las zonas consideradas de “alto riesgo” o en “alarma epidemiológica”, para los próximos nueve días. Eso implica la modalidad virtual para las clases. Sin embargo, Larreta comunicó más tarde que en la Ciudad se suspenderán las clases los tres días hábiles de la semana próxima y que esas jornadas se recuperarán del 20 al 22 de diciembre.

En declaraciones a CNN radio, la ministra de Educación porteña Soledad Acuña ratificó la medida anunciada por Larreta a raíz del repunte de los casos de coronavirus. “Nosotros creemos que la presencialidad no puede ser reemplazada por la virtualidad, porque los chicos no aprenden de la misma manera”, explicó.

Y completó: “Teniendo todavía un calendario flexible, con la posibilidad de reorganizarlo, preferimos no sustituir tres días de aprendizaje por la virtualidad, sino cumplirlos positivamente de forma presencial”.

Por su parte, en una conferencia de prensa esta mañana, el ministro de Salud de la Ciudad, Fernán Quirós, señaló: “No estamos suspendiendo tres días de clases, estamos reprogramando el calendario escolar agregando tres días al final de diciembre porque, sobre todo en el nivel primario y en los niños más vulnerables, cada día de escuela cuenta”.