Restricciones por el coronavirus: el Gobierno no quiere hablar por ahora de “cierre total” y celebra el “cambio” de Rodríguez Larreta

Jaime Rosemberg
·3  min de lectura
El presidente Alberto Fernández, en una recorrido por un centro de salud móvil donado por China que se instaló en La Matanza
El presidente Alberto Fernández, en una recorrido por un centro de salud móvil donado por China que se instaló en La Matanza

La advertencia del ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, y su pedido de “cierre total” por 15 días en el AMBA, resonó fuerte en la Casa Rosada. Entre la angustia por la suba incontenible de contagios, cerca del presidente Alberto Fernández no quieren hablar por el momento de un regreso a la fase 1 de combate al coronavirus, pero coinciden en que “algo hay que hacer y rápido” para evitar el desmadre de la situación sanitaria en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

“Cerrar todo parece inviable, pero habrá más restricciones. Si no lo hacemos, quedamos pegados a los aperturistas”, afirmó un funcionario con un despacho de Balcarce 50, un escenario despoblado, con reuniones discretas y muchos celulares apagados a la prensa. “Estamos de acuerdo con restringir, la discusión es por dónde cortás. ¿Vas a cerrar una fábrica que tiene todos los protocolos? ¿ vas a cortar el futbol, que depende de lo que haga cada club?”, agregó otro alto funcionario, al tanto de las conversaciones en lo más alto del poder.

Restricciones por el coronavirus en la Ciudad: las nuevas medidas que estudia el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta

En el Gobierno entienden, con todo, que los datos del último fin de semana en el AMBA ( un promedio de 2700 casos en la ciudad, más de 11.746 en provincia ) son concluyentes. Y “celebran” que la Ciudad haya dejado claro que también está pensando en nuevas medidas de restricción. “Están haciendo todo lo que les pedimos hace un mes, no pudieron controlar ni los bares ni los gimnasios, y ahora lo están pagando”, aguijonearon desde otro despacho oficial en relación al gobierno de Horacio Rodríguez Larreta, que -en la voz de su vicejefe, Diego Santilli, y del ministro de Salud, Fernán Quirós- reconoció que están en estudio mayores restricciones, más allá del mayor control sobre los locales gastronómicos, que abarcan desde los patios de juego de las plazas e incluso a parte de la construcción.

“Si están diciendo ahora que van a controlar es porque hasta ahora no lo hicieron”, agregó otro funcionario con la mira puesta en la administración porteña.

Alberto Fernández y Horacio Rodríguez Larreta
Alberto Fernández y Horacio Rodríguez Larreta


Alberto Fernández y Horacio Rodríguez Larreta, cuando tenían una interacción constante para gestionar la pandemia

¿Habrá consulta presidencial esta vez? “El que tiene que llamar es Larreta, que no cumplió el DNU y lo judicializó”, desafió otra espada oficialista, aunque los contactos bajo la superficie -Quirós y su par nacional, Carla Vizzotti- continuaron durante el fin de semana, y seguirán en estos días, antes del miércoles, fecha autoimpuesta para la definición de medidas a ambos lados de la avenida general Paz.

Santiago Cafiero denunció que la oposición “encuentra motivos para celebrar en la cantidad de muertos”

Mientras tanto, desde el Ministerio de Salud bonaerense amplificaron los dichos de Gollán y afirmaron: “Nuestra recomendación es sanitaria, epidemiológica y técnica”. Añadieron que forma parte de los diálogos que el Presidente tuvo el viernes con el gobernador Axel Kicillof en la Casa Rosada. “No sirven las medidas a medias”, reiteraron cerca del tándem que Gollán conforma con su viceministro, Nicolás Kreplak, inflexibles en su pedido de medidas extremas y en otro tiro por elevación contra la ciudad gobernada por el macrismo.