Nuevas restricciones por coronavirus. Daniel Gollan aseguró que la Provincia se alineará a Nación

·3  min de lectura
Daniel Gollan
Daniel Gollan

Tras las medidas anunciadas ayer por el presidente Alberto Fernández ante el avance de la segunda ola de coronavirus, el Ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, aseguró hoy que en la provincia estarán “alineados con Nación” en la zona del AMBA. Por otra parte, aclaró que en el resto de las jurisdicciones, cuyo riesgo sanitario fuera menor, se aplicarán las restricciones de acuerdo con su realidad sanitaria.

“El año pasado actuamos en consonancia y coincidencia con el Gobierno Nacional, ahora todos tenemos que estar juntos del mismo lado contra el coronavirus”, dijo Gollan en diálogo con Radio Continental. “Vamos a estar todos alineados con Nación y cada municipio según su fase”, aseguró y explicó que por ejemplo “en algunos distritos se podrán mantener las clases presenciales”.

Nuevas restricciones: punto por punto, cuáles son las medidas para el AMBA

En cuanto a lo difícil de tomar medidas más restrictivas tras más de un año de pandemia, advirtió: “El dilema fue o tomamos las medidas antes del colapso o las tomamos con el colapso”. Así, el funcionario dijo que en estos 15 días que hay por delante, desde el lunes, se espera poder completar la vacunación de los mayores de 70 años. “Es probable que con esta frenada que tengamos ahora, podamos ir manejando la situación en los hospitales”, sumó.

El funcionario dvirtió que son varios los factores por los que se necesita un periodo de restricciones más severas. “Hoy en el mundo no se consigue la medicación para tener a un paciente intubado, hay que prever muchas cosas”, dijo.

Al respecto, fue consultado sobre la escasez de test para realizar hisopados en la provincia de Buenos Aires, y explicó que “puede haber casos puntuales en determinados instantes”, pero que “hoy no hay faltantes” y aseguró: “Anteayer firmé una nueva compra por un millón y ayer otra por un millón más”.

Alberto Fernández, sobre el personal de salud: “No hablé del relajamiento de los médicos”

Por otra parte, Gollan, en disidencia con su par porteño, Fernán Quirós, destacó que el aumento de contagios de Covid-19 es un “fenómeno que empezó antes de Semana Santa”, pues más de 15 días antes de esa fecha ya había “empezado a bajar la caída de casos y comenzó la demanda de camas, de 500 a 700”. Así, señaló que tras ello “todo se aceleró con una velocidad inusitada”.

Vacunación irregular

Además, fue consultado por el caso de la vacunación irregular de Antonella Delmonte, por el cual el intendente de Merlo responsabilizó a la cartera provincial ya que es la que tiene injerencia en el sistema de vacunación contra el Covid-19.

“El tema puntual de esa chica es que dice que trabajó en una clínica, se anotó como personal de salud y fraguó una declaración jurada con una certificación falsa. Por eso tiene su causa penal presentada en Morón, el caso ya está en la Justicia, y pasará lo mismo con cada persona que quiera burlar al sistema”, contestó.

Covid: “Tuve discusiones dentro de mi mismo equipo”, dijo Alberto Fernández sobre la suspensión de las clases presenciales

Ante la pregunta de si el sistema es fácil de burlar, Gollan dijo: “Si usted me dice que es la entrada a la Nasa … pero es un programa sanitario, no un programa policial, pero hasta ahora la violación constatada es uno en 6 mil y el que haga lo mismo se va a comer una causa penal”.