Restricciones por coronavirus: los controles de transporte en Ciudad y Nación

·5  min de lectura
Los controles
Casa Rosada

Luego de implemetarse las nuevas restricciones para la contención de los contagios del coronavirus, entre las que se encuentran la limitación de la circulación nocturna desde las 0 hasta las 6 y del transporte público -apuntado a aquellos pasajeros trabajadores considerados esenciales-, el ministro de Transporte, Mario Meoni, y su par en la ciudad, Juanjo Mendez, analizaron la situación.

Meoni señaló hoy que, tras la implementación de las nuevas restricciones adoptadas esta semana para mitigar el efecto de la segunda ola de coronavirus en el país, la circulación de pasajeros en el transporte público se encuentra en el orden del 60% respecto de la época prepandémica, a pesar de que hay 42 actividades permitidas, aparte de los trabajadores esenciales.

Paula Español: “No nos va a temblar el pulso para cerrar las exportaciones de carne”

“Hoy tenemos 42 actividades permitidas que usan el transporte público fuera de los trabajadores esenciales, pero aún así estamos en el orden del 60% de usuarios respecto de la época de prepandemia del coronavirus”, afirmó Meoni en diálogo con radio Mitre.

El funcionario confirmó también que todos los permisos de circulación que se generaron el año pasado tienen vigencia, pero hay un grupo conformado por los docentes, trabajadores de la educación y servicio doméstico, cuyos certificados son necesarios renovarlos, porque no estaban habilitados en 2020 para el transporte público.

Según el ministro de Transporte, Mario Meoni, la circulación en el transporte público está en el 60% respecto de la prepandemia
Casa Rosada


Según el ministro de Transporte, Mario Meoni, la circulación en el transporte público está en el 60% respecto de la prepandemia (Casa Rosada/)

“En conjunto con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, de la Provincia de Buenos Aires, con nuestras empresas de transporte realizamos los controles. Seguramente ahora sea más exigente el pedido a las personas de que lleven el certificado”, explicó al respecto Meoni en diálogo con CNN radio.

Cafiero le responde a Miguel: “Siempre está bien que se ocupen y colaboren”

Y sobre ello, precisó: “Educación y empleadas domésticas se sumaron en diciembre, impactan de manera importante en el transporte. Estas personas no tenían certificado, esto se ha subsanado el día de ayer”.

Según el ministro de Transporte, Mario Meoni, la circulación en el transporte público está en el 60% respecto de la prepandemia
Casa Rosada


Según el ministro de Transporte, Mario Meoni, la circulación en el transporte público está en el 60% respecto de la prepandemia (Casa Rosada /)

Por otro lado, el ministro señaló que en cuanto a trenes y colectivos se está en el máximo de frecuencias y, a su vez, en los colectivos también en el máximo de choferes que están habilitados a trabajar.

“Estamos en el límite de unidades que están trabajando diariamente, esto conlleva un costo económico, porque significa un impacto en la política de compensaciones”, detalló Meoni.

Cuando el Gobierno juega a todo o nada

Ciudad

“Ya tuvimos la primer noche de restricciones, el primer día uno pensaba que podía haber confusiones, pero tanto la madrugada de ayer como la de hoy estuvo bastante bien, no detectamos aglomeraciones en el espacio público, los comercios a las 23 cerraron sus puertas, estaban totalmente cerrados a las 0, luego de esa hora se vio mucha menos gente en la calle”, señaló por su parte Mendez, en relación al impacto de las nuevas medidas de control en la ciudad.

“El último horario para brindar cualquier servicio, delivery, take a way o lo que sea, es las 11 de la noche. Hay servicios como las farmacias que están abiertas toda la noche y ellos también tienen delivery, va a existir ese movimiento”, precisó en diálogo con José del Rio y Martina Rua, en el programa Un Tiempo Más, que se emite por radio Metro.

Countries: la pesadilla que viven los inquilinos que se mudaron antes del Covid

Al ser consultado por el uso del transporte público Mendez aclaró que el trabajador no esencial no está incluído en este servicio y nunca lo estuvo.

“El transporte es un lugar seguro si se mantiene el protocolo. El empleado gastronómico que terminó de trabajar a las 12 de la noche y se toma el colectivo nosotros no lo estamos controlando, va a poder viajar si hay lugar, lo que pedimos es que en la hora pico le den prioridad al esencial, los no esenciales deben buscar con sus empleadores correr los horarios de ingreso y egreso”, indicó.

Según el ministro de Transporte, Mario Meoni, la circulación en el transporte público está en el 60% respecto de la prepandemia
Casa Rosada


Según el ministro de Transporte, Mario Meoni, la circulación en el transporte público está en el 60% respecto de la prepandemia (Casa Rosada /)

Y sobre ello completó: “Comercio minorista y construcción en la Ciudad arrancan a las 10 de la mañana para que esos trabajadores no viajen en el pico de 7 a 9 e la mañana.”

El Gobierno autorizó un aumento en las cuotas de las prepagas del 4,5% para abril y del 5,5% para mayo

Al ser consultado sobre posibles restricciones en relación a otra juridicciones Mendez fue categórico: “En todas las conversaciones que tuvimos con Meoni y su equipo no se plantearon restricciones al movimiento interjurisdiccional, nosotros a todos los que llegan a la Ciudad de más de 150 kilómetros le damos la oportunidad de testearse en forma gratuita, con protocolos no debiera suspenderse el movimiento entre provincias”.

En cuanto a los controles en estaciones y centros de trasbordo el funcionario sostuvo que mayormente son espacios grandes y al aire libre, y que si la gente tiene barbijo no hay riesgo. Más de 15 minutos sin tapabocas en lugar cerrado son condiciones que no se dan en las estaciones. En el subte podemos tener algo de eso, por eso controlamos el aforo, sobre todo en Constitución, peor controlamos en otras estaciones también”, explicó.

“La foto de Constitución con mucha gente moviéndose la vamos a seguir teniendo, pero con protocolo y espacios de espera al aire libre no hay riesgo de contagio específico”, sumó Mendez.

Por último, Mendez habló sobre las nuevas medidas de aparcamiento. “Volvimos a levantar la regla de estacionamiento de lunes a viernes, tenemos estacionamiento de domingo para todo el que venga a la Ciudad, eso amplía la capacidad de estacionamiento en un 10%”, destacó.

“En cuanto a la bici avanzamos mucho en las grandes avenidas con estructura, estamos sumando más estaciones de ecobici. Estamos sumando 500 bicicletas y gradualmente vamos a volver a las 200 estaciones”, concluyó el funcionario porteño.