Primer día hábil de restricciones por el Covid-19 en la Ciudad: accesos bloqueados, sin clases presenciales y mínima actividad recreativa

·4  min de lectura
Avenida Corrientes vacía en los primeros días de las nuevas restricciones ante la segunda ola de coronavirus
Fabián Marelli

En el primer día hábil de restricciones por el Covid-19, el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta continúa en sintonía con las medidas de máxima restricción decretadas por el presidente Alberto Fernández en medio de la alarma generalizada por el golpe de la segunda ola de coronavirus en la Argentina.

El foco clave continúa en limitar las reuniones sociales y en reforzar los controles para que se cumpla a rajatabla el límite a la circulación en la nueva etapa de confinamiento casi total que comenzó este sábado y que se extenderá hasta el domingo 30.

Primer día hábil de restricciones por el Covid-19 en la Ciudad

  • Accesos a la Ciudad: de los 127 cruces que hay en la Ciudad, 56 permanecen abiertos y 71 están cerrados hasta el lunes 31 de mayo a las 6 horas. De los 56 que permanecen abiertos, 50 son controlados por la Policía de la Ciudad (hay presencia durante las 24 horas) y 6 por fuerzas federales: Prefectura y Policía Federal. Los efectivos controlan que solamente circulen personas con permiso para esenciales, por lo que los automovilistas que no cuenten con el mismo no pueden pasar. También se supervisa a quienes viajan en colectivos.

  • Actividades recreativas: a diferencia de la primera cuarentena de 2020, se permiten paseos a pie por el espacio público. Los parques se mantienen abiertos, pero no se autorizarán las reuniones sociales. La intención es que solo sean actividades individuales o a lo sumo grupos de convivientes. Unos 3000 agentes recorrerán las calles para concientizar a los transeúntes sobre el uso de barbijos y el distanciamiento social.

  • Educación: las clases presenciales quedan suspendidas hasta la semana que viene para todos los niveles (los tres días perdidos se recuperarán al final del ciclo lectivo, entre el 20 y el 22 de diciembre). El Gobierno de la Ciudad aspira a retomar el lunes 31 el esquema que rigió hasta ahora, de presencialidad en la primaria y mixto (virtual y presencial) en la secundaria. Fue una medida incómoda para Larreta, que se enfrentó con la Casa Rosada durante los últimos meses para sostener la presencialidad a pesar de lo que ordenaban los decretos del Presidente.

Las escuelas primarias seguirían abiertas, pero podrían establecerse algunos días de virtualidad
Las escuelas primarias seguirían abiertas, pero podrían establecerse algunos días de virtualidad


Las escuelas primarias seguirían abiertas, pero podrían establecerse algunos días de virtualidad

  • Gastronomía: los bares y restaurantes continúan con la modalidad de delivery o “take away” hasta el domingo 30 inclusive.

Un bar en la zona del Doho, en el barrio de Villa Urquiza, ante del cierre de actividades
Santiago Filipuzzi


Un bar en la zona del Doho, en el barrio de Villa Urquiza, ante del cierre de actividades (Santiago Filipuzzi/)

  • Comercios: todos los negocios no esenciales deben atender de la puerta para afuera. Los shoppings y centros comerciales siguen sin abrir, como ocurre desde hace más de un mes. Continúan atendiendo al público los supermercados, los locales de venta de comida en general y las farmacias, entre otros rubros considerados esenciales, con los protocolos vigentes.

  • Parques y plazas: los patios de juegos infantiles se mantienen cerrados. La intención es evitar aglomeraciones y reuniones sociales con protocolos laxos. Se puede pasear por los espacios verdes, pero sin permanencia.

  • Reuniones en casas particulares: las actividades y reuniones sociales en domicilios particulares continúan prohibidas. Para ello, se pidió asistencia a los porteros de edificios para que ayuden a cumplir esa restricción.

  • Transporte público: como hasta la semana pasada, en el AMBA solo podrán usar colectivos, trenes y subtes aquellas personas que se dedican a actividades consideradas esenciales.

Caos y cierre de la estación Constitución por un piquete de trabajadores en las vías; escenas que se busca no repetir
Hernán Zenteno


Caos y cierre de la estación Constitución por un piquete de trabajadores en las vías; escenas que se busca no repetir (Hernán Zenteno/)

  • Actividades sociales, culturales y religiosas: en los lugares de alto riesgo siguen suspendidas las actividades de casinos, bingos, discotecas y salones de fiestas; la realización de todo tipo de eventos culturales, sociales, recreativos y religiosos en lugares cerrados que impliquen concurrencia de personas; y la actividad en cines, teatros, clubes, gimnasios, centros culturales y otros establecimientos afines, salvo que funcionen al aire libre.

  • Deportes: continúan prohibidos en lugares cerrados (gimnasios, canchas techadas) y al aire libre solo se permiten actividades individuales, como el running. Los clubes deben permanecer cerrados.

Concientización en espacios comunes

Desde el Gobierno de la Ciudad se informó que un equipo compuesto por empleados y voluntarios de las 15 comunas, y los ministerios y secretarías del Gobierno de la Ciudad realizan en parques, plazas y espacios de mayor concentración tareas de concientización sobre las normas de prevención contra el Covid-19.

El objetivo principal es asegurar y aconsejar sobre el cumplimiento de la distancia social, uso de tapabocas, normas de higiene, y horarios permitidos de circulación (6 a 18 horas), uso de cada espacio y la necesidad de transitar ante la restricción de permanencia en un lugar.

Los agentes, que incluye a guardaparques, empleados de las comunas, agentes de la Policía de la Ciudad, de Tránsito y bomberos recorren los parques de grandes dimensiones, como el 3 de Febrero, Saavedra, Chacabuco, Rivadavia, Centenario, Rubén Darío, paseos como las Barracas de Belgrano y la Costanera Sur, y los espacios verdes a los costados de la avenida General Paz.

Estas acciones de prevención, se suman al despliegue de la Ciudad en centros de transbordo, controles en accesos y los operativos de testeo, vacunación y aislamiento.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.