Restricciones por el coronavirus en Córdoba: un sector clave para la temporada de verano no fue alcanzado por la medida

·2  min de lectura
Villa Carlos Paz
Municipalidad de Villa Carlos Paz

CÓRDOBA.— Las restricciones que ya rigen en Córdoba en medio de la suba de contagios de coronavirus —el 67% ya son de la variante ómicron— provocaron reacciones entre los sectores afectados: discotecas, recitales y festivales. Todas esas actividades quedan suspendidas (sean al aire libre o adentro) mientras que los aforos en salones se limitan a 300 personas.

En Villa Carlos Paz, desde el sector de boliches se mostraron “sorprendidos” por la decisión que no alcanza a los teatros, que ya comenzaron con la temporada.

Las nuevas medidas sanitarias regirán hasta el 4 de enero inclusive. No alcanzan la actividad de bares, restaurantes, la práctica de deportes y el entrenamiento al aire libre. José Collado, de la cámara que reúne a las discotecas de Córdoba, explicó a LA NACION que se reunirán esta tarde para analizar qué hacer: no esperaban una decisión de este tipo.

De hecho, horas antes de la Nochebuena, cuando ya los casos de Covid-19 habían escalado, realizaron una presentación ante las autoridades de Salud de la Provincia para que les autorizaran una “mínima extensión horaria” para esa fiesta y Año Nuevo. Querían que se prolongara la actividad hasta las 5 (es hasta las 3) como una forma de “restringir la clandestinidad”. No se les aprobó.

Cómo estudiar en una de las universidades más prestigiosas del mundo sin gastar un peso: la experiencia de un argentino

En el caso de los teatros, el productor Miguel Pardo, dueño del Luxor en Villa Carlos Paz (el más grande de la ciudad), dijo a este diario: “El teatro es entretenimiento seguro; ya lo demostramos el año pasado cuando nadie estaba vacunado”.

“Hoy con la mayoría de las personas vacunadas, más los sistemas de aireación en los que invertimos el año pasado, más los controles y cuidados que tenemos hacia nuestros clientes, nuestro personal y nuestros artistas podemos asegurar y corroborar que nuestros teatros son seguros”, agregó.

Las medidas resueltas hacen equilibrio entre tratar de contener la situación epidemiológica sin perjudicar al sector turístico, uno de los más golpeados por la pandemia.

A las limitaciones se suma el uso del pasaporte sanitario —que ya lleva una semana y que se podría extender— y una estrategia de profundización de los testeos. Se siguieron sumando hoy centros en la ciudad y se ampliaron los horarios de los ya existentes.

Desde hoy también los mayores de 60 años y equipos de salud pueden recibir la dosis adicional de la vacuna al cuarto mes de completado el esquema de inmunización. El resto de la población, ya la puede recibirla desde los cinco meses.

En tanto, la administración pública pasó, en su mayor parte, al teletrabajo. La disposición, dijeron desde la Provincia, “busca reducir al mínimo indispensable la presencia física de personas en cada uno de los ministerios y reparticiones, garantizando el estricto cumplimiento de los protocolos sanitarios”.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.