Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Cómo serán las restricciones en CABA y provincia de Buenos Aires para el fin de semana del sábado 12 y domingo 13 de junio

Gerardo Viercovich
Gerardo Viercovich

El sábado 12 y domingo 13 de junio serán los primeros días del nuevo período de restricciones para el AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires), que se prolongará hasta el 25 de junio. El gobierno nacional acudirá nuevamente a un DNU, coincidente con el emitido el 1 de mayo, ya que no logró que el Congreso trate con carácter de ley el paquete de medidas incluidas en la emergencia por la pandemia de coronavirus.

Debido a que no prosperó la intención inicial de un tratamiento parlamentario para el proyecto de “Emergencia Covid” por la falta de acompañamiento en Diputados, el anuncio de las nuevas medidas estará dado mediante un nuevo decreto presidencial.

Restricciones por el coronavirus en la Ciudad: las nuevas medidas que prepara Horacio Rodríguez Larreta

Se va a renovar el DNU con la incidencia del riesgo epidemiológico, hasta el 25 de junio”, indicó la ministra de Salud, Carla Vizzotti, durante el acto que compartió con el presidente Alberto Fernández, en referencia al decreto del primer día del mes de mayo, que contaba con mayores flexibilizaciones que el vigente.

Tal como fue sucediendo en las etapas más recientes del confinamiento, las medidas restrictivas en los centros urbanos se establecerán de acuerdo con los riesgos: bajo, mediano, alto y “Situación de Alarma Epidemiológica y Sanitaria” que se aplicarán en todo el país.

Si bien las administraciones bonaerense y porteña admitieron una disminución en los contagios diarios, serán los últimos índices de contagio y ocupación de camas los que determinarán la rigidez o flexibilización de las próximas restricciones.

Cuándo se celebra el Día del Padre en 2021

Respecto de la situación en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el Gobierno porteño anunció la apertura de los locales gastronómicos y comerciales a partir de este sábado 12 de junio hasta las 23. La circulación estará restringida a partir de las 0 horas. Esta decisión está coordinada con la provincia. “A partir de las 11 de la noche y las 6 de la mañana quedan restringidas las actividades comerciales y gastronómicas. Los restaurantes podrán abrir con atención al aire libre. Eso les va a permitir recibir público en el horario de la cena”, dijo el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, durante una conferencia de prensa.

La nuevas medidas en CABA

  • A partir de este sábado 12 de junio, los locales gastronómicos y otros locales de comerciales podrán atender al público hasta las 11 de la noche.

  • Desde el lunes 14, los shoppings estarán habilitados a abrir con una capacidad máxima de aforo de cada 15 metros cuadrados.

  • Están permitidas las actividades al aire libre con un aforo de hasta 10 personas.

  • Los clubes y gimnasios pueden hacer actividades en el exterior. En los próximos días se espera que se reabran los patios de juegos en las plazas.

  • Están permitidos los encuentros sociales en espacios abiertos, con un máximo de hasta 10 personas.

  • Los encuentros en espacios cerrados siguen restringido.

  • Las actividades profesionales van a seguir siendo de forma remota.

  • Las celebraciones religiosas estarán habilitadas a partir de la semana que viene, del 18 de junio, con una capacidad máxima del 30% de establecimiento.

  • A partir de la próxima semana van a poder abrir los cines, teatros y otros espacios culturales, con una capacidad máxima del 30%.

  • Los jardines maternales y las escuelas primarias van a seguir con la presencialidad en las aulas.

  • A partir del lunes los estudiantes de secundaria van a tener bimodalidad: mitad presencial y mitad virtual.

“Sabemos lo difícil que fue no subir el telón y no poder trabajar en espacios seguros. La cultura es fundamental para hoy y para el futuro de la ciudad. Si logramos mantener la curva podremos abrir más lugares, si no tendremos que volver a cerrar. Tenemos que poner todo el esfuerzo en evitar los contagios y estos se dan en las reuniones de trabajo, los encuentros sociales y de amigos. Ahí es donde se produce la mayor cantidad de contagios”, aseguró.

¿Cuándo es el próximo feriado de junio 2021?

Qué pasa en la Provincia de Buenos Aires

Respecto de la provincia de Buenos Aires, el gobernador Axel Kicillof anunció el retorno de las clases presenciales. Según especificó, la región Metropolitana en el Gran Buenos Aires podría salir de la situación de alarma epidemiológica sanitaria en la que se encuentra, ya que en los últimos 15 días se registraron 401 casos por cada 100 mil habitantes. Es decir que podría pasar de la fase 2 a la fase 3. Esto implica que los distritos del Conurbano estarían recomenzando con un retorno gradual a la presencialidad cuidada, en estricto cumplimiento del DNU.

A partir de la semana próxima, pero no el lunes sino el miércoles, después de consolidar los datos, se volverá a la presencialidad en las aulas, en todos los niveles. La provincia adquirió 33 mil medidores de dióxido de carbono para prevenir la acumulación de gas, así como los contagios de coronavirus en las aulas.

La “presencialidad cuidada” alcanza a unos 40 distritos del Gran Buenos Aires. Más 21 distritos del interior, que ya tenían ese beneficio esta semana. En total, más de 61 distritos tendrán clases dentro de las escuelas, de manera gradual. Solo tres distritos pasaron de fase dos a fase tres, y otros de fase tres a fase dos. Además, Kicillof confirmó que a partir de este sábado los mayores de 60 se vacunan sin turno.

El confinamiento estricto de la última semana de mayo afectaba varias cuestiones de la vida diaria, como los horarios de circulación y las actividades habilitadas para realizar en el ámbito privado y los espacios públicos. La renovación del decreto 287 del 1 de mayo se basa en la situación epidemiológica por región, y en aquel momento incluía las siguientes medidas:

Normas aplicables a todo el país o regiones con riesgo epidemiológico bajo

Quedan suspendidas en todo el país las siguientes actividades:

  • Viajes Grupales de Egresados y Egresadas, de Jubilados y Jubiladas, de Estudio, para Competencias deportivas no oficiales; de grupos turísticos y de grupos para la realización de actividades recreativas y sociales, lo que será debidamente reglamentado.

  • Las actividades y reuniones sociales en domicilios particulares pueden desarrollarse con un máximo de 10 personas. De todos modos, las mismas quedan suspendidas en zonas de alta circulación viral, con la única excepción de visitas para la asistencia de personas que requieran cuidados especiales. Cuando sea al aire libre, en espacios públicos, solo se permitirán encuentros de hasta 10 personas. En las regiones menos afectadas, el límite para los encuentros en casas también es de 10.

  • Comercios. En las zonas de alta circulación viral, los negocios no esenciales tendrán un horario restringido entre las 6 y las 19. Los shoppings y centros comerciales tienen prohibido abrir.

  • Transporte público. En el AMBA solo podrán usar colectivos, trenes y subtes aquellas personas que se dedican a actividades consideradas esenciales.

  • Se restringe el uso de las superficies cerradas, autorizándose, como máximo, el uso del 50 % de su capacidad.

  • Teletrabajo. Se fomentará el teletrabajo para aquellos trabajadores que puedan realizar su actividad laboral bajo esta modalidad.

  • Gastronomía. Para las zonas con alerta, los bares y restaurantes solo podrán atender en espacios habilitados al aire libre. Deben cerrar a más tardar a las 19. Después de ese momento, solo podrán atender en modalidad de delivery o “take away”.

  • Clases. Se mantendrán las clases presenciales y las actividades educativas no escolares presenciales en todo el país, salvo las excepciones dispuestas por la situación epidemiológica por región.

  • Circulación. En las zonas de alerta epidemiológica, se mantendrá la prohibición de moverse por la calle entre las 20 y las 6, con la excepción de los trabajadores considerados esenciales. El decreto autoriza a los gobernadores a ampliar aún más esa franja horaria. En las zonas del país donde hay “alto riesgo” de propagación del virus -un escalón menos grave-, el virtual “toque de queda” regirá entre las 0 y las 6. Quedan exceptuadas de esa restricción las zonas consideradas de baja incidencia viral.

Normas aplicables a regiones con riesgo epidemiológico medio

Quedan suspendidas:

  • Reuniones sociales en domicilios particulares, salvo para la asistencia de personas que requieran especiales cuidados.

  • Reuniones sociales en espacios públicos al aire libre de más de 10 personas.

  • La práctica recreativa de deportes en establecimientos cerrados.

  • Queda autorizada la realización de las competencias oficiales nacionales, regionales y provinciales de deportes en lugares cerrados siempre y cuando cuenten con protocolos aprobados por las autoridades sanitarias nacionales y/o provinciales, según corresponda.

  • Actividades de casinos, bingos, discotecas y salones de fiestas.

  • Realización de todo tipo de eventos culturales, sociales, recreativos y religiosos en lugares cerrados que impliquen concurrencia de personas.

  • Cines, teatros, clubes, gimnasios, centros culturales y otros establecimientos afines, salvo que funcionen al aire libre.

  • Locales gastronómicos (restaurantes, bares, etc.) entre las 23 horas y las 6 horas del día siguiente, salvo en la modalidad de reparto a domicilio; y también en la modalidad de retiro, siempre que esta última se realice en locales de cercanía.

  • Aforo. El coeficiente de ocupación de las superficies cerradas en los comercios y los espacios cerrados de los locales gastronómicos se reduce a un máximo del 30%.

  • Restricción de circulación: entre las 0 y las 6 horas. Quedan exceptuados los trabajadores esenciales.

A qué hora habla Horacio Rodríguez Larreta sobre las nuevas restricciones

Normas aplicables a regiones con alarma epidemiológica:

Quedan suspendidas:

  • Centros comerciales y shoppings.

  • Locales comerciales, entre las 19 horas y las 6 horas del día siguiente.

  • Locales gastronómicos (restaurantes, bares, etc.), entre las 19 horas y las 6 horas del día siguiente, salvo en las modalidades de reparto a domicilio y también en la modalidad de retiro, siempre que esta última se realice en locales de cercanía.

  • Entre las 6 horas y las 19 horas los locales gastronómicos solo podrán atender a sus clientes y clientas en espacios habilitados al aire libre.

  • La práctica recreativa de deportes grupales de contacto en espacios al aire libre. Se podrán realizar las competencias oficiales nacionales, regionales y provinciales de deportes grupales de contacto en lugares al aire libre, siempre y cuando cuenten con protocolos aprobados por las autoridades sanitarias nacionales o provinciales, según corresponda.

  • El funcionamiento de clubes, gimnasios y otros establecimientos afines.

  • La restricción de circular regirá desde las 20 horas hasta las 6 horas del día siguiente.

  • Clases: En los aglomerados urbanos, departamentos o partidos que se encuentren en situación de Alarma Epidemiológica y Sanitaria queda suspendido el dictado de clases presenciales en todos los niveles y en todas sus modalidades.

  • Transporte público: habilitado para trabajadores esenciales con certificado de circulación.

Cómo tramitar un permiso de circulación en CABA y la Provincia de Buenos Aires

Quienes ya tengan un permiso de circulación a causa de sus trabajos no deben renovarlos. Para los que aún no lo tengan, existen dos opciones para solicitar el certificado de circulación válido en todo el país: se puede hacer desde la web, completando e imprimiendo este formulario en la página oficial del Gobierno, y también se puede conseguir a través de la aplicación móvil CuidAR. En caso de nunca haber usado la app CuidAR, estos son los pasos para conseguirla y tramitar el certificado.

Cómo descargar la aplicación CuidAR

  • Ingresar al sitio oficial.

  • Elegir el sistema operativo del teléfono celular: funciona tanto en smartphones con Android como con iOS (iPhone).

  • También se puede descargar directamente desde App Store (iOS) y Google Play (Android).

  • Completar los campos obligatorios: nombre, número de documento, número de trámite (la serie numérica de 11 dígitos que aparece justo a la izquierda del código QR, en el frente de la tarjeta del DNI) y género.

  • Escanear el código QR que aparece en e frente del DNI (debe coincidir con la delgada línea roja que aparece en la pantalla para su lectura).

  • Confirmar datos.

  • La app pregunta al usuario si permite acceder a la geolocalización. Para poder utilizar CuidAR, es necesario darle acceso a la localización geográfica, ya que uno de sus principales propósitos es rastrear el recorrido de casos sospechosos de coronavirus.

  • Completar los datos de domicilio del usuario.

  • Brindar datos sobre temperatura corporal y posibles síntomas de Covid-19.

  • El sistema advertirá sobre el carácter de declaración jurada de los datos ingresados, por lo que es necesario ingresar datos correctos y actualizados.

Cómo obtener el permiso de circulación desde la aplicación CuidAR

  • Descargar la aplicación CuidAR.

  • Completar el formulario.

  • Esperar la admisión de la solicitud, que puede demorar algunas horas.

Cuándo se cobra el aguinaldo de junio 2021 y cómo se calcula este sueldo