Restricciones en CABA y Provincia de Buenos Aires: cómo avanza el regreso a la normalidad

·4  min de lectura
Luego de las restricciones reabren los shoppings de CABA. Distrito Arcos
Tomás Cuesta

La baja sostenida en los casos diarios de Covid dieron el contexto para que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires anunciaran la relajación de ciertas restricciones a la movilidad y las reuniones que regían en sus territorios, aunque aún se mantienen limitaciones de aforos, uso del transporte público y reuniones sociales.

Coronavirus: dónde hacerse un hisopado gratuito en la Ciudad de Buenos Aires

Tanto el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, como el gobernador bonaerense Axel Kicillof fueron claros, a la hora de anunciar las nuevas aperturas, en que se trata de medidas atadas a la situación epidemiológica, y que podrían retroceder en el caso de un rebrote de contagios, muertes u ocupación de camas hospitalarias de terapia intensiva.

En la Ciudad de Buenos Aires, el Poder Ejecutivo porteño presentó un plan de seis etapas para la salida progresiva de la cuarentena en la que se encuentra la ciudad desde el 20 de marzo de 2020. En la primera etapa, que comenzó el pasado martes 27 de julio, se eliminó el horario de restricciones nocturnas que regía entre las 00 y las 06, con lo que ya no será necesario tramitar el permiso de circulación.

Además, tampoco seguirá rigiendo el máximo de 10 asistentes en encuentros al aire libre, y en cambio se estableció ese tope para los encuentros en viviendas particulares, donde los participantes deberán permanecer en espacios abiertos de las mismas, como terrazas, patios y/o balcones.

¿Qué pasa si pierdo el turno de vacunación Covid en provincia de Buenos Aires?

Aún se mantienen límites a los aforos en locales gastronómicos, bares, salas de cine y teatro, gimnasios y celebraciones religiosas en los templos, zonas comunes de hoteles y centros de jubilados, aunque se elevó hasta el 50% la capacidad máxima de los mismos. El transporte público sigue restringido a esenciales, pero se suman a esta categoría los trabajadores de la construcción. Además, el gobierno porteño abrirá 11 estaciones nuevas de subte a partir del 17 de agosto, alcanzando 79 de las 90 existentes.

Reapertura de estaciones de subte desde a partir del martes 17 de agosto
Subtes de Buenos Aires


Reapertura de estaciones de subte desde a partir del martes 17 de agosto (Subtes de Buenos Aires/)

Restricciones en la provincia de Buenos Aires

La Provincia de Buenos Aires tiene un sistema distinto, ya que cada municipio está clasificado en fases según su situación epidemiológica, lo que determina las aperturas establecidas en los territorios. A partir de la baja de casos, ningún distrito de la Provincia está en fase 1 o 2, las más estrictas, y en cambio se dividen entre la 3 y la 4.

Además, en todo el territorio provincial rige el “pase sanitario” que el gobierno de Axel Kicillof extiende a quienes se hayan vacunado con al menos una dosis y les permite acceder a restaurantes y otros sitios con un aforo extra de hasta un 20% una vez alcanzados los límites generales. A la vez, el gobierno bonaerense anunció la vacunación libre de todos los mayores de 18 años a partir del viernes 30 de julio.

En municipios en fase 3, por ejemplo, se permite el aforo en locales cerrados del 30%, lo que incluye tanto personas vacunadas como no inmunizadas, pero que puede ampliarse hasta el 50% si los clientes tienen el pase sanitario. En los territorios en fase 4, donde el aforo es del 50%, este extra de personas con el “pase sanitario” lleva la capacidad permitida al 70%. En toda la Provincia rige el horario de cierre entre 00 y 06 horas.

Vacuna de Sinopharm: cuál es su grado de efectividad con una y dos dosis

Por último, el gobernador Kicillof anunció la vuelta de la presencialidad a las aulas en todos los municipios bonaerenses, aunque se establecerán distintos protocolos de cuidado según la fase epidemiológica en la que se encuentren las distintas localidades.

Las nuevas medidas que rigen en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

  • La circulación no tendrá limitaciones horarias, por lo que ya no será necesario presentar el permiso de trabajador esencial entre las 00 y las 06.

  • El transporte público va a seguir siendo para trabajadores esenciales, pero se van a sumar los trabajadores de la construcción.

  • Se abrirán 11 estaciones de subte llegando a 79 estaciones abiertas sobre 90 que tiene la red;

  • Los encuentros al aire libre en espacios públicos quedan sin restricción de cantidad de personas. En las casas y departamentos van a estar permitidos hasta 10 asistentes, solamente en espacios abiertos como patios, terrazas o balcones. Se recomienda evitar los encuentros en lugares cerrados.

  • Los siguientes lugares podrán ampliar sus aforos al 50%: comercios, restaurantes, salas de teatro y cine, celebraciones religiosas, gimnasios, centros de día para adultos mayores o jubilados, zonas comunes de hoteles y turismo de reuniones.

Consultá el padrón electoral 2021 para las Elecciones en la Argentina

Las nuevas medidas que rigen en la Provincia de Buenos Aires

  • El horario de corte nocturno es entre las 00 y las 06.

  • Creación de un aforo extra del 20% sobre los aforos generales de locales gastronómicos para quienes presenten el certificado de vacunación.

  • Los locales y comercios cerrados de municipios en fase 3 tienen un aforo del 30%, que puede ampliarse hasta 50% con quienes presenten el certificado de vacunación.

  • Para distritos en fase 4, los locales tienen permitido un aforo general del 50%, ampliable al 70% (dentro de los cuales debe haber 20% inoculados) de su capacidad, hasta las 24 horas.

  • A partir del miércoles 28 de julio se autorizan las visitas a geriátricos y hogares, dependiendo de si los residentes y el personal están inmunizados.

  • El lunes 2 de agosto se retoman las clases presenciales con protocolos sanitarios.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.