Restricciones: aunque hubo un “altísimo” acatamiento, se labraron 260 actas durante el fin de semana por circular sin permiso

·3  min de lectura
El tránsito vehicular disminuyó un 55%  dentro del distrito porteño y un 70% en las autopistas que cruzan el territorio;  el tránsito en las rutas hacia la Costa Atlántica disminuyó más del 75% respecto a fines de semanas anteriores
Rodrigo Nespolo

La implementación de las restricciones para frenar los contagios del coronavirus durante este fin de semana dejó satisfechos a los funcionarios nacionales y de la Ciudad. Para las máximas autoridades de Seguridad de la Nación, el acatamiento de las medidas dispuestas en el último decreto firmado por el presidente Alberto Fernández fue “altísimo” y generó “un alto consenso en la sociedad”.

“El cumplimiento fue excelente, no solo en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), sino que tuvimos comunicación permanente con todas las provincias y el resultado fue altísimo, como por ejemplo en Córdoba y en Corrientes. Hubo un esfuerzo muy grande por sostener el cumplimiento estricto de las restricciones en todo el país”, dijo a Télam el secretario de Articulación Federal de Seguridad, Gabriel Fucks.

Restricciones: el Gobierno confirmó que las personas que viajaron el fin de semana largo no podrán regresar hasta que termine el confinamiento

Un promedio de 133 personas por día fue infraccionada entre el sábado y domingo pasados en los controles vehiculares desplegados en el AMBA por circular sin el certificado habilitante y el tránsito en las rutas hacia la Costa Atlántica disminuyó más del 75% respecto a fines de semanas anteriores, según datos oficiales. “El movimiento de vehículos en los peajes del Sistema Vial Integral del Atlántico, que componen las rutas que van hacia la Costa Atlántica registró el sábado apenas el 10% de movimiento en relación con el fin de semana pasado”, dijo el funcionario nacional.

El secretario de Seguridad de la Nación, Eduardo Villalba, aseguró que las personas a las que se les labren infracciones son pasibles a ser sometidas a una causa judicial. ”Cada juzgado actúa de acuerdo a cada circunstancia y si hay una retención del vehículo puede permanecer retenido y bajo custodia de la autoridad pertinente. Luego, además, serán sometidas a causas judiciales y podrán recibir las sanciones que establece el código penal para los delitos que forman parte del decreto”, explicó Villalba. Según el funcionario, este fin de semana el movimiento vehicular fue muy bajo y destacó que los controles serán extremos a partir del miércoles, tras el fin de semana largo.

De acuerdo a un relevamiento realizado por las distintas fuerzas de seguridad federales, la circulación vehicular del sábado en la Autopista Buenos Aires-La Plata registró una caída del 66 por ciento respecto al sábado anterior.

Alto acatamiento de las restricciones de circulación en CABA

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), en tanto, el secretario de Transporte porteño, Juan José Méndez, indicó que disminuyó en un 55% el tránsito vehicular dentro del distrito porteño y un 70% en las autopistas que cruzan el territorio. En comparación con el fin de semana del 15 y 16 de mayo, este sábado y domingo hubo descensos en todos los medios de movilidad, lo que refleja un alto acompañamiento de la ciudadanía en los primeros días de restricción, dijeron conformes desde el Gobierno.

Restricciones: analizan cuarentenas intermitentes, con fechas inamovibles de cierre y de apertura

En el transporte público hubo un descenso general de más del 52% en relación con el fin de semana pasado:

  • Subte: 64% menos que el fin de semana anterior.

  • Colectivo: 52% menos de viajes comparado con el fin de semana anterior.

  • Tren: 52% menos de viajes sobre el sábado y domingo anteriores.

Los sensores internos que están ubicados en las avenidas de CABA detectaron 45% menos de pasadas vehiculares.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.