A pesar de restricciones, alpinista sube al cráter del Popocatépetl

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 12 (EL UNIVERSAL).- No obstante la restricción que existe de no rebasar el radio de 12 kilómetros por el peligro que representa acercarse al volcán Popocatépetl, un alpinista subió hasta el cráter en el momento que se registraba actividad, según un video que grabó y difundió en redes sociales.

En las imágenes que tienen una duración de un minuto con 28 segundos, se observa cómo el montañista camina hacia el cráter y a su alrededor se aprecian residuos del material que ha arrojado en las últimas horas el Coloso de Anáhuac.

Mientras avanza emana vapor de agua y gas, a la hora que subió el alpinista estaba despejado el cielo en ese día soleado. Se combina el ruido que hace el viento a más de 5 mil 425 metros de altura con los sonidos que emiten los vapores que salen de las entrañas del Popocatépetl.

El autor del video voltea la cámara y por unos instantes aparece ataviado con un casco, unos lentes y sin hablar gira otra vez su dispositivo móvil para enfocar el cráter del volcán que está en constante actividad.

El video termina con el ruido que genera la ebullición de la montaña, justo en el momento en que el deportista extremo realizó el ascenso hasta la cima.

Hace apenas cuatro semanas, otro video de varios montañistas que subieron hasta la cima también fue compartido en redes sociales, lo que criticaron muchos cibernautas, pero otros alentaron a los alpinistas a que sigan realizando esas proezas.

La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), en su cuenta de Twitter advirtió a la población a no subestimar al volcán porque está en activo y es muy peligroso rebasar el área de exclusión de 12 kilómetros.

En la Fase 2 en la que se encuentra ahora, según el Semáforo de Alerta Volcánica, puede generar plumas de vapor de agua y gas, además de ligera caída de ceniza en áreas cercanas, caída de fragmentos incandescentes, crecimiento y destrucción de domos de lava. También existe la posibilidad de que se presenten flujos piroplásticos por explosiones y flujos de lodo o escombros de corto alcance.

La dependencia federal recordó que desde 1994 el Popocatépetl está en actividad eruptiva constante. El 30 de abril de 1996 cinco alpinistas que subieron al cráter murieron porque cuando estaban en la cima se registró una actividad explosiva.

En las últimas 24 horas se identificaron 296 exhalaciones acompañadas de ligeras cantidades de ceniza.

Además, se presentaron seis explosiones menores este jueves de a las 1:11, 2:17, 4:11, 6:17, 6:39 y 7:55 horas. Adicionalmente se registraron 418 minutos de tremor de mediana a baja amplitud y un evento volcanotectónico este miércoles a las 11:19 horas, con magnitud 1.6.

Durante la noche y madrugada de hoy no se observó incandescencia. Desde hoy por la mañana y se ha observado emisión continua de vapor de agua y gas en dirección Noroeste, informó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).