Restricciones en aeropuerto de Kabul bloquean suministros médicos para afganos: OMS

·2  min de lectura
Foto tomada de un video de una multitud cerca del aeropuerto de Kabul, en Afganistán

Por Emma Farge

GINEBRA, 23 ago (Reuters) - Más de 500 toneladas de suministros médicos, incluidos equipos quirúrgicos y kits contra la desnutrición severa que se entregarán a Afganistán esta semana, están atascados debido a las restricciones en el aeropuerto de Kabul, dijo el lunes la Organización Mundial de la Salud.

Las agencias humanitarias dicen que es fundamental que los suministros médicos y alimentarios lleguen a unas 300.000 personas desplazadas en Afganistán durante los últimos dos meses, en medio de los avances de los insurgentes talibanes que culminaron con la captura de Kabul el 15 de agosto.

Casi 18,5 millones de personas -la mitad de la población- dependen de la ayuda y se espera que las necesidades humanitarias aumenten por la sequía. No obstante, el cierre del aeropuerto de Kabul a los vuelos comerciales ha retrasado las entregas, dijo a Reuters el director regional de emergencias de la OMS, el doctor Richard Brennan.

"Aunque los ojos del mundo están puestos ahora en las personas que están siendo evacuadas y los aviones que parten, necesitamos llevar suministros para ayudar a los que se quedan atrás", dijo Brennan en un comunicado enviado por correo electrónico.

Según afirmó, la OMS está pidiendo aviones vacíos que se desvíen a su almacén en Dubái, Emiratos Árabes Unidos, para recoger suministros en su camino para recoger a los evacuados de Afganistán.

Estados Unidos ha contratado a seis aerolíneas comerciales para ayudar a trasladar a los evacuados afganos, pero Washington y sus socios de la OTAN han indicado hasta ahora que no pueden llevar suministros en los aviones de evacuación entrantes debido a "limitaciones operativas y preocupaciones de seguridad", dijo Brennan.

"Estados Unidos está usando estas aerolíneas comerciales solo para la evacuación", señaló. "Se nos ha recomendado explorar opciones en otros aeropuertos como las bases aéreas de Kandahar, Jalalabad y Bagram. Todavía no tenemos aviones para volar ni siquiera a esas bases".

La directora ejecutiva de la agencia infantil de la ONU, Unicef, Henrietta Fore, dijo el lunes que unos 10 millones de niños en todo Afganistán necesitan asistencia humanitaria y que se espera que las condiciones se deterioren aún más.

(Editado en español por Carlos Serrano)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.