Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Restricción a los viajes tras la aparición de la variante ómicron

Foto de archivo. Pasajeros en fila dentro de la terminal del Aeropuerto Internacional Newark Liberty en Newark, Nueva Jersey, EEUU, 24 de noviembre de 2021. REUTERS / Eduardo Munoz /

1 dic (Reuters) - Los viajeros con destino a Estados Unidos se enfrentarán a unas normas más estrictas de comprobación del COVID-19 en los aeropuertos, para intentar frenar la propagación de la variante ómicron, mientras otros países refuerzan los controles fronterizos.

A continuación se ofrece un resumen por regiones de las principales restricciones a los viajes, según los reportes de Reuters.

AMÉRICA

BRASIL cerrará sus fronteras a los viajeros que lleguen desde seis países del sur de África, dijo el jefe de gabinete del presidente Jair Bolsonaro.

CANADÁ cerrará sus fronteras a los viajeros extranjeros que hayan estado recientemente en siete países del sur de África.

CUBA endurecerá las restricciones a partir del 4 de diciembre a los pasajeros procedentes de algunos países africanos.

ECUADOR impondrá restricciones de entrada a los viajeros que vuelen desde o a través de varios países africanos y pedirá certificados de vacunas a los que lleguen desde otros países.

ESTADOS UNIDOS, que ha prohibido la entrada a casi todos los extranjeros que hayan estado en uno de ocho países del sur de África, emitió una directiva que exige a las compañías aéreas que revelen los nombres y otros datos de los pasajeros que hayan estado allí.

ASIA

AUSTRALIA ha retrasado dos semanas sus planes de reabrir sus fronteras a los inmigrantes cualificados y a los estudiantes extranjeros. Se ha impuesto una cuarentena obligatoria de dos semanas a los ciudadanos que regresan de los países del sur de África.

CAMBOYA ha prohibido la entrada a los viajeros procedentes de 10 países africanos.

El territorio de HONG KONG, gobernado por China, prohibirá la entrada en la ciudad a los no residentes procedentes de Japón, Portugal y Suecia, lo que se suma a una lista en rápida expansión de países con restricciones de viaje.

INDIA hará obligatorias las pruebas de COVID-19 a la llegada de los viajeros procedentes de más de una docena de países, incluidos Sudáfrica y Gran Bretaña.

Las aerolíneas Japan Airlines y ANA suspendieron las nuevas reservas y el gobierno de JAPÓN amplió la prohibición de viajar. Tokio adoptó una de las medidas más estrictas del mundo el 29 de noviembre, cerrando sus fronteras a los extranjeros durante aproximadamente un mes.

MALASIA ha prohibido temporalmente la entrada de viajeros procedentes de países que han notificado la variante ómicron o que se consideran de alto riesgo.

Los viajeros a RUSIA procedentes de países con alto riesgo de la variante ómicron tendrán que estar en cuarentena durante dos semanas.

TAILANDIA dijo que prohibiría la entrada de personas que viajaran desde ocho países africanos.

UZBEKISTÁN dijo que suspendería los vuelos con Hong Kong, Botsuana, Zimbabue, Lesoto, Madagascar, Mozambique, Namibia, Eswatini, Tanzania y Sudáfrica a partir del 3 de diciembre.

VIETNAM suspenderá los vuelos hacia y desde siete países africanos.

EUROPA

La UNIÓN EUROPEA necesita revisar diariamente sus restricciones de viaje y desplegar rápidamente las dosis de refuerzo de la vacuna para limitar la entrada y proteger a sus ciudadanos de la variante ómicron, según la Comisión Europea.

La mayoría de los países de la UE han impuesto prohibiciones de viaje a los residentes de Sudáfrica y de los países circundantes.

El REINO UNIDO ha prohibido la entrada a los no residentes de 10 estados del sur de África, y los residentes británicos e irlandeses que lleguen de esos países deben permanecer en cuarentena en un hotel aprobado por el gobierno durante 10 días.

ORIENTE MEDIO

ISRAEL se convirtió el 27 de noviembre en el primer país en cerrar completamente sus fronteras en respuesta a ómicron, y dijo que usará la tecnología de rastreo telefónico antiterrorista para contener la propagación de la variante. El primer ministro Naftali Bennett dijo que la prohibición duraría 14 días.

(Reporte de redacciones de Reuters; compilado por Nick Macfie; Editado en español por Javier López de Lérida)