Ante una restricción del aborto en EEUU, ‘las mujeres latinas son las más afectadas’

·2  min de lectura

El destino de millones de mujeres está en manos de la Corte Suprema estadounidense. La publicación de un borrador de un fallo de los jueces conservadores que componen el máximo tribunal ha causado gran conmoción, ya que invalidaría la decisión "Roe versus Wade" que permite el aborto más allá de las 20 semanas de embarazo. Asociaciones y médicos temen que un fallo abra la puerta a la prohibición pura y sencilla del aborto en varios estados.

La amenaza de un fallo de la Corte Suprema, que anularía la decisión en el caso “Roe versus Wade” de 1973, sacudió como un terremoto a Estados Unidos, empezando por las asociaciones de defensa de los derechos reproductivos.

“Si pasa esta decisión de la Corte, que pone reversa a la protección que tenemos en la Constitución en este momento, actuarán rápidamente los estados para prohibir severamente el aborto. No esperamos a que la mitad de los estados de Estados Unidos creen más barreras o se muevan rápidamente para restringir el aborto por medio de leyes estatales”, afirma Lupe Rodríguez, directora ejecutiva del Instituto Nacional de Latinas por la Justicia Reproductiva.

“Esto va a afectar a millones de mujeres, a personas de todo el país. Y ya vemos que las mujeres latinas son las más afectadas porque tenemos las tasas más bajas de acceso al cuidado médico en general, así como las tasas más bajas de acceso al seguro médico, que es como podemos acceder a estos cuidados, que incluye el acceso al aborto. Lo que esto va a hacer es crear aún más barreras de las que ya enfrentamos”, denuncia en diálogo con RFI.

Hace un mes una mujer latina fue arrestada e imputada en Rio Grande Texas por el cargo de asesinato por un aborto autoinducido.


Leer más

Leer tambien:
Manifestaciones a favor y en contra del derecho al aborto frente a Corte Suprema
La Corte Suprema de EE.UU. se dispondría a anular el derecho al aborto

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.