Restos de viuda de Pinochet serán cremados en Chile

·2  min de lectura
ARCHIVO - Lucía Hiriart de Pinochet, al centro, y su hija Lucía son recibidas por un familiar a su llegada a una misa durante el funeral de su esposo, el exdictador Augusto Pinochet, en la Academia Militar de Santiago de Chile, el 12 de diciembre de 2006. Hiriart murió el jueves 16 de diciembre de 2021. (AP Foto/Jorge Sáenz, Archivo) (ASSOCIATED PRESS)

SANTIAGO (AP) — Los restos de Lucía Hiriart, viuda del exdictador Augusto Pinochet, fueron trasladados el viernes hasta un cementerio de la capital chilena donde será cremada.

El coche fúnebre, seguido de un reducido cortejo, llegó a media tarde al cementerio Parque del Recuerdo, ubicado al noroeste del centro de Santiago. Posterior a la cremación las cenizas serán llevadas hasta la capilla de un fundo familiar en el balneario de Santo Domingo, 100 kilómetros al suroeste de la capital chilena, donde están el ánfora con las cenizas del exdictador, fallecido el 10 de diciembre de 2006.

Hiriart, 98 años, falleció el jueves debido a un paro cardio respiratorio en el departamento en el que vivía recluida hace varios años, alejada del poder y los lujos que disfrutó durante el régimen militar (1973-1990).

Hiriart estaba enferma desde hace algunos años y durante 2021 ingresó en varias ocasiones al Hospital Militar para internarse o realizarse exámenes.

El gobierno sólo se refirió a su deceso el viernes. El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, dijo que “como gobierno nosotros adherimos a esa privacidad (solicitada por la familia), no tenemos mucho más que comentar al respecto”. Ante una consulta señaló que, “no se han enviado corona de flores, desconozco si hubo algún tipo de condolencias”.

La viuda del exdictador jamás expresó arrepentimiento por las graves violaciones a los derechos humanos durante el régimen de Pinochet que asesinó a más de 3.000 opositores y torturó en encarceló a miles más, según un informe oficial.

Durante la dictadura fue conocida por su poder e influencia sobre el dictador, por su fuerte carácter y su afición a las joyas y a los trajes de marca y por las mansiones que mandó construir.

También enfrentó un par de juicios en 2005 y 2007 relacionados con la fortuna secreta que Pinochet mantuvo en cuentas bancarias en el extranjero. Fue acusada de complicidad de fraude tributario y malversación de fondos públicos. Evitó el arresto internándose en el hospital del ejército y más tarde los cargos fueron revocados por los tribunales.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.