Restos del líder del KKK, Nathan Bedford Forrest, exhumados del parque de Tennessee

·3  min de lectura
Los miembros de la junta de Memphis Greenspace echan un vistazo a la ahora antigua tumba del general confederado Nathan Bedford Forrest, en Memphis, Tennessee, el viernes 11 de junio de 2021. (AP)
Los miembros de la junta de Memphis Greenspace echan un vistazo a la ahora antigua tumba del general confederado Nathan Bedford Forrest, en Memphis, Tennessee, el viernes 11 de junio de 2021. (AP)

Los restos de Nathan Bedford Forrest, general del ejército confederado y primer gran mago del Ku Klux Klan, han sido exhumados del Parque de Ciencias de la Salud de Memphis (Tennessee) y llevados a un lugar secreto en el oeste del estado antes de ser trasladados a un museo al sur de Nashville.

Los trabajos, llevados a cabo por un grupo llamado “Los Hijos de los Veteranos Confederados” para retirar los restos del infame comerciante de esclavos, comenzaron el 1 de junio.

Aunque los restos se descubrieron el lunes, poco después de las 9 de la mañana, no se hizo un anuncio hasta el viernes para asegurarse de que se habían encontrado todos los artefactos, dijo a los periodistas el comisario electoral del condado de Shelby, Brent Taylor, según el Memphis Commercial Appeal.

Una estatua del líder del KKK fue retirada del parque en diciembre de 2017.

La estatua y los restos serán rearmados e inhumados en el Museo Nacional de la Confederación en Columbia, al sur de Nashville.

Se encontró una “cuna victoriana” con las iniciales del señor Forrest, lo que les llevó a la localización de sus restos. Finalmente se encontraron las tumbas del general y su esposa a tres metros bajo la plaza del parque. El ataúd del gran general permanecía entero, pero el de su esposa se había descompuesto y sus restos fueron colocados en un ataúd provisional.

Leer más: Kelly Loeffler causa polémica al tomarse una fotografía con un conocido exmiembro del KKK en Georgia

El comisionado del condado de Shelby, Van Turner, dijo que aún no se ha discutido qué sustituirá a la estatua.

“Vamos a dejar que el parque respire, vamos a relajarnos un poco y a disfrutar del parque”, señaló. “Vamos a dejarlo en manos de los habitantes de Memphis y del condado de Shelby”.

El parque se llamaba anteriormente Forrest Park y fue comprado por la organización sin ánimo de lucro Memphis Greenspace cuando se retiró la estatua en 2017.

Forrest vivió entre 1821 y 1877. Su estatua se erigió en 1904. Sus descendientes estuvieron presentes cuando sus restos fueron colocados en el parque en noviembre de 1904, y de nuevo generaciones después cuando los restos fueron retirados más de 116 años después.

“Queríamos que este proceso fuera respetuoso, que fuera algo que curara las divisiones”, comentó Turner.

“Creo que la familia Forrest quería que los restos de su antepasado descansaran en paz”, añadió. “Nunca iba a haber paz aquí”.

Tami Sawyer fue una de las líderes detrás del esfuerzo por retirar la estatua. Ahora es una de los 13 comisarios del condado de Shelby.

Fue acosada por uno de los trabajadores que exhumaban los restos mientras hablaba con los periodistas. George Johnson, de 46 años, fue visto y oído cantando “Dixie” y agitando la bandera confederada. Llamó a Sawyer “comunista de mierda”.

“Si fueras un hombre, te daría una paliza”, según un informe policial.

Fue detenido y acusado de un delito menor de agresión. Desde entonces ha sido puesto en libertad.

Turner mencionó que la tensión en torno al parque “podría haber sido un desastre”, pero que los implicados se habían comprometido a trabajar en común.

“Esperamos que el ejemplo mostrado aquí con la retirada segura de los monumentos y la retirada segura de los restos sirva como ejemplo de lo que podemos hacer para que esta ciudad avance”, añadió, calificándolo como “un gran día para Memphis”, según WREG.

“No hemos tenido los problemas que han tenido otras ciudades”, sostuvo el señor Taylor. “Lo hemos hecho bien”.

Relacionados

“Diseñado para incitar”: Tucker Carlson es acusado de instigar el odio racial al comparar a Tammy Duckworth con el KKK

Hombres de Florida gritan “abuso al estilo KKK de 1950” a un pescador negro en un video impactante

Hackers israelíes derriban el sitio web de KKK y revelan información sobre fundadores supremacistas blancos

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.