Los restos hallados en el Amazonas son del periodista británico Dom Phillips, dice la policía

·2  min de lectura
Un cartel muestra a Dom Phillips (I) y Bruno Pereira (D)  (AP)
Un cartel muestra a Dom Phillips (I) y Bruno Pereira (D) (AP)

Algunos de los restos humanos de dos cuerpos que fueron hallados en el Amazonas fueron identificados como los del periodista británico Dom Phillips, según ha confirmado la policía de Brasil.

El periodista de 57 años y el experto indigenista Bruno Pereira, de 41, fueron reportados como desaparecidos el 5 de junio después de que no se supo de ellos cuando viajaban por el valle de Javari, cerca de la frontera de Brasil con Perú.

La identificación de Phillips se hizo usando registros dentales, aseguraron. El segundo cuerpo, que se cree que es el de Pereira, aún está siendo examinado en la ciudad capital Brasilia, adonde ambos cuerpos fueron llevados para su análisis.

El sospechoso, Amarildo da Costa de Oliveira, confesó haber enterrado los cuerpos a principios de esta semana, según la policía brasileña.

Agentes de la policía federal llevan los restos que se cree que son de Dom Phillips y Bruno Pereira (Copyright 2022 The Associated Press. All rights reserved)
Agentes de la policía federal llevan los restos que se cree que son de Dom Phillips y Bruno Pereira (Copyright 2022 The Associated Press. All rights reserved)

Los oficiales dijeron que el sospechoso les había explicado a detalle cómo mató a ambos hombres, antes de llevar a la policía al lugar donde enterró sus cuerpos.

La familia de Phillips dijo, en un comunicado, que estaban “desconsolados”.

“Agradecemos a todos los que han participado en la búsqueda, especialmente a los grupos indígenas que trabajaron incansablemente para encontrar evidencia del ataque”, escribieron.

“Agradecemos a las muchas personas que se han unido a nosotros para instar a las autoridades a intensificar la búsqueda y a quienes se han acercado con palabras de consuelo y simpatía”, agregaron.

La esposa de Phillips, Alessandra Sampaio, dijo en otr comunicado: “Ahora podemos llevarlos a casa y despedirnos con amor”.

Agregó que la confesión marcó el inicio de una “búsqueda de justicia”.

En el Amazonas, Pereira fungía como guía para Phillips, quien estaba escribiendo un libro sobre la selva tropical.

Ambos hombres, en el momento de su desaparición, se encontraban en el valle de Javari, una región remota que se ha convertido en un foco de delincuencia debido a la pobreza y su aislamiento del resto de Brasil.

El área es el hogar de miles de indígenas, pero ha sufrido un aumento en las bandas de narcotraficantes, los mineros de oro ilegales y los madereros.

Phillips y Pereira estaban en el valle de Javari para documentar el conflicto entre varias pandillas, agentes del gobierno y grupos indígenas.

Según los informes, Pereira había sido amenazado por hacer campaña contra la actividad ilegal de pesca, minería y tala en la zona.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.